Especial audiencias 30/09/14

Así afectó a la audiencia de TVE la huelga de sus trabajadores

Así afectó a la audiencia de TVE la huelga de sus trabajadores

TVE vivió ayer una jornada de paros de sus trabajadores convocada por el sindicato CC.OO. para protestar por la posible reducción de plantilla que podría emprender la Corporación pública tras la dimisión de Echenique.

La plantilla cumplió con los dos paros convocados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, provocando entre otras cosas que 'La Mañana' de Mariló Montero se cortase en pleno directo y con un apresurado aviso de la presentadora para pasar a una reposición de 'Españoles en el mundo', como recogimos.

FRANJA MATINAL

Por la mañana, la cadena pública emitió con normalidad 'Los desayunos de TVE' y, pese a saber que el primer paro estaba convocado para las 12:00 horas, arrancó 'La Mañana' a las 10:00 sin informar de nada a sus espectadores. No fue hasta el mismo mediodía cuando, sin ni siquiera estar “pinchada” su cámara en pantalla porque el mezclador ya estaba secundando el paro según desvela El Mundo, Montero se despidió brevísimamente.

Mientras el programa no mostraba a su presentadora, sino que ofrecía a su copresentadora con cara de circunstancias por tener que “aguantar” el plano mientras la que hablaba no era ella sino Mariló, la presentadora explicó en apenas 10 segundos: “Señoras y señores, dan las 12 en punto y en RTVE tenemos que despedir ya 'La Mañana', así que nos vemos mañana a la misma hora, a las 10:05. Muchísimas gracias”.

La derrota del Barça (31.6%) arrasa, y 'Hermanos' gana luego a la baja 360

La 1 comenzó luego inmediatamente a emitir una reposición de 'Españoles en el mundo'. Además de ese abrupto adiós a su matinal, las 'Amigas y conocidas' ni tan siquiera pudieron emitirse.

El resultado de audiencias deparó que Mariló Montero, con una hora y cuarto menos de programa, se mantuvo en sus habituales datos con 9.5% de cuota de pantalla y 262.000 espectadores. Sin embargo, las reposiciones de 'Españoles en el mundo' empeoraron ligeramente al espacio conducido por Inés Ballester.

- 'La mañana de La 1' (de 10:00 a 12:00 horas): 9.5% y 262.000

- 'Españoles en el mundo' (de 12:00 a 14:00 horas): 6.6% y 241.000 / 6.9% y 417.000

SOBREMESA / TARDE

Los paros de la tarde estaban convocados, como ya hemos explicado, de 18:00 a 20:00 horas. Su cumplimiento afectó a Toñi Moreno -que vio reducida en una hora la duración de su 'T con T'- e imposibilitó la emisión de 'España Directo'. A las 20:00 horas, la cadena conectó directamente con el previo de la Champions.

Con esa menor duración, 'T con T' conservó sus habituales registros e incluso subió sensiblemente hasta el 5.1% de share y 574.000 seguidores. Pero al igual que por la mañana, las reposiciones de 'Comando Actualidad' no pudieron mantener el resultado que normalmente logra 'España Directo'.

- 'T con T' (de 16:20 a 18:00 horas): 5.1% y 574.000

- 'Comando Actualidad' (de 18:00 a 20:00 horas): 3.2% y 298.000 / 4.7% y 405.000

VÍDEO: El Canal 24 Horas, interrumpido por las manifestaciones en TVE

Además, hay que recordar que las protestas también tuvieron incidencia en la programación del Canal 24 Horas. El boletín tuvo que ser interrumpido al colarse los pitidos de los manifestantes.

Al contrario que Mariló Montero, la presentadora del informativo sí que explicó a sus espectadores lo que en ese momento estaba ocurriendo: “Son las protestas de los compañeros, que protestan por lo que consideran el riesgo de desmantelamiento de TVE”.

'La Mañana' de Mariló, cortada en directo en pleno programa por los paros en TVE 360

Los paros dificultaron la retransmisión en directo de la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como se puede ver en directo. Dicha comparecencia sólo pudo ser emitida a ratos por la cadena pública.

Estos paros se han producido el mismo día en que RTVE recibía su asignación estatal para 2015. Comisiones Obreras convocó esta jornada de paros para asegurarse una financiación estable para la Corporación, que le permita garantizar el empleo y la prestación del servicio público.

Etiquetas
stats