Nace un nuevo fenómeno televisivo: la 'Slow TV'

En Noruega han descubierto una nueva gallina de los huevos de oro: la televisión lenta. Después de retransmitir un crucero a través de los fiordos y conseguir un 36% de share o el recorrido de un tren con a 1,2 millones de personas congregadas ante la TV, es definitivo. La slow tv,en la televisión pública noruega, NRK, funciona. Y funciona muy bien

El término 'Slow TV', se utiliza para describir la cobertura de maratones televisivos emitidos en su inmensa duración. Ahora, el mismo concepto, se atribuye al nuevo fenómeno de la televisión lenta, que recoge El Mundo.

Desde 2009, la cadena NRK ha emitido horas de viajes en tren recorriendo el sur de Noruega, superaron el récord Guinnes de la emisión ininterrumpida más larga de la historia con las casi 135 horas de viaje del crucero Hurtigruten con 3,2 millones de espectadores. Horas ininterrumpidas de emisión de la pesca del salmón, un fuego ardiendo en una chimenea, una mujer tejiendo durante más de 12 horas o una conferencia en el 200º aniversario de la constitución cosechando sorprendentes resultados de audiencia. Y lo último: el Piip-show.

Piip-show: un 'Gran Hermano' de pájaros

Este domingo NRK emitirá 14 horas, desde las 06.00 hasta las 20.00 horas, de un 'Gran Hermano' protagonizado por pájaros que lleva incendiando las redes desde su estreno en la web. Se trata de dos pajareras, una decorada como una popular cafetería de Oslo y la otra como una acogedora habitación. Allí las aves entran a comer, socializan y básicamente pasan el rato frente a las cámaras.

Nace un nuevo fenómeno televisivo: la 'Slow TV' 360

No se trata de un programa con una acción trepidante, según reconocen sus creadores Andreas Grimsæth y Magne Klann, pero ambos coinciden en señalar que éste es precisamente su atractivo. “Frente a la televisión normal esto es casi como meditación. Aquí la audiencia está esperando a que una ardilla salte y entre”, explica el productor que recuerda que uno de los momentos más impactantes del programa fue: la entrada de una ardilla en el set que arrasó con las semillas de los comederos dejando a las aves sin merienda.

Según Andreas Grimsæth, periodista de NRK y productor de Piip-show:“hay muchos programas de televisión como los grandes documentales de naturaleza que son fantásticos, pero están tan producidos que no parecen reales. Sabes que están editados, que son horas de grabación reducidas a una película. Pero Piip-show es ahora, es real y nunca sabes qué va a pasar”. Sus comentarios vienen avalados por altas cifras de audiencia: desde marzo cuentan con una media de 50.000 visitantes únicos conectados con los pajarillos. Sumando más de un millón de páginas vistas a falta de la emisión en televisión.

Una cadena financiada por la audiencia que arriesga e innova

Tanto el programa como la televisión lenta en general se han convertido en un fenómeno nacional conquistando incluso a la princesa Mette-Marit de Noruega, que publicó un tuit donde afirmaba que Piip-show es lo mejor de internet.

Cuando nos preguntamos por quién daría luz verde en un inicio a un tipo de programa así, la respuesta nos la da Thomas Hellum, programador de NRK y responsable de algunos de estos programas:“NRK es una televisión sin publicidad financiada por la audiencia, así que tenemos la obligación de arriesgar y hacer programas que la televisión comercial no puede o no quiere hacer”.

“Las redes sociales han influido en el éxito de programa”

Según los creadores de Piip-show “las redes sociales han influido en el éxito del programa. La gente que tuitea habitualmente se levanta y piensa: 'De qué vamos a hablar hoy'. Quieren escribir sobre algo que no sea común. Y Piip-show es ideal”. También apunta a que el éxito del programa radica que en “vivimos rodeados de medios sociales, desconectados de la naturaleza donde todo es instantáneo y rápido. (Piip-show) Se trata de algo lento que ocurre fuera de tu control y está ahí permanentemente. Puedes irte a dormir y seguirá ahí por la mañana”, comentan entre risas. Ambos coincidenmientras recuerdan algunos tuits de espectadores enganchados, que pasan de poner el programa un rato por curiosidad a verlo durante horas. E incluso para presumir de ello.

De cara al futuro Klann está pensando en superar las fronteras de Noruega exportando el programa por todo el mundo: “Estoy intentando hacer este proyecto en distintos países. Si alguien en España está interesado puede ponerse en contacto conmigo”.

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