La situación del cine español

Agustín Almodóvar: “Las televisiones son las dueñas del cine español y es competencia desleal”

Agustín Almodóvar: "Las televisiones son las dueñas del cine español y es competencia desleal"

El deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, estrena nueva película 'El Clan'. Con motivo del film el hermano del director hablaba con El Confidencial sobre la situación del cine español: “Se está convirtiendo en un cine televisivo, para su 'prime time' y de gran consumo interno”.

Según Agustín “el cine como industria es muy frágil, le salen competidores por todos los sitios” y la televisión tendría que limitarse a la pequeña pantalla.

Agustín Almodóvar: “La promoción de la TV es competencia desleal”

Preguntado por la línea de producción de El Deseo, Augstín aseguraba que “nos movemos por el impulso de lo que nos gusta. Nosotros no solemos recibir guiones”, refiriéndose a que las productoras de TV sí lo hacen, “no estamos buscando. No somos como Antena 3 o Telecinco, que tienen que producir por obligación legal un número de títulos y ahí sí que hay una serie de parámetros. Lo nuestro no se puede parametrizar”.

Y el cineasta aseguraba que habían intentado coproducir con cadenas privadas “y nos han dicho que muchas gracias pero que no. Por ejemplo, 'Relatos salvajes' se la ofrecimos a una de las dos empresas y nos dijeron que no, lo cual indica en lo que se está convirtiendo el cine español en estos momentos, en un cine televisivo, para su 'prime time'”.

Molesto con esta situación, el hermano de Pedro criticaba la promoción que les hacen desde las cadenas a sus películas propias: “ A todos nos encantaría tenerla, porque es inalcanzable. Esa promoción, que además es el gran déficit del cine español, la hacen dos televisiones con muchos canales. Para mí es un caso claro de competencia desleal. Nosotros nacemos para llegar al máximo número de gente y necesitamos ese apoyo que desgraciadamente nadie tiene salvo este cine nacido en el ámbito de estas empresas tan poderosas”.

Agustín Almodóvar: “El gran error de nuestro sector ha sido obligar a las televisiones a producir”

Agustín asegura que “el gran error de nuestro sector ha sido obligar a las televisiones a producir, y creo que en algún momento, cuando se analice el cine de estos años, se verá”. Según el hermano del oscarizado director, la obligación de dedicar un 5% de los ingresos televisivos a producir era para “que colaboraran en la diversidad, ese es el espíritu y de ahí nace esa obligación. Pero las televisiones lo que hacen es un cine muy cercano a sus contenidos, a sus propias estrellas, y ahí no hay diversidad”.

Y zanja su queja explicando que “esta obligación ha conseguido que las televisiones sean las gestoras y las dueñas del cine español que se hace y de la forma en que lo consumimos. Eso es un grave error, porque en vez de apoyar al productor independiente, algo que se decía en la ley, ahora hay algo parecido al sistema de los estudios americanos, que deja muy poco espacio fuera de ese mundo”.

Etiquetas
stats