La abuelita 'Arguiñano' que triunfa en Brasil y otros formatos 'sabrosos' para España

Autor: ALBERTO PÉREZ SOTO

La televisión brasileña vive actualmente el mejor momento de su historia

La aparición de nuevos canales en la televisión de cable ha generado un crecimiento considerable de la producción de programas en Brasil, provocando de paso, la definitiva consolidación del sector audiovisual.

Este escenario de bonanza no sería posible sin las iniciativas del Gobierno para proteger la industria nacional en contra de la amenaza extranjera.La “Lei da TV Paga” (Ley de la televisión de pago) creada por la presidenta Dilma Rousseff en el 2012 , en resumen, viene a obligar a los canales de pago a emitir semanalmente tres horas y media como mínimo de producción nacional, debiendo ser esa cuota emitida en horario noble ( 18h-00h ). La previsión es que aumente a corto plazo esa franja de contenido nacional.

Una vez descrito de manera breve el contexto de la televisión en Brasil, quiero centrarme en analizar un tipo de programa que está de moda. Me estoy refiriendo a los programas culinarios.

Si bien el formato es ya tradicional en la televisión en abierto con programas como 'Palmirinha' o la llegada el año pasado de 'Masterchef Brasil' a Band TV y 'Cozinha Sob Presão' de SBT, en los canales de pago el formato empieza a ser protagonista en la parrillas televisiva ocupando espacios de Primetime.

Los programas realizados por productoras brasileñas ganan terreno

En Fox Life vemos actualmente hasta ocho programas dedicados a la comida, 'A Confeitiria', 'Brasil no Prato', 'Chocco fantasy', 'Cozinha Caseira', Homens Gourmet', 'Lar Express', 'Mini Chef' y el Programa 'Palmirinha'. En GNT, canal del gigante Globo, contamos hasta siete programas, 'Bela Cozinha', 'Diario de Olivier', 'Que Marravilha', 'Tempero de familia', 'Receitas de Carolina', 'Cozinha Practica con Rita Lobo' y 'Que seja doce'. En en el canal de Discovery, Home&health nos encontramos con 'Papo de Cozinha' y 'Fome de quê?'. En Canal Brasil, también dependiente de Globo, encontramos el programa 'Larica Total' y por último en TLC, también de Discovery, encontramos 'Receita de Viagem'.

Todos los programas mencionados tienen en común ser producciones brasileñas, realizadas por productoras independientes y abordar el contenido de la gastronomía con formas diferentes. Las principales diferencias entre ellos estarían relacionadas con diferentes aspectos, siendo el primero de ellos la naturaleza del formato: Reality Show ('Que seja doce'), Docureality ('Receita de Viagem'), programa de Recetas ('Receitas de Carolina'). El uso de presentadores es el segundo aspecto diferenciadore: chef ('Paula Coelho') o celebrities nacionales ('Olivier Anquier') o, finalmente, por el tipo de comida: plato tradicional ('Palmirinha') o plato inédito /saludable ('Bela Cozinha').

'Bela Cozinha' y el 'Programa de Palmirinha', dos contrapuntos con éxito

Dentro de todas las menciones me gustaría detenerme en dos programas, 'Bela Cozinha', del canal GNT y el 'Programa de Palmirinha' de Fox Life.El primero representa la actualidad y el segundo la tradición.

La abuelita 'Arguiñano' que triunfa en Brasil y otros formatos 'sabrosos' para España 360

'Bela Cozinha' es un programa que se emite cada semana en GNT, canal de pago de Globo y dirigido a la mujer. Está producido por Conspiração, una de las principales productoras en el país.El espacio cumple su tercera temporada y es un caso de éxito en la televisión de Brasil. Tiene una gran audiencia y ocupa horario de Prime time.Tiene el honor de haber sido el primer programa en Brasil sobre comida saludable con ingredientes orgánicos. Formalmente, es un programa de recetas grabado en una cocina cuidadosamente decorada y colorida. Esta presentado por la joven y simpática Bela Gil, hija del famoso músico Gilberto Gil, que además es nutricionista de profesión. En cada episodio, la presentadora recibe a un invitado famoso al que le prepara dos platos y un postre. Una Sopa de zanahoria con jengibre, un bizcocho integral de piña con plátano o la tortita de legumbres con salsa de remolacha y zanahoria son algunos ejemplos vistos en los programas.

A la par que cocina, la alegre presentadora, mantiene una amena y didáctica charla con el invitado sobre las propiedades nutricionales de cada ingrediente y discuten hábitos alimenticios. El programa finaliza con los dos degustando los platos alrededor de una mesa.En un país poco acostumbrado a salirse del esquema tradicional de cocina, las recetas de Bela Gil han caído como una savia nueva en los espectadores abriendo nuevos horizontes e influenciando otros programas.

El otro espacio al quería dedicar algunas líneas, es el presentado por Palmirinha Onofre, una entrañable abuelita que lleva 'cocinando' para la televisión en Brasil, más de veinte años. Ella y su programa son todo un clásico y vendría a ser en España, salvando las diferencias, nuestro Arguiñano.

La abuelita 'Arguiñano' que triunfa en Brasil y otros formatos 'sabrosos' para España 360

Se emite desde hace poco en Fox Life, pero su emisión siempre estuvo ligada a canales en abiertos. En la forma, 'Palmirinha' es un programa convencional. Un plató, una cocina y una presentadora. Su fuerza radica en la empatía que tiene la audiencia con la presentadora. Toda una relación de ternura labrada con el paso de los años. Se caracteriza por mostrar recetas de fácil preparación y por su carácter de receta de toda la vida. El punto divertido del programa es la compañía de Guinho, un divertido muñeco que hace las preguntas que a las amas de casa les gustaría hacerle a la querida abuelita.

En resumen, el programa sobre temática de cocina continúa su auge con la aparición de nuevos espacios. La creatividad es alta y el espectador a su vez demanda una mayor calidad en los contenidos. Veremos hasta cuando dura este boom sin que se llegue a la saturación.

Sobre este blog

Etiquetas
stats