Reality

Una nueva versión de “Gran Hermano” arrasa en Francia

El estreno en Francia de Loft Story, el primer programa basado en la realidad que se emite en el país vecino, está batiendo récords de audiencia y de controversia, por lo que la prensa gala ya le ha bautizado como el “fenómeno televisivo del año”.

Más de 5 millones de franceses siguieron el pasado 26 de abril la primera emisión de esta variante del formato holandés Gran Hermano, que trae como principal novedad la elección de una pareja ganadora en lugar de un único concursante.

Desde que Endemol comenzara a exportar Gran Hermano y otras secuelas del mismo al resto del mundo, los franceses se han resistido a acoger en su país la corriente televisiva del reality, por no tener del todo clara la relación éxito-ética que guarda este tipo de programas.

Un Gran Hermano

Pero la filial francesa de Endemol, ASP Productions, consiguió que M6 diera su brazo a torcer con Loft Story, que combina los elementos principales de Gran Hermano con una cita a ciegas (de ahí el parecido fonético con “Love Story”).

La mecánica es prácticamente igual: seis chicos y cinco chicas han de convivir durante 70 días en una casa, situada en las afueras de París, y vigilados por cámaras las 24 horas del día. La diferencia está en que el ganador es una pareja en lugar de un único concursante. Pero ahí no termina todo. La pareja que resista hasta el final sin ser eliminada deberá convivir, durante 6 meses y bajo la atenta mirada de las cámaras, en una casa de ensueño valorada en 75 millones de pesetas, lo que les convertiría en sus propietarios.

De esta forma, la formación de parejas entre los concursantes, que en el Gran Hermano español es anecdótica, se ha convertido en el objetivo primordial en el programa francés. De hecho, algunos concursantes de Loft Story ya han comenzado a protagonizar algunas escenas eróticas subidas de tono que sólo están siendo difundidas en algunas páginas de Internet.

Vídeo: Las imágenes de Loft Story





No te pierdas a los concursantes franceses en sus primeros días de encierro

Al igual que en España y otros países donde se emite Gran Hermano, en Francia están proliferando las páginas web con información sobre el programa, especialmente las no oficiales, que ya están retransmitiendo los vídeos censurados por la cadena francesa. La web oficial ha llegado a alcanzar 20 millones de visitas en sólo tres días, una cifra significativa si se compara con la media de 30 millones de visitas mensuales que recibe la página general de M6.

Con el éxito, las críticas

Como era de esperar, el éxito del programa ha venido acompañado de un aluvión de protestas por parte de grupos y asociaciones francesas, que consideran que el programa reduce a los espectadores a “meros voyeurs”. La presión más fuerte la está ejerciendo El Consejo Superior del Audiovisual (CSA), que ha advertido a la cadena que extreme su vigilancia para evitar cualquier “atentado al respeto de la dignidad de la persona humana”.

Animada por el éxito de Loft Story, la cadena pública France 2 ya ha programado para septiembre el estreno de El Bus, otro formato holandés secuela de Gran Hermano que Antena 3 emitió en España con peores resultados de audiencia que el formato de Telecinco.

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