Vídeo

Así fue el tributo a las víctimas de París en Wembley con una atronadora Marsellesa

Así fue el tributo a las víctimas de París en Wembley con una atronadora Marsellesa

El gran homenaje sonoro a las víctimas de los atentados de París ha marcado el partido de fútbol amistoso entre Inglaterra y Francia. La previa del encuentro (20:45 horas), emitida de forma íntegra en Teledeporte y parcialmente por La 1, transcurrió según lo previsto, ajena al temor a una nueva amenaza que había obligado a suspender el Alemania-Holanda que se iba a disputar a la misma hora en Hannover.

Los dos combinados nacionales salían entre aplausos al estadio de Wembley de Londres, luciendo brazaletes negros. Tras ellos, pisaron el cesped los respectivos seleccionadores (el galo Didier Deschamps y el inglés Roy Hodgson), acompañados por el primer ministro británico David Cameron y por el príncipe Guillermo de Inglaterra, que portaba una ofrenda floral simbólica en honor a los asesinados por los terroristas.

En las gradas, 80.000 espectadores contemplaban este tributo. Las autoridades habían extremado las medidas de seguridad y pedido a los asistentes que acudieran con tiempo al estadio londinense, a fin de aligerar las colas de acceso; y que no llevaran bolsas, para facilitar los registros de seguridad. Sobre las fachadas del recinto, podía leerse “libertad, igualdad, fraternidad”, lema oficial de la República Francesa.

El estadio al completo canta La Marsellesa

A las 20:55, a través de los altavoces del pabellón se escuchaban los himos, escuchados por una enmudecida afición: primero, el 'Dios salve a la reina'; después, una atronadora Marsellesa, con la que se pretendía honrar a los fallecidos en la masacre que asoló la capital francesa el pasado viernes 13 de noviembre. El arco de Wembley lució los tres colores de la bandera francesa, azul, blanco y rojo, mientras en las pantallas se proyectaba la letra del cántico nacional para que todos los aficionados pudieran entonarla.

[kaltura]1_cupu8blm[/kaltura]

Un amistoso con muchas emociones convocadas

Luego de los himnos y tras la selección de portería de los dos equipos, los jugadores franceses e ingleses rodeaban el círculo central y se preparaban para el minuto de silencio previo al partido. La retransmisión del amistoso pasó entonces a La 1. Juan Carlos Rivero lideró la retransmisión del encuentro, con la compañía del entrenador de La Roja, Vicente del Bosque.

El partido tenía un componente simbólico especial, como es lógico. Según el mandatario británico, era la manera de demostrar solidaridad de toda Europa con el pueblo francés: “Los bárbaros ataques terroristas en París han consternado al mundo pero también nos han unido en nuestra inquebrantable determinación de derrotar a este mal”.

Vistiendo la camiseta de Les blues, se encontraban dos jugadores afectados por la masacre: el centrocampista Lassana Diarra (a quien la afición española recordará de su paso por el Real Madrid), cuya prima está entre los 129 asesinados en los ataques; y el delantero Antonie Griezmann, cuya hermana también estuvo presente en la sala de conciertos, pero logró escapar con vida.

Etiquetas
stats