Análisis Vertele

La verdad del 'viaje a ninguna parte' de Mercedes Milá en el 'Chester' de Risto

La verdad del 'viaje a ninguna parte' de Mercedes Milá en el 'Chester' de Risto

El lío que se ha montado con la presunta candidatura de Mercedes Milá para presentar el nuevo 'Viajando con Chester' es el último ejemplo del poder (y responsabilidad) que tenemos los medios, y de cómo una simple buena idea en Twitter puede ir enredándose hasta terminar en una decepción y enfado.

Mercedes Milá acudía este pasado sábado a '¡Qué tiempo tan feliz!', con motivo del 25 aniversario de Telecinco, donde sorprendía al dejar ver su malestar por no haber sido considerada por Mediaset para sustituir a Risto Mejide en el programa de entrevistas de Cuatro.

En el programa de María Teresa Campos, Milá dejó claro que apuesta por el éxito de la elegida, Pepa Bueno, en este nuevo reto televisivo. Pero al mismo tiempo dijo sentirse “humillada” por el hecho de que no se lo ofrecieran a ella. Y es que los rumores la colocaban como reemplazo del publicista.

“Dijeron que me iban a dar ese programa. Estaba esperando que me llamaran, pero no me ha llamado nadie”, confesó. “Una humillación, María Teresa. No te puedes imaginar”.

Una afirmación, muy al estilo de la Milá, que en su momento sonó a enfado, pero que ahora, sabiendo cómo se llegó hasta ese punto, y con la explicación que ha dado luego la propia presentadora, casi tiene tintes cómicos.

Lo que pareció indignar a la presentadora de ‘Gran Hermano’ es no haber recibido la propuesta formal de presentarlo. Cierto es que Milá tampoco tenía claro que hubiera dicho que sí, pero esperaba al menos una oferta. “Pero luego leo que lo va a hacer Pepa Bueno”.

¿Por qué esperaba Milá la propuesta de Mediaset?

Hoy nos preguntamos, ¿cómo llega Mercedes Milá a convencerse de que era la gran favorita para presentar 'Viajando con Chester' hasta el punto de molestarse (aunque fuera en broma) por el hecho de no recibir ni una llamada?

Todo comenzó con el anuncio por sorpresa de la ruptura entre Risto Mejide y Mediaset. Desde ese momento en todas las redacciones nos hacíamos la misma pregunta, ¿quién será el sustituto/a?

Ricardo García, director de YoTele, recordaba poco después que Mercedes Milá había dicho en una entrevista que le realizó para la radio en septiembre, que “estaría encantada de presentar Viajando con Chester”. Lo hacía en el transcurso de una charla distendida, dando a entender que es un formato acorde con sus pretensiones dentro de Mediaset, grupo con el que tiene contrato en la actualidad y al que lleva ligada varios años.

El oportuno tuit de Ricardo García sirve, entre otros factores, para que algunos medios de televisión en Twitter, como Zapping Magazine, incluyana la presentadora catalana en sus quinielas para testar la opinión de los usuarios de cara a la sustitución de Risto Mejide. Y como es lógico, dado que Mercedes Milá es una candidata ideal para un programa de entrevistas gamberro como el 'Chester', la presentadora se sitúa rápidamente en cabeza, y así se destaca en posteriores tuits como éste, en los días siguientes al abandono de Risto.

Luján lanza la piedra: “Se rumorea que Milá presentará el Chester”

El siguiente capítulo lo protagoniza, el 24 de febrero, Luján Argüelles. La presentadora de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ publica un post en su blog en el que habla de varios temas. Pero el que llama la atención es el comentario que le dedica a Mercedes Milá, posiblemente sin ser consciente de la repercusión que tendría, haciéndose eco de los rumores en Twitter sobre la elección de la veterana periodista para ‘Viajando con Chester’.

El hecho de que un rostro de Mediaset dé cierta credibilidad a esos “rumores”, que no eran más que la especulación o deseo de un medio determinado, hace que el resto nos hagamos eco también de su declaración. “Si lo dice Luján, que está en Fuencarral, ¿no será que es un rumor al que hay que estar atentos?”, parecíamos pensar todos los que reprodujimos la declaración de Luján.

