Presentación de programación para 2013

Así es la versión española de 'America in Primetime' en Canal+

Así es la versión española de 'America in Primetime' en Canal+

La versión española deAmerica en Primetime llega de la mano de Canal+. La plataforma de pago ha presentado su programación para 2013 y señala a España en serie como una de sus novedades destacadas.

Este proyecto,con la colaboración de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, es una exploración de las series de nuestro país más relevantes en un viaje a través del tiempo, la realidad y la ficción. En cuatro episodios de una hora de duración, “los personajes de ficción nos devuelven la imagen de lo que somos y hemos sido”, informa la cadena en una nota.

España en serie sigue así la línea de los documentales que hizo en 2011 la cadena PBS con America in Primetime, que reflexionaba sobre diversas temáticas tratadas en la televisión estadounidense a lo largo de su historia, y que contaba con la declaración de actores y televisivos más influyentes de la historia de la pequeña pantalla.

La ficción fue emitida por Canal+ la temporada pasada, y recibió buenos comentarios de la crítica española, como recogimos en el Zapping de la crítica.

100 profesionales han sido entrevistados

Para conocerlo, España en serie entrevista en profundidad a unos 100 profesionales: actores, directores, creadores y guionistas que han participado en la construcción de los personajes de ficción que nos han acompañado cada noche, desde hace 50 años hasta hoy.

Pero España en serie analiza los cambios vertiginosos y profundos de un país que en pocos años ha pasado del aislamiento de la dictadura a la crisis global, de la televisión única a la multiplicidad de canales y pantallas.

EPISODIO 1: Modelos de hombre

De las patillas de bandolero militante de Curro Jiménez al heroísmo apocalíptico de Ulises en El Barco, un recorrido por los personajes que se ajustan al arquetipo del macho alfa.

EPISODIO 2: Modelos de madre

Madres franquistas, solteras, estériles, divorciadas, lesbianas, monjas… De la Merche de Cuéntame a Aída pasando por Teresa de Jesús, las madres de las series son el termómetro social perfecto.

EPISODIO 3: Modelos de carcajada o “dime de qué te ríes y te diré quién eres”

Los cómicos simbolizan el espíritu de la época: por eso, igual que Forrest Gump salía en todas las fotos, Marcelino es el único personaje imprescindible en Amar en tiempos revueltos.

EPISODIO 4: Modelos de adolescente

De la inocencia de Javi en Verano azul al romanticismo global de último generación de Leire, enamorada de un hombre lobo en Luna, el misterio de Calenda, un viaje al universo paralelo de la adolescencia, la franja de edad que más ha cambiado en términos de influencia social y de mercado.

Canal + avisa de que se encuentra “un poco solo” contra la piratería en Internet

Por otro lado, el director general de Contenidos de Canal+, Alex Martínez Roig, ha asegurado que la plataforma, que ha hecho un “esfuerzo monumental” por montar una oferta legal de contenidos en Internet, se siente “un poco sola” en la lucha contra la piratería en España y ha advertido de que o se cambia esta situación o será “difícil mantener el nivel de calidad de exigencia”, recoge Europa Press.

Durante la presentación de la temporada de Canal+ para 2013, ha hecho un repaso de los primeros pasos dados por Yomvi -la oferta legal de contenidos en Internet lanzada por Canal+- y ha lamentado que no haya un esfuerzo mayor para luchar contra la piratería, que se ha establecido “como algo que la sociedad considera normal”.

En este sentido, ha subrayado que o se logra cambiar esta situación “muy pronto” con ofertas legales que motiven al “espectador a aceptar ese juego” y evitar que “siga yendo por recovecos” de Internet a buscar contenidos pirata, o si no va a ser “difícil de mantener a nivel de calidad de exigencia”.

Por su parte, ha reafirmado el compromiso de Canal+ a negociar con los proveedores para ir estrenando las series y películas “lo antes posible” no sólo en los canales de Canal+ sino también en los canales de otras marcas que se emiten en la plataforma, como medida para tratar de ir ganando terreno a la piratería.

A lo largo de 2012 se produjeron 12,7 millones de descargas de contenidos legales de Yomvi, a un ritmo que ha evolucionado desde las 3.000 descargas semanales hasta casi 500.000 descargas a la semana a finales de año, según ha explicado el directivo, que ha apuntado también que la plataforma tiene 1 millón de dispositivos conectados.

El fútbol, en plataformas en pago

En cuanto al fútbol, el contenido que tiene más audiencia en la plataforma seguido del cine, Martínez Roig ha opinado que “lo normal” sería que en un futuro “todo el fútbol estuviera en la televisión de pago” porque “es la única manera de que un producto de esa exigencia económica tenga retorno”.

Así, ha señalado que los amantes del fútbol españoles están “destinados” a ver el fútbol en plataformas de pago y ha recordado que “el partido en abierto es una singularidad en España que no se produce en ningún otro país europeo potente”, ni en Alemania, ni en Reino Unido ni tampoco en Italia o Francia.

Asimismo, ha subrayado que Canal+ ha hecho, “en un momento de crisis”, un “esfuerzo extraordinario” por asumir el coste que ha supuesto la desaparición de la mayoría de los partidos de las cadenas de televisión en abierto debido a la caída de la publicidad, lo que ha obligado a la plataforma de Prisa a “trabajar muy duro para intentar suplir esa diferencia”.

En este sentido, el director de Deportes de Canal+, Carlos Martínez, ha subrayado que la plataforma dispone ahora mismo de “la mejor oferta de la historia” en materia de fútbol. Así, ha indicado que está previsto la emisión de tres choques entre el Real Madrid y el FC Barcelona, empezando por el que disputarán ambos equipos este miércoles 30 de enero en la Copa del Rey.

“Girls”, “Juego de tronos”, “House of cards”, series de 2013

Durante la presentación, Martínez Roig ha repasado los estrenos que tiene la compañía previstos en materia de series para este año como las nuevas temporadas 'Girls' o 'House of Cards', serie dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Space, que es la primera apuesta de producción de la plataforma Netflix, según ha explicado.

Además, sobre otra de las series estrellas de la plataforma que vuelven en 2013, 'Juego de tronos', ha avanzado que “hay rumores de que la serie podría extenderse hasta 2020”.

“Vamos hacia una televisión más personalizada”

En general, ha señalado que la idea de Canal+ en series y con el resto de contenidos es “ofrecer un producto a los abonados” y que sean ellos “quienes decidan cómo disfrutar de ellos”. “Vamos hacia una televisión más personalizada”, ha asegurado Martínez Roig en referencia a las posibilidades que ofrece la distribución de contenidos por Internet y los nuevos dispositivos móviles.

En este sentido, ha indicado a modo de anécdota que los contenidos infantiles que se ofrecen en Yomvi donde más se consumen es en el iPad. “Los padres han sabido ver su uso inmediato”, ha señalado. La posibilidad de elegir los subtítulos en el idioma original y temporadas completas en algunas series son otras de las estrategias que ha desvelado el directivo de Prisa TV para impulsar el catálogo de series este año.

'Argo', 'Lo Imposible', 'Los Miserables' o 'Lincoln', en 2013 en el Plus

En cuanto al cine, ha señalado que está “en el ADN” del grupo y ha adelantado que, como ya es costumbre, Canal+ retransmitirá la ceremonia de los Oscar con la novedad de que el espectador podrá elegir entre cinco señales. “Será el primer gran acontecimiento fuera del deporte en el que el realizador va a ser el espectador”, ha señalado. 'Argo', 'Lo Imposible', 'Los Miserables' o 'Lincoln' son algunos de los títulos previstos para 2013.

Etiquetas
stats