Especial Vertele

Adiós a 'El Gran Debate': sus 10 grandes momentos

Adiós a 'El Gran Debate': sus 10 grandes momentos

Hoy sábado 31 de agosto se despide, tras año y medio de emisión, El Gran Debate . La noticia nos pillaba a todos por sorpresa hace tan sólo un mes, momento en que la cadena anunciaba el cierre definitivo del programa de Jordi González y su intención de renovar la noche de los sábados con un nuevo magacín presentado por Emma García.

Rápidamente corrieron por los medios las especulaciones sobre las posibles causas de este inusitado cierre. La pérdida de audiencia y liderazgo de la noche a manos de El Peliculón fueron uno de los argumentos que se esgrimieron. Pero además, están las tensas relaciones que el programa mantenía con los partidos políticos, especialmente con el PP, que ya en su día amenazó al espacio con interponer acciones legales por el tratamiento de 'El Caso Bárcenas'.

La negativa de los políticos del PP a comparecer ante las cámaras ha sido decisiva. Fuentes de Mediaset explicaron a los medios que “el programa fue concebido como un espacio en el que el grado de implicación de los políticos era muy alta y se ha convertido en otra cosa”, como publicó en su día Vertele. “No se puede hacer un debate político sin políticos”, dijeron.

Sin embargo, Jordi González aclaró que “no me consta que haya habido un partido político detrás de la decisión”. Según explicó el presentador, en una entrevista tras conocerse la cancelación de su espacio: “Sencillamente, el cierre del programa se debe, a un 'fin de ciclo': ”Telecinco fue la primera cadena en apostar por un debate político en prime time y, ahora, es la primera en dejar de hacerlo. Creo que consideran que es un ciclo que se ha cumplido con nota y, antes de que el formato se desgaste o haya un cierto tedio hacia él, Mediaset da un golpe de timón“.

Hoy dice adiós con un programa especial en el que se recapitulan los casos sociales e invitados especiales, además de una entrevista con Bertín Osborne y el avance del curso político a cargo de Revilla.

Nacido para calmar “el efecto La Noria

“Necesitamos respuestas. Por eso nace un nuevo espacio para el diálogo sobre los temas que nos preocupan”, así anunciaba Telecinco en su promo El Gran Debate.

Pero lo cierto es que El Gran Debate llegaba al mundo catódico para calmar el llamado “efecto La Noria”, tras el huracán mediático que se desató cuando el programa pagó 10.000 euros a la madre de 'el Cuco' (joven implicado en el asesinato de Marta del Castillo) por conceder una entrevista. El escándalo provocó la consecuente retirada de los anunciantes, en un gesto que no tenía precedentes en nuestro país y que obligó a Telecinco a replantearse su estrategia para la noche del sábado.

La Noria terminó convirtiéndose en un formato reducido de 'late show' de corazón a medianoche, cediendo su franja de las 22.00 horas a un nuevo espacio concucido por Jordi González y Sandra Barneda, que pretendía ser más correcto y social. Así nació 'El Gran Debate', un producto que tenía mucho en común con 'La Noria': mismos responsables, La Fábrica de la Tele, y mismos presentadores. Eso sí, con distinta naturaleza. Con este formato Mediaset se sacudía así el polvo de la controversia más morbosa y se centraba en la política.

El día del debut: “Trabajo: ¿A qué precio?”

El 14 de enero de 2012 se estrenaba el primer Gran Debate, que sustituía en la franja de prime time de los sábados a La Noria. Se presentaba a los medios como un nuevo espacio de discusión política y de actualidad moderado por Jordi González, y se insistía en que no iba a ser “una tertulia”, sino que nacía con el objetivo de enfatizar el tono informativo.

El tema elegido para su debut fue “Trabajo: ¿A qué precio? ” que captó la atención de 2.182.000 espectadores, un 12.5% de share, siendo eclipsado por 'El Peliculón' de Antena 3, que tenía a Sandra Bullock y Ryan Reynolds en “La proposición”.

Ambos programas, La Noria y El Gran Debate, estuvieron conviviendo juntos durante varios meses, hasta que la cadena decidió que La Noria dejara de dar vueltas el pasado 14 de abril, tras 5 años en emisión, quedándose El Gran Debate como único gran show de las noches del sábado, con más de cuatro horas de duración.

Así fue como el programa de debate que nació para tratar un único tema de actualidad fue incorporando progresivamente más variedad de contenidos. Comenzaron las entrevistas personalizadas y los debates cara a cara entre dos miembros. ¿Volvía el espíritu de La Noria?... Hubo quien así lo afirmó. El gran debate de los sábados por la noche se parecía cada vez más a un gran show.

