Entrevista VERTELE

“Ana Obregón de camarera es sorprendente, y Vaquerizo tuvo que apagar un fuego real”

"Ana Obregón de camarera es sorprendente, y Vaquerizo tuvo que apagar un fuego real"

Esta noche llega a TVE 'Trabajo temporal', ¿qué puedes avanzarnos sobre el programa?

'Trabajo temporal' es un programa que va a sorprender mucho porque veremos a gente muy popular trabajando durante un día en un oficio que no tiene nada que ver con el suyo, y es algo bastante llamativo. Además, con este formato resaltamos las diferentes profesiones que tenemos en nuestro país, y que la gente desconoce, por lo que tiene un componente didáctico. Y además descubrimos el lado más personal de los artistas, porque nunca les hemos visto en situaciones así, y sirve para ver que son personas normales.

¿Ha sido TVE la que os ha pedido hacer el programa? ¿Cómo surgió su producción?

Grabamos hace siete años un programa piloto de 'Trabajo temporal' y lo presentamos a TVE. Fue el típico programa que presentas y medio gusta, que luego van cambiando directivos y a unos les encaja y a otros no. Finalmente hicimos un último intento hace cerca de un año y parece que les gustó. Ha quedado muy bien.

¿Cómo seleccionásteis a los rostros VIP y sus profesiones? ¿Qué alicientes encuentran ellos para participar en el programa?

Primero escogimos al famoso en cuestión, y luego buscamos una profesión con la que pudiera producirse un contraste. Hay famosos que me han dicho que querían hacer de azafata de vuelo, pero es un trabajo que se habrían planteado hacer en algún momento y no es lo que buscamos, buscamos algo que tenga un gran contraste. A Ángel Llácer lo hemos puesto a trabajar en una vaquería, a Santiago Segura de Albañil y a Ana Obregón como camarera de pisos en un hotel, por destacarte algunos. Además en ese mismo hotel se suele hospedar ella misma como clienta.

¿Tuvísteis libertad para seleccionar a los famosos, o ha habido alguna petición especial por parte de TVE?

Hemos tenido plena libertad para decidir los invitados. Estudiamos a los personajes y les pasamos una lista para que la aprobaran, teniendo en cuenta que fueran acordes a la línea de la cadena.

¿Cómo han sido los rodajes?

Han sido rodajes muy intensos. Nos teníamos que adaptar al horario real de las diferentes empresas en las que nos hemos introducido. Estuvimos por ejemplo en Frutas Eloy de Mercamadrid, donde la jornada de trabajo era de 6:00h a 13:00h. Hemos estado en jornadas durísimas de trabajo para que el espectador pueda ver en su casa lo que es una jornada completa.

¿Qué famoso y en qué ámbito os ha sorprendido más?

Hombre, Ana Obregón de camarera de pisos me sorprende y me llama la atención, sobre todo porque está acostumbrada a hospedarse en ese mismo hotel. María Castro ha sido una persona muy entrañable porque coincidió con su embarazo y lo dio todo. También Concha Velasco, que fue muy tierna e hizo un gran esfuerzo. No quiero desmerecer a nadie porque todos se han dejado la piel.

¿Hay alguno que haya descubierto su vocación oculta?

Yo diría que hay alguno que ha descubierto lo que no quiere hacer.

¿Cómo han acogido los diferentes gremios la incrusión de los famosos en su día a día?

Todos con un poco de sorpresa, sobre todo al principio por la imagen previa que podían tener de ellos. En el caso de Mario Vaquerizo, que hizo de bombero, el más veterano del cuerpo le dijo que le había sorprendido mucho, y pasó eso con muchos. También Berta Collado en la Legión o Carlos Baute en la Guardia Civil .. Los compañeros al principio estaban reticentes, pero al final muy bien.

Precisamente el caso de Carlos Baute causó cierta polémica por unas declaraciones de la Asociación Unificada de la Guardia Civil

Hablé con la Dirección General de la Guardia Civil y me dijeron que todo había estado correcto. Nosotros rodamos allí y yo desconozco si su jornada empieza o no a las 6, o si se puede circular a 1 grado. Te puedo asegurar que durante el rodaje todo el mundo estuvo encantado y colaborando, así que me sorprendió porque no vi nada extraño.

No cabe duda que Mario Vaquerizo de bombero, o Fernando Romay en un centro de belleza, han debido dejar momentos muy divertidos. ¿Recuerdas alguna anécdota de rodaje que puedas comentarnos?

Hicimos un simulacro de fuego real con Mario Vaquerizo y lo pasó realmente mal. Hacer de bombero es ponerse dos bombonas en la espalda, un traje que pesa mucho y tener la tensión de estar en un sitio que hay fuego. Mario es una persona que da mucho juego y es muy divertido, así que fue una situación curiosa. También Carlos Baute tuvo que desactivar una bomba, y El Cordobés se metió tanto en su papel de camarero que cuando paramos a comer todo el equipo quiso servirnos él para no salirse del papel.

¿Está pensado que el programa tenga una única temporada, o hay vistas a que puedan encargarse más entregas?

Si el formato va bien supongo que le darán continuidad. Juego tendrían, porque hay mucha gente que se nos ha quedado fuera y muchas profesiones que no han podido cuadrarse finalmente.

¿Qué famoso se os ha quedado en el tintero?

Lo hemos intentado hasta tres o cuatro veces con Hugo Silva, y por un tema de agenda finalmente no hemos podido cuadrarlo. Él sería de los que participaría en la segunda temporada si la hubiera, probablemente trabajando en un desguace.

Etiquetas
stats