Entrevista Vertele

Almudena Cid: “Voy a comentar gratis los Juegos Olímpicos para TVE”

Almudena Cid: "Voy a comentar gratis los Juegos Olímpicos para TVE"

¿Va a vivir estos JJ.OO. de manera muy diferente a lo que está acostumbrada?

Sí, pero cuando vea a mis compañeras, quizás Paloma del Río (comentarista y redactora jefe de la dirección de deportes de TVE) me va a tener que cerrar el micro porque me voy a poner más nerviosa que las propias gimnastas (risas). Eso sí, voy a poder disfrutar de los Juegos de otra manera, sin presión. Por otro lado, ya he podido retransmitir el Campeonato de Europa y del Mundo y me han dado experiencia para estar tranquila delante del micrófono.

¿Cómo se ha visto como comentarista?, ¿ha podido contener sus emociones?

En muchos momentos lo tenía que pensar, pero es complicado porque hay compañeras que están compitiendo y se me pueden escapar comentarios que yo diría en casa, en el sofá.

¿Comentará otras disciplinas deportivas?

No, solo la gimnasia rítmica. No me sentiría capacitada para comentar otras, ni siquiera la gimnasia artística, que no tiene nada que ver aunque esté incluida en la misma federación. Estoy muy contenta y emocionada por la oportunidad. Aunque sea de carácter gratuito, comentar los Juegos para mí es toda una oportunidad profesional.

¿No cobra por su trabajo?

Así es, no voy a cobrar por comentarlo.

¿Por qué usted ha rechazado cualquier tipo de remuneración o porque la condición era hacerlo totalmente gratis?

Ésta es una de la situaciones que se produce con los recortes, pero a mí me une una gran amistad con Paloma del Río. Ella ha narrado mi vida deportiva, me lo ha pedido y a mí, que iba a estar en Londres de todas las maneras, no me costaba nada desplazarme para retransmitirlo.

Además, creo que no han comprado el set y es solo para algunos deportes. Está habiendo muchos recortes y por ello, muchos profesionales están haciendo el esfuerzo de querer estar hablando ante un micro de forma gratuita y con todo el amor y el orgullo del mundo. La situación es difícil y no lo dudé. Me dijeron que no había dinero y no pasa nada. Yo estaré al lado de Paloma del Río, que es una gran profesional, y podré dar una visión distinta, sobre lo que se vive entre bambalinas y otros aspectos.

¿A qué está dedicando su vida tras retirarse de la alta competición?

Es muy difícil para un deportista retirarse. Te sientes que estás en un desierto, sin saber el rumbo que quieres dar a tu vida y sin saber para qué sirves, porque durante un tiempo has sido un bueno en algo muy concreto que se ha acabado. Ahora me estoy reciclando, estoy empezando mi carrera como actriz y veo la gimnasia con objetividad y disfrutando.

¿Ha hecho ya algún trabajo en el mundo de la interpretación?

Sí, para El don de Alba. Empieza en septiembre y salgo en el capítulo nueve. No puedo hablar de mi personaje, pero me gustaría que me siguieran dando oportunidades es difícil que acepten un cambio de registro como este. Además, tiene mucho que ver el deporte con la interpretación.

¿Qué opina Christian Gálvez, su marido, cuando le escucha narrar la gimnasia?

Se sorprendió mucho porque soy una persona muy loca y me decía que tuviera cuidado por si me daba por decir alguna de las cosas que digo en privado o me diera por inventarme palabras, pero reconoció que se sorprendió mucho. Le gustó escucharme porque no era seguidor de la gimnasia. Intento controlarme, hablar de forma más pausada...

¿Le va a acompañar Christian Gálvez a Londres?

Sí, y eso me va a permitir vivir los Juegos de otra forma. Por primera vez voy a estar fuera de la Villa Olímpica, voy a cenar y desayunar cuando quiera y donde quiera, ir a eventos culturales, etc. Lo estoy deseando.

¿Ha dejado el deporte de lado?

Mantengo la forma por una cuestión física de dolores de espalda y pies. Para una persona que se ha dedicado al deporte es muy difícil ir al gimnasio cuando no tiene un objetivo. Para mí es un gran esfuerzo.

¿Cree que la gimnasia nos dará alegrías en estos JJ.OO.?

Tengo muy buena sensación. Han cosechado éxitos en la pasada Copa del mundo, y han quedado quintas, aunque faltaba Bulgaria. Si ellas no fallan y algún país comete un error, podemos rascar alguna medalla a pesar de la política que, de alguna manera, siempre rodea a nuestro deporte.

¿Ha hecho alguna porra de medallas?

Nunca se me ha ocurrido, porque me parece muy frívolo. El deporte es impredecible y unos Juegos lo son más. Además, hay deportes que reciben una atención muy grande después que durante cuatro años apenas hayan recibido el interés de la prensa, como mucho una línea en un periódico o un 'corta y pega' de una nota de agencia y eso influye mucho.

Por último, ¿qué le parece que Rafa Nadal sea el abanderado de España?

Tengo admiración hacia él. Es un acierto que sea el abanderado y transmite valores muy importantes. Nos representa perfectamente.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats