Entrevista

Andreu Buenafuente: “En España dices que tienes una empresa y, de entrada, eres un hijo de puta”

Andreu Buenafuente: "En España dices que tienes una empresa y, de entrada, eres un hijo de puta"

Andreu Buenafuente ha concedido una entrevista a la revista JotDown en la que hace un repaso a la actualidad, habla de su futuro profesional y valora la complicada situación económica que vive el país y que afecta también a su productora, El Terrat, que hace unos meses anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según recoge Servimedia.

“Me jode que siempre veamos al empresario como chungo y a los trabajadores como héroes”

“Que una empresa esté con problemas es una tragedia para todos, para la empresa y para los trabajadores”, dice el showman, que reivindica el papel del empresario. “Me jode que siempre veamos a los empresarios como chungos y siempre a los trabajadores como héroes (...) Aquí la gente dice 'éste tiene una empresa, éste de entrada es un hijo de puta'. Vamos a revisar eso, por favor”.

“El ERE se planteó como una solución”

Sobre el ERE en el Terrat, explica que se sopesó mucho y se decidió porque se veía como una solución. “Eso fue lo que me dijeron los compañeros que forman parte de mi 'staff' y de este viaje de más de 20 años. Yo tengo que creerlos. Se planteó, se pensó muchísimo. Los EREs tienen muy mala imagen (...) ”

“A mí nunca me ha agradecido nadie que le diera trabajo”

“A mí casi nadie me ha agradecido nunca que le diera trabajo, y te aseguro que en más de veinte años por aquí han pasado cerca de mil personas. Ahora, el día que tú dices 'chicos, no puedo pagar los despidos, por favor, hablemos', ese día eres el demonio. Haría falta por parte de todos entender un poquito más la realidad empresarial. Eso nos haría seres más pacíficos”.

Buenafuente se confiesa un jefe “atribulado” en la actualidad, “muy concentrado en echar un cable a esta productora que forma parte de un tejido industrial paupérrimo de este país, por lo tanto ahora es un Andreu que intenta meter luz y pasión en un momento muy complicado para todos. Intento que eso no se filtre en el carácter, casi más psicólogo que ideólogo, o mezclando más todos esos campos. Intento respetar siempre al compañero, no frenar sus expectativas y que recuerde el paso conmigo de la mejor manera posible. Creo que lo voy consiguiendo”.

“Por favor, esperamos que se abra el cielo un poco, que suba la publicidad”

De El Terrat, cuenta que está ahora “navegando en las procelosas aguas de la economía en un momento muy delicado, como cualquier empresa que se dedique a este campo. La publicidad cada día baja, baja, baja...” “Como dice un amigo, añade, ”estamos de rodillas esperando una buena noticia, la que sea, la subida de publicidad, la fusión con Antena 3. Demasiados meses de oscuridad que yo nunca había visto, por cierto. Y por favor, que se abra el cielo un poco. No hace falta que baje Dios, pero que entre luz“.

Sobre su vuelta a televisión: “Ni Dios sabe lo que pasará”

Sobre proyectos inmediatos, afirma que le interesa mucho Internet. “Estamos trabajando la vertiente de internet como otro medio de comunicación. No tanto como lo social, puramente de ocio y diversión, o como lo consultivo, sino llevar internet a nuestro campo. Es decir, cómo hacer radio, televisión y aprovechar la globalidad e inmediatez de internet. Estamos ahí. Pensamos que el mundo de la comunicación se está acelerando ante nuestras narices y me parece ver que se abre una puerta inimaginable en estos momentos. Aunque ya tenemos pistas, como aplicaciones que permiten escuchar una radio del otro lado del mundo. ¿Por qué no televisión, por ejemplo?”

“Creo que Dios no tiene televisión”

Sobre su posible vuelta a Antena 3, comenta que “Ni Dios, en su infinita sabiduría, sabe lo que pasará. Y, además, creo que Dios no tiene televisión”. Respecto al fracaso de audiencia de su última aventura en la pequeña pantalla, Buenas Noches y Buenafuente, señala que no cree que Antena 3 tuviera menos paciencia con él que las que hubiera tenido con otro.

“No, creo que no. Los resultados en televisión, al final, son la única vara de medir, sea quien sea. Como te decía, esto es una industria. Si no das un resultado, la propia industria te tira para atrás. Pero eso son las reglas de juego que sabemos y asumimos. No son especialmente dolorosas, a pesar de que cuando acaba un proyecto a nadie le gusta, y más si has puesto ilusión”. Buenafuente revela que ve poca televisión y navega mucho por la Red.

“Veo poca TV, prefiero series como ‘The Newsroom’”

“A día de hoy me va muy bien internet, hago un uso muy personal y profesional de nutrición y conexión con todo. Me encantan las webs? Puedo estar viendo una web de diseño, otra de artículos, otra de periodismo social y acabar en una de fotografía. Me gusta ese caos porque forma parte de mi libertad personal. Televisión veo poca, no te engañaré. Prefiero ver series como The Newsroom y otras cosas que me recomiendan amigos”.

Sobre los políticos actuales, comenta que “Esperanza Aguirre es una fuente inagotable para los cómicos” a la que se echará de menos, y de Rajoy dice que no le ve la gracia. “Es como el líder de la regularidad de las vueltas ciclistas. Es un ciclista que nunca gana etapas. Simplemente va puntuando y un día le ponen un maillot de la regularidad. Pues veo así a Rajoy. Un señor que ha llegado a presidente por mucho empeño personal y en el peor momento económico de este país. No me transmite liderazgo de Estado ni capacidad de empatía pública. Pero lo hago extensivo a casi toda la clase política. Es así, es generacional, histórico. No tenemos un gran líder en ningún ámbito... Pues a aguantar”.

Etiquetas
stats