#ChinchetoEnLosGoya

Un 'youtuber' se pierde los Goya por el fraude de un competidor

Un 'youtuber' se pierde los Goya por el fraude de un competidor

Un youtuber ha estado a punto de colarse, gracias a un concurso, en la nómina de invitados a los Premios Goya. Sin embargo, decimos “a punto” porque un fraude en el citado concurso se lo ha impedido, según informa Cuatro.

El 'videoblogger' Miguel Ángel “Chincheto” Salcedo se postulaba como favorito para ganar una competición promovida por la Academia de Cine para asistir al evento del sábado 7 de febrero. Y el internauta, con 9.500 votos, se colocaba en cabeza del ranking. Un número de votos que se explica por su relevancia del personaje en las redes sociales:260.000 seguidores en Twitter, cerca de 24.000 en Facebook y medio millón en YouTube.

No obstante, este mismo martes al mediodía (hora del cierre del concurso), y de manera repentina, “un desconocido me arrebató el primer puesto”, explicaba el propio “Chincheto”. Sorprendido por el resultado, trató de desenmascarar al vencedor.

El ganador usó perfiles falsos en Twitter para imponerse a “Chincheto”

“En los últimos días había estado adelantándome cada vez que yo conseguía votos, así que al principio pensé que seríaun actor muy conocidou otro 'youtuber' famoso”, narra el protagonista de la historia.

Sus pesquisas le llevaron a descubrir la identidad del vencedor, “un joven actor”, según su descripción en Facebook, y a hallar actividades sospechosas en sus cuentas en redes sociales. “Usamos una sencilla herramienta gratuita de Internet que analiza los seguidores de Twitter ydescubrimos que casi todos eran falsos”. Se trataría de “bots”, cuentas creadas artificialmente que no se corresponden con personas reales y con las que habría hinchado supuestamente los resultados.

La Academia de Cine declaró nulo el concurso

Tras ser avisada del posible fraude e investigar las votaciones, la Academia de Cine anunció que declaraba nulo el concurso: “En ningún caso una acción concebida para acercar al público la gran fiesta del cine español debería haber derivado en esta situación. Por ello, pedimos disculpas a todos aquellos usuarios de Facebook que han participado de manera honesta en el concurso”, rezaba el comunicado emitido.

“Es una lástima que los que hemos competido con votaciones legales tengamos que quedarnos sin premio por la picaresca de algunos” sentencia el 'youtuber', se lamentaba “Chincheto”. Pese a que no podrá pisar la alfombra roja de la ceremonia, los internautas han querido apoyarlo y han convertido el hashtag #ChinchetoEnLosGoya en Trending Topic a nivel nacional a lo largo del martes.

Etiquetas
stats