Entrevista Vertele

Álex Gadea: “Tras la boda Pepa y yo no seremos felices, esto es un culebrón y habrá conflictos”

Álex Gadea: "Tras la boda Pepa y yo no seremos felices, esto es un culebrón y habrá conflictos"

El secreto de Puente Viejo afronta este miércoles 13 uno de los puntos álgidos de su trayectoría en las tardes de Antena 3, desde que comenzara en febrero de 2011. La pareja formada por Pepa (Megan Montaner) y Tristán verá su boda hecha ya realidad, tras haberse sobrepuesto a numerosos obstáculos y a la negativa de la familia del joven, y especialmente de su madre, Francisca Montenegro. Estas nupcias, de las más esperadas para los seguidores de la ficción española reciente, a buen seguro surtirá de momentos emotivos a sus telespectadores.

Uno de los implicados en este enlace es Álex Gadea (Valencia, 1983), que ha encontrado el éxito a nivel nacional gracias a su protagonismo en este serial producido por Boomerang TV y emitido por Antena 3 en su franja de sobremesa. Su personaje, Tristán Castro, el galán de buena familia prendado de Pepa, una joven partera, le ha valido a este valenciano para proyectar su carrera y para acumular un nutrido grupo de admiradores y admiradoras.

Pero no se trata desde luego de su único trabajo conocido de este joven intérprete. Se formó en la escuela de Arte Dramático de Cristina Rota, y desde entonces, ha ido sumando créditos en teatro y televisión. En 2010, fue galaronado con el Premio García Berlanga por su papel en L'Alquería Blanca, la ficción de Canal Nou en la que obtuvo su primer personaje fijo en la pequeña pantalla. Pero estos no son sus únicas credenciales televisivas, puesto que también encontramos en su currículo participaciones episódicas en ficciones de la talla de Los Protegidos, Lalola, Hospital Central, Cazadores de hombres o El Comisario.

El actor se muestra humilde por el éxito obtenido y orgulloso del trabajo mostrado cada tarde por el equipo de esta serie, que en las últimas semanas ha visto como sus índices de audiencia han aumentado de manera ostensible. Sin ir más lejos, el pasado 29 de mayo registró su máximo de temporada al atraer a más de un 17% de share.

Vertele ha charlado con Gadea tanto de esta racha tan positiva que vive la serie, como de los detalles que rodean a la celebración de esta esperada boda entre los protagonistas y de sus efectos en las próximas tramas que sucederán en El secreto de Puente Viejo.

Esta tarde viviremos uno de los momentos más esperados de la serie, la boda de Tristán, tu personaje, y Pepa. ¿Qué puede avanzarnos del capítulo?

Se trata de un capítulo muy esperado, porque de alguna manera, cumple un ciclo y consuma el objetivo de los protagonistas. Para mi personaje, una de las claves de la serie era su relación con Pepa, si conseguiría acabar junto o no. Ha tenido que superar muchas cosas, primero con Angustias, luego con su madre... Después de 350 capítulos, ha sido muy bonito.

¿Cree que los seguidores de la serie quedarán satisfechos con este episodio?

Los que llevan siguiendo la serie desde el principio quieren que culmine la relación, quiere que la pareja llegue a casarse. Creo que van a disfrutar con el capítulo. En cualquier caso, esto es un culebrón, y aunque nos casemos, se abren otras vías y conflictos con nuestros personajes.

Este no era un día especial únicamente para ustedes dos, sino para todo el elenco pues era uno de los momentos más esperados...

Tras tanto tiempo, quieras o no, era una boda muy esperada y se vivió como una celebración para todo el equipo. Se montó algo muy grande, porque en un principio iba a ser una ceremonia más íntima. Pero como la relación entre ambos personajes ha sido tan popular entre todos los vecinos de Puente Viejo, que acabó convirtiéndose en una fiesta para todo el pueblo. Nos hubiera gustado tener más tiempo para hacerlo, pero quedó muy bonita.

¿Cómo fue la grabación del episodio para el equipo?

Cuando llevas 350 capítulos y tu personaje consigue lo que quiere, se convierte en algo bonito. Disfrutas, y eso se contagió al resto. Todos quisimos estar a la altura del momento, tanto los actores como el equipo técnico.

¿Van a cambiar muchas cosas en la serie a partir de este momento, será un punto de inflexión?

Hay que entender la boda como un paso más, porque a partir de aquí, van a pasar muchas más cosas que no te puedo decir. Lo que sí te puedo decir es que ni Tristán ni Pepa van a entrar en una dinámica de felicidad y ya está. Va a seguir habiendo conflictos y tramas interesantes. Habrá personajes que aceptarán la boda, y otros que intentarán dañar la relación. Hay que tener en cuenta que Tristán proviene de una familia acomodada. Al estar con Pepa, él tiene que renunciar a muchas cosas, y eso hará que no todo sea felicidad.

“El secreto de Puente Viejo” está ante uno de sus mejores momentos de audiencia, ¿cómo lo están viviendo desde dentro?

