En el magacín “En días como hoy”

Álex de la iglesia: ¿Por qué una ficción como 'Águila Roja' se recorta siendo rentable y generando riqueza?

Álex de la iglesia: ¿Por qué una ficción como 'Águila Roja' se recorta siendo rentable y generando riqueza?

Las mediáticas declaraciones de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, sobre que el dinero de las series de TVE debía destinarse a otros “servicios esenciales”, siguen dejando reacciones. Con la Ley Sinde-Wert y las alternativas a la piratería como temas de fondo, el director Álex de la Iglesia ha querido referirse a los recortes en la pública, al futuro del cine y las series españolas.

“En este panorama de recortes, que estamos muy recortados, ¿por qué una cosa que funciona se recorta? ¿Por qué una ficción como Águila roja se recorta siendo una serie de éxito, que es rentable y que genera riqueza en todos los sentidos?”, ha declarado el director de La Chispa de la vida o El Día de la bestia en una charla dentro del programa En días como hoy, espacio de Rne presentado por Juan Ramón Lucas.

En el debate también participaban el actual presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, y Víctor Domingo, representante de la AI (Asociación de Internautas).

“Es vergonzoso que no se hable de los millones que se gasta TVE en cine USA”

“Cuando se beta una serie española, ahí trabajan los técnicos, los directores, los españoles, eso produce una generación de empleo importante. En época de crisis me parece vergonzoso que se esté hablando de la producción nacional de éxito y no se diga nada de los cientos de millones de euros que TVE dedica al cine americano”, ha defendido González Macho, que si comparamos “series como Cuéntame o Águila Roja” con producciones extranjeras, los productos españoles resultan “baratos”.

“Cuando se emite una serie española, tributa en España. Si se compra ”Pretty Woman“, si acaso, en un paraíso fiscal”

Para González Macho, el aspecto más esencial de la discusión consiste en lo que reporta una serie televisiva nacional al país, en términos de empleo y productividad: “Cuando se emite una serie española, ahí trabajan técnicos, directores, actores españoles, produce generación de empleo, profesionalidad al mismo tiempo, y tributa en España. En cambio, si se compra Pretty Woman, se tributa en un paraíso fiscal, si se tributa”, concluye.

Pérez: “No hay país en el que el Ministro de Hacienda diga lo que debe emitir la pública”

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha querido referirse a las declaraciones de Montoro y el papel demasiado relevante que está tomando en asuntos televisivos. “En estos mismos micrófonos el otro día, el encargado o responsabilizado por el gobierno de la llave de la caja, es decir, el ministro de hacienda, dejó unas frases, para mí, confusas. Parece que lo que se crea en España es ocio y lo que traemos de fuera es cultura. Me molestó mucho escuchar al Ministro de Hacienda entrando en nuestra parcela y no quiero entrar en la suya”, comenzó diciendo.

“No hay país en el que el Ministro de Hacienda diga lo que se tiene que emitir en una televisión pública. Si eso ocurre, nos estamos equivocando de modelo, y no seríamos tan modernos y democráticos”, ha recalcado, para decir también que “la preocupación principal de los creadores ahora es que los poderes públicos entiendan que tenemos que seguir llenando pantallas con productos que se hagan aquí”.

“El Gobierno tiene que poner un profesional al frente de RTVE”

“Yo del gobierno lo que espero es que haga los deberes, y los deberes es que ponga un profesional al frente de RTVE, que una vez que le aticen el recorte diga donde sí y donde no hay que recortar con los consensos necesarios entre los propios profesionales”, ha prosigue Pérez.

El presidente de Fapae también ha realizado unas declaraciones al hilo de las de González Macho: “Eché de menos en ese debate que (Montoro) no dijera que una televisión pública a lo mejor lo que no tiene que hacer es emitir derechos de películas que vienen de fuera, que no dejan huella industrial ni empleo”.

Álex de la Iglesia apuntilló las palabras de Pérez: “Como creador insensato, pienso: ¿y si Televisión Española emite solo cine español?”.

De la Iglesia plantea el estreno de filmes en cines e Internet para acabar con la piratería: “Es lo más sensato”

Además, Álex de la Iglesia ha mostrado su oposición a la Ley Sinde como modelo para acabar con la “piratería”. El director ha propuesto que las películas se estrenen a la vez en las salas de cine e Internet como alternativa que debería tener en cuenta la industria. “Si las películas estuvieran en Internet al mismo tiempo de su estreno no se podría hablar de piratería”, ha explicado.

El cineasta, autor de títulos emblemáticos de los últimos años como Acción Mutante o El día de la bestia, ha realizado una panorámica general de la situación del sector audiovisual español: “Llevamos mucho tiempo perdido, desgraciadamente no todo el mundo ha hecho como Enrique (González Macho) con un portal como Filmin. Directamente nos hemos cerrado. Hay sectores que se cierran a esto, porque ven que su negocio está montado de una determinada manera y no se puede adaptar a los nuevos tiempos”, ha razonado.

“Lo primero que deberíamos pensar es la manera de ofrecer la película al público. ¿Qué ocurriría si una película está a la venta o en alquiler el mismo día de su estreno, no creeis que sería ridiculo cualquier tipo de piratería? ¿No creéis que se podría poner un precio X? Creo que esta es la cuestión a debatir. ¿No creéis que las cosas funcionarían mucho mejor?”, ha lanzado al aire. “Yo creo que desde el sector de la producción y la creación piensa que eso sería una solución, ver las cosas y comprar las cosas en el formato que ellos quieran. Me parece bastante sensato”.

González Macho no lo ve viable

González Macho, al contrario que De la Iglesia, ha afirmado que “no es viable porque en Estados Unidos se ha intentado estrenar coincidiendo para el estreno y no ha servido para nada”. Por ello, su apuesta es perseguir las descargar para acabar con “el gratis total” y de ahí generar “oferta legal”.

A lo largo de la conversación, el también fundador del portal Filmin se ha referido a internet como un medio de comunicación para el futuro, a lo que Álex de la Iglesia ha interrumpido para puntualizar: “Ya lo hemos dicho, es el presente”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats