Especial Vertele

'American Crime', el drama racial que busca cazar al cable, llega a España

'American Crime', el drama racial que busca cazar al cable, llega a España

*PorElsa Aguado

La temporada americana aún no ha terminado para las cadenas en abierto, que todavía siguen presentando proyectos a lo largo de la midseason.

Entre las últimas novedades, ha llegado 'American Crime', el último drama de ABC estrenado este 5 de marzo en Estados Unidos, y que Movistar Series lanzaba sólo a 24 horas de su première.

Desde este 6 marzo, la plataforma VOD de Telefónica ya ofrece el primer episodio. La compañía irá subiendo un capítulo cada viernes, hasta completar los once capítulos que componen la primera temporada de la ficción, que ha sido concebida como miniserie.

'American Crime', el drama racial que busca cazar al cable, llega a España 360

Una de las series más esperadas de la temporada 2014/2015

'American Crime' ha sido una de las ficciones más esperadas de la temporada 2014/2015, por su temática, su creador John Ridley ('12 años de esclavitud')y también por un elenco llamativo, con Felicity Huffman a la cabeza en su regreso a televisión tras'Mujeres Desesperadas'.

La serie arranca con el ataque a una pareja blanca en su domicilio. La tragedia acaba con la muerte del hombre y la mujer quedando en coma. A partir de entonces, el piloto muestra sus cartas: tratará la investigación policial del suceso, el duelo de los familiares y los supuestos sospechosos.

Prejuicios y el conflicto racial entre la población americana

Puede que la trama de “caso” no sea novedosa y que sólo se sume a lista de muchos productos similares anglosajones o europeos (véase el caso de 'Bajo Sospecha', 'Broadchurch', 'The Killing'...), pero 'American Crime' quiere ofrecer algún añadido más.

La investigación funciona como recurso para hablar también de los prejuicios o el conflicto racial y social entre la población americana (blanca, hispana, afroamericana...), todo ello unido a tramas de personajes que terminarán confrontándose en algún punto, aspectos que pueden recordar a la oscarizada 'Crash' dePaul Haggis.

No obstante, no se puede hacer una valoración definitiva con sólo una entrega emitida. El piloto, con algún pero, es recomendable. Funciona en líneas generales y encamina sus minutos finales para que el espectador tenga ganas de seguir la historia.

Más cercana al cable-indie que a un producto para audiencia generalista

Por otro lado, 'American Crime' no es una serie de visionado ligero. Su factura y su narración parecen salidas más de una cadena de cable o de cine de corte independiente, que de una cadena network.

ABC la situó en una noche donde se emiten ficciones como 'Scandal', 'Anatomía Grey' o la reciente 'How to get away with murder', una mezcla que igual no termina de encajar como concepto al canal en abierto estadounidense, pero que también le podría salir bien.

La apuesta de ABC para intentar colarse en los premios

Con esta apuesta menos masiva de lo esperada, la cadena arriesga, pero parece tener claro su objetivo. Quiere tener una serie antológica, que si triunfa, contará con una segunda temporada en la que se tratarán otros casos, otras historias.

'American Crime' también se presenta como un previsible deseo de ABC para intentar plantar cara a la televisión de cable en la próximas galas de premios, representando así a las networks, como ha podido suceder con CBS y su 'The Good Wife'. Pase lo que pase, todavía es muy pronto para saberlo.

Etiquetas
stats