Empresas

Abertis compra Retevisión Audiovisual por 423 millones

El precio de la transacción incluye 341 millones de euros de deuda neta a 31 de marzo de 2003, de los cuales 199 corresponden a deuda con Auna y 142 a deuda con terceros. Abertis no descarta la incorporación futura de un socio minoritario en el accionariado de Retevisión Audiovisual que aporte sinergias en el ámbito tecnológico e industrial del proyecto. A juicio de Abertis, Retevisión Audiovisual y Tradia, ambas “pioneras” en el lanzamiento de servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), jugarán un papel “fundamental” en el proceso de implantación de la tecnología digital durante los próximos años. Para Abertis, su inversión en ambas compañías es una apuesta a largo plazo por el desarrollo de redes y servicios digitales. Abertis controla el 95% el capital de Tradia y el 5% restante está en manos de la Generalitat de Catalunya. Esta sociedad desarrolla sus actividades principalmente en el ámbito de esta comunidad autónoma en las líneas de negocio de la difusión y transporte de señal de televisión y radio, la gestión de redes de radiocomunicaciones móviles para grupos cerrados de usuarios y el alquiler de espacios a operadoras de telecomunicaciones.

El holding Auna, controlado por el SCH, Endesa y Unión Fenosa, puso a su venta su división audiovisual de transporte de las señales de radio y televisión dentro de su proceso de reestructuración, que ya ha conllevado la integración de Retevisión fija (telefonía) con los operadores regionales de cable.

La oferta de Tradia ha competido en la última fase del proceso con la presentada por Red Eléctrica, asociada con los fondos de inversión Carlyle y Apax. Ferrovial, una de las empresas que en un principio había mostrado interés por participar en el concurso, decidió finalmente retirarse.

Con esta operación, conducida personalmente por el consejero delegado y vicepresidente del holding de telecomunicaciones, Joan David Grimà, Auna se asegura la financiación de sus proyectos para este año.

Retevisión Audovisual cuenta con una red analógica y digital de cobertura nacional, con 2.400 emplazamientos de telecomunicaciones, algunos de ellos de carácter emblemático, como Torrespaña en Madrid y Torre de Collserola en Barcelona.

La antigua filial de Auna tiene entre sus principales clientes a todas las cadenas de televisión de ámbito nacional y las cadenas de algunas comunidades autónomas, a las que proporciona servicio tanto en tecnología analógica como digital. Asimismo, ofrece servicio de transporte y difusión de señal de radio con ambas tecnologías, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y local.

Retevisión Audiovisual, que en 2002 alcanzó unos ingresos de explotación de 187 millones de euros, también suministra servicios de contribución y distribución de contenidos dentro del marco audiovisual, así como de alquiler de espacios en infraestructurasa operadoras de telecomunicaciones.

Etiquetas
stats