Siempre detrás de los temas que más seguimiento mediático ha dado la actualidad y que mayor crispación social generan, el programa ha abordado, como no podía ser de otra manera, la crisis, el paro, el Caso Bárcenas, el nuevo pontificado, la corona, Urdangarín, la educación o la privatización de la Sanidad, entre otros. El tratamiento informativo de alguno de ellos pusieron al programa en el punto de mira, desencadenando fuertes reacciones políticas y granjeándole importantes enemigos.

La amenaza del PP por la cobertura del 'caso Bárcenas'

El tratamiento del Caso Bárcenas indignó al Partido Popular, que amenazó al programa de Telecinco con interponer “las acciones legales que correspondan”, ante las informaciones comentadas y analizadas por Jordi González y su equipo de tertulianos. La dirección de comunicación de la formación política emitió este comunicado en pleno directo, y fue inmediatamente leído por Jordi González durante la emisión de aquel sábado 19 de enero.

Tras la lectura del comunicado, González recalcó que el programa se basaba “en las informaciones que ayer (viernes) publicó El Mundo y hoy (sábado) El País”. El conductor enseñó a cámara las portadas de ambos periódicos, y añadió que se habían limitado a reflejarlas “cuidadosamente”.

El cabreo del sector privado de la Sanidad

“¿Se acaba la Sanidad gratuita? Con esta inquietante pregunta salía al aire el programa el último sábado del mes de enero. El programa contó con representantes de los dos partidos mayoritarios: el Partido Socialista con el ex secretario General del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, y el Partido Popular con el ex conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera.

Muchos tertulianos y numerosas declaraciones polémicas. El programa alcanzó una cuota de pantalla del 11,4%, pero incendió el sector de la sanidad privada. El Instituto para el Desarrollo de la Sanidad Privada (IDIS) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas emitieron sendos comunicados en los que se quejaban del “lamentable tratamiento de la Sanidad privada por parte de Telecinco”. Entre sus argumentos destacaron “la falta de profundidad y rigor, al basarse en opiniones meramente populistas y sectoriales” .

Los secretos del Rey contados por Andrew Morton, autor de 'Ladies of Spain'

El Gran Debate indagó en los puntos oscuros y desconocidos de la figura del Rey Juan Carlos con Andrew Morton, biógrafo de la Casa Real británica, con motivo de la publicación de su libroLadies of Spain, sobre las mujeres más importantes en la vida del monarca español.

Jaime Peñafiel fue el encargado de conducir esta entrevista con Morton en la que se trataron temas diversos y todos ellos candentes relacionados con la monarquía española: el papel de Corinna en la vida del Rey, su papel en los escándalos de corrupción protagonizados por su yerno, Iñaki Urdangarin, y hasta una hipotética abdicación del monarca. En la conversación salieron nombres como el de la princesa Diana, Bárbara Rey, Letizia Ortiz y, por supuesto, la Reina.

El vuelo 'compartido' entre “El Gran Debate” e Iñaki Urdangarín

La casualidad, el destino, la buenaventura, quién sabe, quiso que un miembro del equipo del programa viajara en el mismo avión que el Duque a Palma de Mallorca, donde luego prestaría declaración sobre su implicación en el Caso Nóos.

El programa emitió en exclusiva el vídeo que la redactora grabó en el interior del avión, donde podemos ver a un Urdangarin visiblemente nervioso en compañía de su abogado, Mario Pascual Vives, y de un guardaespaldas. Según narra la voz en off, Urdangarin se percató de la presencia de la periodista y se mantuvo desde entonces con rictus serio. Pero, poco antes de tomar tierra, entabló una breve conversación con su guardaespaldas...

El insólito reportaje con el que Mediaset declaró la guerra a Planeta: '¿Quién está detrás de la entrevista a Aznar?'

Brutal fue el ataque que hizo Telecinco al grupo Planeta a cuenta de la polémica entrevista de José María Aznar en Antena 3. El Gran Debate emitió un reportaje bajo el título de ‘¿Quién está detrás de la entrevista a Aznar?', en el que acusaba directamente a Lara y Casals, presidente y consejero delegado respectivamente de Atresmedia, de orquestar la entrevista al ex presidente del Gobierno con la finalidad de mandar un mensaje a Mariano Rajoy, demostrándole su poder mediático.

Según el insólito reportaje de Telecinco, era un aviso para navegantes al hilo de la ‘guerra’ que Gobierno y grupos audiovisuales mantienen sobre el espectro radioeléctrico, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que podría acabar con hasta 17 canales adjudicados en la época de Zapatero.

