Por la reducción de presupuesto en el ICAA

Adiós a las subvenciones para tv movies y miniseries

Adiós a las subvenciones para tv movies y miniseries

Se cierra el grifo de la subvención para los telefilmes o miniseries. Carlos Cuadros, el nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura , ha decidido suprimirlas, según informa hoy El País.

Fue Ignasi Guardans, antecesor de Cuadros en el ICAA, quien introdujo por primera vez el año pasado ayudas públicas sobre proyecto para los telefilmes y las miniseries, al amparo de la Ley de Cine y de la orden ministerial que desarrolló el texto legal de 2007.

5,2 millones de euros a 25 producciones en 2010

Durante el año 2010, en las dos convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se concedieron 5,2 millones de euros a 25 producciones dirigidas a su emisión para televisión, entre miniseries (dos capítulos de no más de 90 minutos) y telefilmes (conocidas en el sector como tvmovies).

"La princesa de Éboli" o "Alakrana

Esas ayudas se concedieron en todas las ocasiones sobre proyecto y fluctuaron entre los 120.000 y 150.000 euros para las tvmovies y los 200.000 y 300.000 euros para las miniseries. Entre las producciones rodadas -y algunas ya emitidas- se encuentran La princesa de Éboli (Antena 3), Alakrana (Telecinco), Lazarillo de Tormes, El mar de plástico o El precio de la libertad (TVE).

Desconcierto y la preocupación a la indignación entre los productores

Ahora, en la primera convocatoria de ayudas a la industria audiovisual publicada recientemente por Carlos Cuadros, las tvmovies y las miniseries se han quedado fuera. La medida ha creado una situación entre los productores que va desde el desconcierto y la preocupación a la indignación.

Tan es así que un total de 12 asociaciones de productores han enviado una carta al director del ICAA en la que le piden un encuentro urgente. “Queremos trasladarle nuestra gran inquietud por el anuncio del ICAA de no realizar en esta anualidad convocatoria de ayudas para la producción de películas para televisión. Entendemos que la publicación de esta línea de ayudas es fundamental ya que, sin duda, se trata de un formato en expansión, con un buen nivel de aceptación, que genera industria, empleo y formación”.

Decisión provocada por la reducción de presupuesto

Según el ICAA, es la reducción del presupuesto la que ha provocado esta decisión. “No descartamos que en la próxima convocatoria se puedan incluir de nuevo, siempre y cuando quede fondo después de abonar las ayudas automáticas a la amortización”, dijo ayer a este periódico una fuente autorizada del Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats