'El Objetivo' abrió su temporada con éxito

Ana Pastor, a Wert: “No liemos a la gente, y contésteme por favor a lo que le digo”

Ana Pastor, a Wert: "No liemos a la gente, y contésteme por favor a lo que le digo"

El ministro peor valorado de la historia de la democracia dio, irónicamente, uno de sus mejores registros a El Objetivo de Ana Pastor. José Ignacio Wert, titular de la cartera deEducación, Cultura y Deporte del Gobierno, otorgó al programa de laSexta un 9.7% de cuota de pantalla y 2.046.000 espectadores en el estreno de su nueva temporada.

En una entrevista mucho más calmada de lo que se esperaba, en la que el político se mostró sonriente incluso cuando hablaba de la cantidad de profesores que habían perdido su puesto, Wert explicó que “mi gran error ha sido permitir que se centraran más en mi persona que en mi tarea”.

Wert es el peor valorado por la ciudadanía y parte de este cuestionable honor se lo debe a sus polémicas declaraciones. En una entrevista llegó a decir que “es un portento de humildad”, cuestión sobre la que profundiza Ana Pastor. ¿Se trata de una ironía? “Era una ironía y evidentemente un error, porque cuando una ironía no se pilla es mejor prescindir de ella. Si una persona dice de sí misma que es un portento de humildad, obviamente no es una afirmación particularmente humilde. Pretendía hacer una broma”, como recoge la web de laSexta.

“Hay que huir de las situaciones en las que uno se hace más visible de lo necesario”

En los últimos tiempos el papel de otros ministros como Gallardón, Fernández Díaz o Montoro han eclipsado al titular de Educación, aunque a tenor de sus declaraciones parece que el ministro también busca mantenerse lejos de los focos: “Una de las enseñanzas con dos años a este nivel de exposición al ojo público es que hay que intentar huir de las situaciones en las que uno se hace más visible de lo necesario. Creo que es lo que he hecho peor y tengo el firme propósito de apartarme todo lo que pueda”.

La nota de valoración de Wert según el CIS ha pasado en dos años del 4,59 al 1,49. Se trata del ministro peor valorado de la democracia. “Cuando llegué no era conocido y eso a veces es mucho mejor. Yo era el ministro menos conocido y ahora, para mi desgracia, sólo hay cinco ministros más conocidos que yo”.

Lejos de hacer autocrítica sobre la gestión en sus negociados, Wert insiste en asociar la mala nota a un excesivo nivel de exposición pública: “El error que he cometido es permitir que muchas de las cosas que se han estado haciendo se centraran en mi persona y no en la tarea. Las cosas de las que me tengo que ocupar son extremadamente importantes y hubiera sido muy deseable que toda la discusión hubiera sido sobre la Educación y no sobre la persona que la gestiona”.

“Haremos todos los esfuerzos para que no se reduzca el número de becarios Erasmus”

La polémica del recorte en la partida para las becas Erasmus es una de las peores crisis que ha sufrido José Ignacio Wert al frente de Educación. El ministerio cedió a la presión social y rectificó para posponer el recorte al próximo curso. Sobre este asunto el político popular ofrece una información que califica como 'exclusiva': “Vamos a hacer todos los esfuerzos y lo tenemos muy bien encaminados para que no se reduzca el número de becarios”.

“No es cierto que se haya reducido el número de profesores”

Los recortes en Educación afectan a todos los sectores del sector o, según el ministro, para casi todos: “La gente dice que ha desaparecido un número importante de profesores y no es cierto, la disminución de profesores ha sido muy pequeña. El ratio de alumno-profesor de España sigue estando por debajo de la media de la OCDE. Hay unos pocos profesores menos”.

“El dato más objetivo probablemente es respecto al curso anterior a la adopción del real decreto ley por el que se aumentaba el ratio de aula, la reducción en el número de profesores en la enseñanza no universitaria se cifra entre 12.000 y 18.000 profesores menos de 680.000 profesores”.

“A todo el mundo le gustaría tener más recursos pero en una situación como la que vivimos de lo que se trata es no de pedir un imposible, como tener más recursos, sino optimizar los recursos que hay. Una de las cosas importantes a ese respecto es hacer el mejor uso posible de las tecnologías de la comunicación y la información. Mejorar de metodología de la enseñanza y, liberando de tareas rutinarias a algunos profesores, será posible dedicar más tiempo a refuerzos y ayudas que realizan esos profesores”.

“La educación universitaria no forma parte de la educación obligatoria y no es gratuita”

Uno de los recortes más polémicos en Educación ha sido la subida de tasas universitarias. Tampoco elude esta cuestión el ministro de Educación, que antaño se pronunció en los siguientes términos: “La familia que no tiene recursos, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos qué quiere decir, que no se quieren dedicar a eso en detrimento de otras posiblidades de usar los recursos”.

Wert matiza estas palabras y opina que es evidente que no se entiende muy bien. Sin embargo, a continuación justifica la subida con esta reflexión: “Estamos hablando de la educación universitaria, esta educación no forma parte de la educación obligatoria y la educación universitaria no es gratuita”.

“Es muy deseable el consenso en materia educativa”

La LOMCE ha reunido en su contra a profesores, padres y alumnos en una huelga educativa histórica. Los grupos de la oposición afirman que revocarán la ley cuando accedan al poder. Muchas son las voces que gritan contra una polémica 'Ley Wert' que se ha aprobado gracias al rodillo popular del PP en el Congreso. Una situación que no concuerda con el alarde de espíritu democrático de Wert en 'El Objetivo'.

“La ley del aborto será una ley que yo no tendría problema en votar”

Las mayores disensiones en el Partido Popular se están dando por la ley del aborto de Gallardón, una reforma que parece inamovible y que incorpora un supuesto por malformaciones especialmente polémico. “La ley que se va a aprobar va a ser una ley que no tendría ningún problema en votar”, afirma José Ignacio Wert.

“Bajar el precio del cine es una medida importante para el sector”

Las medidas adoptadas en Educación son las que más polémicas suelen generar a nivel social, pero Wert gestiona otro departamento especialmente crítico con su política, el de cultura. En este campo el aumento del IVA cultural al 21% es su decisión más impopular.

‘El Españolisto’ repasó la historia de la Religión en las aulas

'El Españolisto’ habla de la asignatura de Religión, un tema importante tras la aprobación de la ‘Ley Wert’. Y es que hubo un tiempo en el que en los colegios públicos de España, fe no era sólo el símbolo del hierro. Los 10 mandamientos eran tan importantes como los elementos de la tabla periódica. Un tiempo en el que recitar de memoria el ‘Padre Nuestro’ y conocer el ‘principio de Arquímedes’ tenían el mismo valor, y en el que la ‘parábola del hijo pródigo’ contaba lo mismo que las integrales definidas.

Etiquetas
stats