Las controvertidas visitas de Risto Mejide

Las apariciones del publicista y showman a El Gran Debate siempre han sido bien recibidas tanto por la audiencia como por Jordi González, con el que mantiene una muy buena relación. Los comentarios que ha vertido el jurado de Tú si que vales en el programa han dado lugar en muchas ocasiones a un aluvión de reacciones y comentarios en las redes sociales, tanto a favor como en contra, convirtiéndose en Trending Topics de la noche.

Entre una de las intervenciones más comentadas está la que hizo la noche del 20 de julio, donde analizó la situación política española y dio algunos “recados” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El método Risto para encontrar trabajo

En la entrega del pasado fin de semana, Risto Mejide, dio toda una master class a los parados. Con su particular estilo explicó a los seis millones de parados la fórmula que les recomendaba para encontrar empleo. Cinco son los puntos que han de tenerse en cuenta en su su técnica: 1.- ¿Qué tienes que ofrecer?; 2.- ¿A quién puees ofrecérselo?; 3.- Conócelo mejor que él mismo; 4.- ¿Cómo llamar la atención? y 5.- Insiste hasta despertar su interés.

El plantón de Sanchez Dragó

Muy sonado y discutido fue el platón que el escritor Sánchez Dragó protagonizó. Jordi González confesó que no le había ocurrido algo así en la vida. Por primera vez un invitado, que además era colaborador del mismo programa, se marchaba sin ser entrevistado. Un plantón en toda regla, fue lo que dio el escritor, que acudió con su hija Ayanta Barili, para hablar del libro de ambos “Pacto de Sangre”.

Antes de la conversación, González dio paso a un vídeo que, al parecer, molestó mucho a Dragó y su hija, y decidieron abandonar el programa y no ser entrevistados. Según ellos, la pieza falsificaba el contenido del libro. “No están de acuerdo con el enfoque que se ha hecho”, explicaba Sandra Barneda a su atónito compañero. “Lo siento, pero creo que no hemos engañado a nadie”, se justificaba Jordi.

“¿Esto no habrá sido una estrategia para vender más?”, se interrogaba Sandra Barneda. Lo cierto es que padre e hija consiguieron que se hablara de ellos durante varios días en la escena pública.

La sorpresa de Sandra Barneda

Pero el programa también nos ha regalado momentos entrañables para el recuerdo, como fue la sorpresa que le prepararon a la co presentadora a raíz de la publicación de su novela “Reír al viento”. Sandra Barneda fue entrevistada en su propio programa. Durante la charla, Jordi González repasó la carrera de su compañera y descubrimos aspectos inéditos de su vida, como que no estaba casada, que había sido actriz, o que Chicho Ibáñez serrador le había dado su primera oportunidad. Pero sin duda, lo más emotivo de la noche fue la aparición de su padre, Mikel, que entró en el programa, en directo, para felicitar y deshacerse en halagos con su hija.

El debut de Beatriz Montañez

La que fuera copresentadora de El Intermedio hizo su reaparición en televisión, tras cinco años de ausencia, de la mano de El Gran Debate. El sábado 6 de julio se llenó de expectación ante el debut veraniego de la ex compañera profesional de El Gran Wyoming.

“Damos paso a mi compañera Beatriz”, fueron las modestas palabras con las que Jordi González daba paso por primera vez a su nueva compañera. Los espectadores pudieron ver a una Beatriz Motañéz “en estado de nervios absoluto” en su primera entrevista. Fue a la antropóloga forense y doctora en medicina legal de la Universidad Complutense, María del Mar Robledo, para analizar si se rompió la cadena de custodia de la prueba principal del caso Bretón.

La vuelta de Sardá a la televisión

El que fuera 'el rey del late night' regresaba a Telecinco, esta vez como tertuliano y entrevistador. El veterano comunicador catalán volvía a la que fue su casa, durante los ocho años que estuvo al frente de Crónicas Marcianas, pero esta vez bajo el mando de Jordi González.

En su debut pudimos verlo junto a Pedro Ruiz en una conversación que no tiene desperdicio. Las dos 'viejas glorias' televisivas charlaron distendidamente y se lanzaron algún que otro dardo: “A mí me cae muy mal Javier. Jamás me llevó a hacer striptease a Crónicas Marcianas”, bromeaba el entrevistado. “Hemos tenido tensiones” reconocía Sardá al principio de la conversación. “Ahora son tensiones sexuales ya resueltas”, replicaba Ruiz

Etiquetas
stats