Esto ayudó a comenzar a engordar los rumores en Twitter e Internet, que ya habían pasado de ser eso, simplemente rumores como decía Luján, a convertirse en una posible noticia. Mediaset dijo que la elección no estaba tomada, pero como tampoco había un desmentido, la posibilidad seguía en el aire, circulando y multiplicándose por la red.

Milá, preguntada en la grabación del spot 25 años por su futuro en el 'Chester'

Siguiente escena: grabación del spot de los 25 años de Telecinco que reunió a 55 caras de Mediaset, entre ellas Mercedes Milá, hace unas semanas. Un escenario muy propicio para que los presentadores de Telecinco y Cuatro intercambien saludos y comentarios al respecto de sus futuros proyectos, como les contábamos en nuestra 'Crónica secreta'.Allí Mercedes Milá fue preguntada por otros presentadores. “¡Hola Mercedes! He oído que vas a presentar el Chester, ¿no?”, le preguntaba un conocido rostro de Telecinco, a raíz de lo que había venido leyendo en varios medios. Milá no contestaba o no era clara en su respuesta. Normal teniendo en cuenta que tampoco la tenía ni había recibido la propuesta.

Telecinco sorprende a Milá con el fichaje de Pepa Bueno

Pasan los días y salta la noticia: Telecinco anuncia el fichaje de Pepa Bueno para presentar ‘Viajando con Chester’. La sorpresa primero, y después sentimiento de 'humillación' de Mercedes Milá, debió comenzar en el mismo momento que leía el titular. Aunque no lo expresó públicamente hasta 9 días después, concretamente este sábado 7 de marzo, durante su visita a ‘¡Qué tiempo tan feliz!’. Allí fue preguntada por María Teresa Campos, y como no podía ser de otra manera, Milá respondió tan natural, espontánea y sincera, como siempre: “Pues no me han llamado a pesar de que leía que iba a ser yo, vaya humillación”.Aunque asegura que lo dijo en broma, y dejaba claro que no sabe si hubiera dicho que sí, su comentario sí dejaba entrever que daba por hecho que, al menos, la propuesta le llegaría.

Vertele ha podido saber después que la candidatura de Mercedes Milá para 'Viajando con Chester' nunca se planteó seriamente en Telecinco o La Fábrica de la Tele. No hubo terna de candidatos/as. Se apuntó y ‘disparó’ desde el primer momento a una única opción, Pepa Bueno, que dijo sí. No es que en la cadena consideren que Milá no habría sido buena opción. Cualidades para pilotar el ‘Chester’ con garantías no le faltan a la periodista, pero la elección de Mediaset parece que iba por otro camino distinto desde un principio, paralelo a los rumores en internet, y ajeno a las ‘ilusiones’ o importancia que la presentadora de ‘GH’ estaba dando a lo que eran, simplemente, rumores.

Milá sí fue invitada para ser entrevistada en el 'Chester ' de Risto

La única verdad es que Mercedes Milá quería ir de invitada al 'Chester' de Risto en Cuatro, y dejó también ver que no le importaría presentarlo cuando se le preguntó por ello. La única invitación formal que tenía hasta el momento era para ser entrevistada en la nueva temporada del formato que iba a presentar Risto Mejide, y ahora lo hará Pepa Bueno. Milá aceptó la invitación pero pidió tiempo para descansar después de 'Gran Hermano', de forma que su posible participación estaba aplazada. Y entre medias ha ocurrido todo este embrollo. Habrá que ver si Milá va finalmente al nuevo 'Chester' de Pepa Bueno y ambas nos regalan uno de los momentazos televisivos de 2015.

Conclusión: cuando el río suena, no siempre quiere decir que lleve agua. Y a veces los medios contribuimos entre todos, de forma natural y sin faltar a la verdad, a que se haga una ‘bola’ de una simple idea, magnificándola y convirtiéndola primero en rumor, y luego en noticia, hasta el punto de llegar a confundir a los propios protagonistas de la historia.

Etiquetas
stats