El grupo “Jazerbina” ha tenido que registrarlo

De las abuelas rusas favoritas para Eurovisión al fenómeno de las abuelas polacas en la Eurocopa

De las abuelas rusas favoritas para Eurovisión al fenómeno de las abuelas polacas en la Eurocopa

Un nuevo grupo se suma a la moda de la “música anciana” marcada por el conjunto de abuelas que representará a Rusia y por el cantante de 76 años que lo hará en nombre del Reino Unido en el Festival de Eurovisión de este año.

El grupo Jarzebina, formado por las ocho abuelas que interpretan el himno de Polonia para la Eurocopa, han decidido registrar su canción ante la avalancha de versiones que en las últimas semanas se han hecho de su popular “Koko Euro Spoko”, informa EFE.

Las abuelas quieren evitar que otros se beneficien del gran éxito que ha despertado el tema, una canción al más puro estilo del folclore polaco que no pasa inadvertida y ha provocado numerosos aplausos y críticas, tal y como recuerda la cadena de televisión TVP.

Pero lo cierto es que la voz aguda de las abuelitas sonará en la inauguración del torneo y en los partidos que se disputarán en Polonia, donde ya se han hecho versiones tecno, rap, disco o hip hop del “Koko Euro Spoko”.

“Es una brisa de aire fresco para la música tradicional de Polonia”

La canción fue elegida por votación de los oyentes de la emisora Radio Zet y TVP, y para su promotor, Michal Malinowski, puede suponer un antes y un después en el folk polaco. “Es una brisa de aire fresco” para la música tradicional de Polonia, ha dicho Malinowski frente a quienes critican la imagen “anticuada y rural” que significa ver a un grupo formado por ocho abuelitas vestidas con trajes folclóricos polacos interpretando el himno de la Eurocopa.

Malinowski va más allá y considera que los polacos deberían disfrutar de sus tradiciones y su folclore. “Tenemos que recordar que los visitantes que vengan de fuera no van a apreciar nuestras carreteras, porque no estarán construidas, pero sí podemos ofrecer nuestra tradición y la belleza de la cultura polaca”.

Las abuelas rusas, entre las grandes favoritas para ganar Eurovisión 2012

Lejos de simplemente tratarse de una moda “friki” como ocurrió en nuestro país con Rodolfo Chikilicuatre (incluso con John Cobra), la aparición de las abuelitas rusas con el grupo “Buravnoskiye Babushki” (las Abuelas de Buranovo) va camino de convertirse en la sorpresa del certamen.

Las octogenarias están en estos momentos situadas entre las grandes favoritas a vencer en el festival gracias a su canción “Party for everybody”, o lo que es lo mismo, “Fiesta para todos”. Por si fuera poco, Engelbert Humperdinck, una leyenda de la música británica de casi 76 años, es el candidato de Reino Unido, como ya recogimos.

Etiquetas
stats