'Es un asunto inaceptable para mí'

Lo nunca visto en Eurovisión: el favorito es homófobo

Lo nunca visto en Eurovisión: el favorito es homófobo

Comienzan las polémicas en Eurovisión. La participación de la “mujer barbuda” Conchita Wurst, que como recogimos representará a Austria, ha levantado una ola de críticas entre la población de algunos países europeos, que incluso han pedido que no se retransmita su participación, y de uno de los grandes favoritos del certamen, el armenio Aram MP3, como recoge ABC.

Como se explica en el blog GayArmenia.com, Aram MP3 comenzó sus ataques a Wurst nada más ser designado por la televisión de su país como el representante en Eurovisión. Preguntado por el jefe de la delegación sobre su opinión sobre la orientación sexual de la “mujer barbuda austriaca”, el intérprete contestó: “No es normal ni adecuado. Ojalá en Copenhague le ayudemos a decidir si es un hombre o una mujer”.

“Estaremos en el mismo escenario. Intentaré aguantarlo como pueda”

Dos meses después, durante la presentación de su canción para el festival, Aram MP3 fue de nuevo preguntado sobre Conchita Wurst y sus respuestas avivaron aún más el fuego.

“Acabo de darme cuenta de que estaremos en el mismo escenario, ya que como parte de Eurovisión todos los representantes tendremos que interpretar una canción juntos. Si quieren saber mi posición, cuando paso por Kom Aygi -un parque del centro de Yerevan frecuentado por gays y transexuales-, acelero mi coche. En este caso, intentaré aguantarlo como pueda”.

Sobre la homosexualidad: “No vivo esa vida. Es un asunto inaceptable para mí”

Tras las críticas por sus comentarios de corte homófobo, Aram MP3 quiso explicarse argumentando que sólo quería hacer reír a los periodistas y que nunca tuvo intención de ofrender a Conchita.

Sin embargo, sí que mantuvo su postura con respecto a la homosexualidad: “No vivo esa vida, e independientemente de cómo progrese o evolucione el mundo, éste es un asunto inaceptable para mí”.

Conchita Wurst, conciliadora: “Es una conversación que deberíamos tener”

Por su parte, Conchita Wurst ha contestado a los ataques con ironía: “Al parecer quiere que sea una mujer, pero sólo le puedo decir a Aram, cariño, que soy una mujer muy trabajadora y un hombre increíblemente perezosa en mi tiempo libre, y eso no va a cambiar”.

“Si tienes problemas para entenderme, estaré encantada de sentarme contigo y explicarte con más detalle. Y sobre tus comentarios homofóbicos, es una conversación que deberíamos tener”, concluyó la representante austríaca, siempre defensora de los derechos de los homosexuales.

Campañas en Rusia y Bielorrusia para que no se emita su actuación

El brote homofóbico del representante armenio es todavía más extendido en Rusia y Bielorrusia, donde una parte de la población ha iniciado una campaña para que no se emita la actuación de Conchita Wurst. En Azerbaiyán, con menos énfasis, también se ha criticado que la cadena pública vaya a ofrecer imágenes de la austriaca.

Cabe recordar la persecución que sufren los homosexuales en Rusia, consentida y patrocinada por el Gobierno de Putin, y difundida incluso a través de Youtube con vídeos en los que se muestran las palizas a gays. La mentalidad homófoba del país del este no será la única polémica que le rodee, ya que habrá que ver cómo afecta su invasión a Crimea a sus relaciones con Ucrania y el resto de países de la antigua Unión Soviética, así como al resto de países europeos.

La TV austríaca apuesta por la tolerancia con el ejemplo de la artista

Aunque no se ha ganado las simpatías de su “compañero” armenio, Conchita Wurst sí que ha contado con el respaldo total de la TV austríaca. La cadena ha animado a sus seguidores a ponerse una barba postiza para apoyar a su candidata en una campaña llamada “Unidos por la tolerancia”.

Un favorito homófobo en un festival con muchísimo público gay

Además del hecho en sí de que un representante de un país manifieste abiertamente y entre risas sus pensamientos homófobos, resalta que Aram MP3 haya hecho estas declaraciones precisamente cuando partía como uno de los grandes favoritos para ganar Eurovisión, sabiendo que tiene una gran parte de público gay.

Las últimas encuestas situaban al representante armenio como uno de los principales rostros para la victoria, pero estas declaraciones podrían cortar sus aspiraciones. La solución, el 10 de mayo en Copenhage.

Etiquetas
stats