Especial Vertele (III)

Ana Pastor, la niña que “no se callaba ni debajo del agua”

Ana Pastor, la niña que "no se callaba ni debajo del agua"

Después de Wyoming y Antonio García Ferreras, Ana Pastor protagoniza hoy la tercera entrega de nuestros especialessobre el libro 'Palabras sabias a oídos sordos', en el que Antonio Contreras, joven estudiante de Comunicación Audiovisual, entrevista a cinco estrellas del periodismo, también a Jordi Évole e Iñaki Gabilondo.

Ana Pastor, la niña “que no se callaba ni debajo del agua”

Ana Pastor rompe el hielo y descubrimos de ella que estudio con becas y que su familia, de clase media baja, era de la generación del Seat 600 para seis. ¿Cómo se mete a papá y mamá, cuatro hijos y las maletas en un 600 para ir hasta Valencia a veranear? Pues entraban todos!

Su abuela anunciaba que acabaría siendo comunicadora cuando decía de ella que “esta niña no se calla ni debajo del agua”.

Su contacto con el periodismo, como para tantos estudiantes de su generación (Ana tiene 36 años, ahora es mucho más complicado) empezó con prácticas primero en RNE en Toledo, con 18 años, en una tele pequeña y en la agencia Efe y después empezó a trabajar en la SER con 21, ya con la carrera acabada, edad en la que decidió ya emanciparse y con sus primeros sueldos decidió salir de casa de sus padres.

Como nuestra intención no es destripar el libro, que merece la pena leer, solo añadiremos que Ana admira, como todos los entrevistados, a Iñaki Gabilondo, pero que también valora a Carlos Alsina, Julia Otero, Carlos Cué o Pepa Bueno.

¿Que series le gustan en la tele a Ana?

Antes de pasar al siguiente entrevistado no podemos evitar recoger las querencias seriéfilas de Ana Pastor. Son tres series, como no, que relacionan política y periodismo: “El ala oeste de la Casa Blanca”, “The Newsroom” y “Borgen”. Esta última, danesa, posiblemente la llevaron a ella y a Antonio García Ferreras a visitar Dinamarca este pasado verano siguiendo los pasos de una primera ministra guerrera que tuvo que luchar contra sus compañeros hombres para ser reconocida y gobernar los destinos de sus conciudadanos.

Las condiciones para ser periodista, según Ana, son tres: se tiene que ser honesto, valiente e inquieto, y destaca, entre sus maestros en el arte de la entrevista, a Jeremy Paxaman, un periodista de la BBC, donde ha trabajado cuarenta años, conocido por sus entrevistas incisivas y, según wikipedia, “abrasivas”.

[kaltura]1_9rpc69of[/kaltura]

Sobre la entrevista al Presidente de Irán

Era inevitable preguntar a Ana Pastor por la trastienda de su entrevista con el presidente de Irán. Reconoce que no se enteró que se le había caído el velo, que un mes más tarde la dirección de RTVE recibió una protesta formal por las preguntas que resultaron molestas al líder farsi, como las referidas a los homosexuales o a la falta de derechos para la mujer, y que el primer whatsapp que recibió de felicitación fue de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid en aquel momento, que escribió: “Con dos ovarios!”.

[kaltura]1_frzk83eg[/kaltura]

Sobre su militancia en twitter admite que no todo es agradable en la red. Cuenta que ha recibido amenazas de violación y de muerte en la red y que a pesar de haber denunciado los hechos a la policia nunca se tomó ninguna medida para investigar los hechos desde el Ministerio del Interior, igual que no se han perseguido las amenazas a Irene Villa, que ha tenido que aguantar auténticas barbaridades tras haber sufrido un atentado de ETA, comportamiento muy distinto al que se tuvo con el asesinato de la dirigente del PP de León Isabel Carrasco, que se saldó con alguna detención de gente que bromeó en twitter sobre el crimen.

Etiquetas
stats