Con mucha alegría. Es un buen síntoma que, tras año y medio largo, suban las audiencias, especialmente en las últimas semanas. Pero además, tenemos la sensación de que no hemos llegado a nuestro techo, aún podemos dar más. No estamos pendientes de las audiencias, nos es indiferente. Lo que nos gusta es trabajar, y si los frutos son buenos, la sensación es estupenda.

¿A qué cree que se debe esta buena racha?

Es difícil de decir, porque no es sobremesa real, y hacer esas audiencias no es fácil. Creo, por encima de todo, que la serie que hacemos es buena. Es una buena novela, una buena historia. Hay que tener en cuenta que es un producto diario, con un ritmo de grabación muy fuerte, de 12 horas de rodaje en 2 platos. Es un producto muy digno, y nosotros estamos comprometidos, amamos lo que hacemos, desde todos los departamentos. Sigue habiendo mucha ilusión en Puente Viejo, tras 350 capítulos, por parte de todos. Así me lo demostró la última reunión que tuvimos con los guionistas. Todos queremos saber qué ocurrirá, qué va a pasar, queremos seguir dando lo mejor.

La serie cuenta con muchos seguidores jóvenes, a pesar de que siempre se asocia las series de tarde con audiencia mayor, ¿cuál cree que es la razón?

El secreto de Puente Viejo es que no está destinado a un público concreto. Es cierto que a esas horas, el público mayoritario es mayor. Pero nosotros no abarcamos un público concreto, y por eso enganchamos con todo el mundo.

Sigue demostrando el tirón de las series de época...

La gente ante todo conecta con buenas historias, independientemente de si son de época o no, y más allá de que transcurran en el siglo XX o en el siglo XXI. Cualquier cadena con una serie de éxito así lo demuestra. Lo que ocurre es que quizás ahora se hacen más ficciones de época porque hasta ahora no se había hecho en exceso.

Imagino que tendrán unas maratonianas sesiones de rodaje habitualmente, y que eso también ayudará a estrechar lazos con sus compañeros de reparto. ¿Cómo es la relación con ellos?

No quiero personalizar con ninguno, porque sería injusto, pero sí te puedo decir que trabajamos en un ambiente muy sano. Y es así desde el principio. El grupo ha desarrollado una gran convivencia... Como te digo, no quiero decantarme por ningún compañero en concreto, pero hay un buen balance entre los veteranos y la gente joven, a los que los mayores nos han nutrido. Tras tantas horas durante tanto tiempo, esto es ya una gran familia: cada uno de nosotros ofrece algo diferente, y es un complemento para todos los demás. De hecho, cuando un personaje que ha estado largo tiempo con nosotros se va, se organiza algo especial: se queda hasta que termine la grabación, se organiza una despedida...

¿Cómo lleva el fenómeno fan?

Con mucha naturalidad y mucho agradecimiento. La gente se acerca a preguntarme si me caso, si me voy de casa... Ellos te transmiten todas esas cosas y te generan una sensación de contento.

¿Qué es lo que más le dicen por la calle? ¿Recuerda algún comentario especialmente curioso?

Anécdotas hay muchas, aunque la última, la más reciente le sucedió a mi madre. Estaba comprando en el supermercado, cuando una mujer se le acercó y la abrazó, emocionadísima, porque estaba muy contenta de que se hubiera resuelto que Pepa y yo no éramos hermanos. Es algo bonito, porque la gente cree lo que ocurre, hace las historias suyas, y a veces incluso se olvida de que no deja de ser ficción.

Aunque ya acumulaba experiencia en teatro, cortos y en televisión, con tus apariciones en “Hospital Central” o sobre todo en “L’Alquería Blanca” en Canal Nou, “El secreto de Puente Viejo” le ha supuesto su trampolín. ¿Cómo valora esta experiencia?

Puente Viejo, ante todo, me ha dado una gran oportunidad. Antes, como decías, había participado en las Autonómicas, en Valencia, y ahora se me ve en toda España. Me he consolidado gracias a esta serie, con un personaje muy bonito, y no puedo estar más agradecido.

¿Tiene algún proyecto en el horizonte?

El ritmo de rodaje implica que no puedas compaginarlo con otra cosa. Mi prioridad es esta. El mercado no está del todo boyante en estos tiempos, y yo me siento privilegiado por poder trabajar en este proyecto. Lo que sí que me gustaría es hacer teatro. Ya lo he hecho antes, pero me gustaría hacerlo a otro nivel: enfrascarme en una producción que no tenga que salir de forma inmediata, ensayar...

Para terminar, ¿cuáles son sus gustos en ficción televisiva?

Mis series internacionales favoritas son Entourage (El séquito), Los Soprano, que vi entera el año y medio, y Los Tudor. En cuanto a las españolas, Crematorio, que me encantó; Los Misterios de Laura e Hispania. Hay que decir que Antena 3 es la cadena que tiene una mejor oferta de ficción, por cantidad y variedad, y además muy buena.

¿Y sus programas de entretenimiento preferidos?

Los programas de la televisión que más me han gustado han sido las noticias de Gabilondo en Cuatro. Solía ser adicto a sus informativos, sobre todo por cómo empezaba, con ese monólogo... Y veo muchos informativos. Aparte de esos, El Intermedio, de laSexta, y todo lo que te puede ofrecer La 2, de programas de Historia y cultura en general.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats