Especial Tendencias Vertele

El “videomapping”, el último grito en los programas de televisión

El "videomapping", el último grito en los programas de televisión

La aplicación de las nuevas tecnologías a la expresión artística produce nuevas formas de manifestación artística y audiovisual, que acaban llegando a la televisión.

Hoy nos ocupamos en Vertele del videomapping, que consiste en proyectar imágenes sobre una superficie para conseguir efectos de movimiento o 3D.

Los turistas españoles que se han paseado en los últimos años por Europa ya habían visto maravillosos ejemplos de videomapping en los espectáculos nocturnos de las catedrales de Reims, Chartres o Estraburgo, pero ya España ha tenido manifestaciones propias.

Uno de los más interesantes fue el realizado en la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona con motivo de la fiesta de la Mercé del pasado año:

O en el teatro romano de Mérida:

Incluso a nivel publicitario, la cabina de Carlos Jean para Music Experience de Coca Cola:

Lo más habitual es proyectar imágenes sobre edificios, aunque es posible realizarlo sobre cualquier otro objeto, acompañado de efectos visuales y sonoros, imágenes, creaciones virtuales y música.

El videomapping permite dar vida a los edificios recreando ilusiones ópticas y dando volumen y tridimensionalidad a las superficies de proyección.

La gran calidad que se puede conseguir actualmente en las proyecciones junto con la manipulación y control informático de las imágenes proyectadas crean espectáculos visuales de impacto.

El videomapping en televisión: así le fue a Madonna

En televisión se ha aplicado ya esta técnica en la puesta en escena de grandes espectáculos, por ejemplo la realizada en la actuación de Madonna en la Super Bowl 2012:

En España se usó en la final de Gran Hermano 14 proyectando el ojo simbólico del programa sobre el edificio de Tele 5:

Llegan programas de televisión completos

Pero como era previsible, el videomapping llega ahora para integrarse completamente en programas de televisión.

Quizás el ejemplo más paradigmático es el usado en Canadá para el concurso Le Tricheur, emitido por la cadena TVA.

Le Tricheur integra el diseño de un sistema multimedia. Un conjunto dinámico e interactivo, donde los concursantes y el público están inmersos en un entorno visual sorprendente que responde al desarrollo del juego en tiempo real.

Estrenado en enero de 2012, y presentado por Guy Jodois en la red TVA, Le Tricheur es el programa en tira diaria más visto en la televisión francófona canadiense. Se emite de lunes a viernes, cada día, a las 18h30. Acaba de arrancar su tercera temporada y los datos de audiencia son muy buenos.

Cada semana cinco invitados se enfrentan en un juego de preguntas en el cual solo uno de ellos puede ver las respuestas correctas.

¿En qué consiste el videomapping de Le Tricheur?

El decorado del concurso tiene tres tipos de superficies: un orbe central, donde el presentador dirige el juego, un panel que muestra las actividades de los cinco jugadores y un gran telón de fondo formado por varios metros de tiras de LED, creando una sensación de profundidad detrás de cada concursante.

La interacción entre el sistema y los jugadores es administrado por el software X-Agora Moment Factory, que controla tres medios: la luz, el sonido y el video.

Decorado del programa:

Presentación y cabecera del programa:

Making of de Le Tricheur:

Le Tricheur - Making of from Moment Factory on Vimeo.

Etiquetas
stats