La Generalitat ya protestó

Las víctimas del nazismo también critican a Telemadrid

Las víctimas del nazismo también critican a Telemadrid

Comparar los nacionalismos catalán y vasco con el totalitarismo nazi y estalinista continúa provocando críticas contra Telemadrid. Después de que la Generalitat exigiera una rectificación a la cadena, ahora son las víctimas del nazismo las que critican al ente público madrileño, recoge El País.

Recordemos que el informativo de Telemadrid emitió el pasado 30 de abril un reportaje titulado 'La imposición y la perversión del lenguaje', dentro del programa 'Zoom Telemadrid'. El reportaje analizaba el lenguaje político, en el que “imágenes de Stalin, Hitler y ETA daban paso a otras del presidente de la Generalitat, Artur Mas” y también del propio portavoz de ERC en el Congreso, como recogimos.

Tras su emisión, primero ERC mediante su portavoz Alfred Bosch y después la Generalitat a través del conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, exigieron una disculpa oficial del ente. Ahora es la asociación Amical Mathausen, que agrupa a los familiares de las víctimas del nazismo de España, la que ha lamentado el uso del término nazi que hizo la cadena autonómica en el documental.

Lamenta que usaran el término “nazi” para combatir ideologías contrarias

Mediante un comunicado, Amical Mathausen ha “lamentado profundamente, una vez más, el uso gratuito, irresponsable y malintencionado de los mayores crímenes que ha sufrido la humanidad como arma para combatir aquellos movimientos o posturas ideológicas que no convencen a algunos”.

El comunicado niega la mayor del reportaje: que la perversión del lenguaje que usaron los totalitarismos sea lo mismo que el uso que hacen los nacionalismos: “En democracia hay que saber discrepar con argumentos, y son las sutilezas y los matices lo que precisamente caracteriza una sociedad madura democráticamente”.

Ya criticó que Cospedal definiera los escraches como “nazismo puro”

No es la primera vez que esta asociación tiene que protestar. En abril, Amical Mathausen ya tuvo que salir al paso cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, definió los escraches practicados por el movimiento antidesahucios de “nazismo puro”.

“Ante el uso generalizado de este término por parte de diferentes políticos o personalidades públicas”, añade la asociación, “solo nos queda lamentar que el diálogo pase a convertirse en un espectáculo ridículo, que el término nazi pierda toda su potencia como alarma y ya no tenga ningún sentido”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats