EXCLUSIVA VERTELE

Antena 3 retira 'Allí abajo' de la guerra de los viernes para volver 'allí arriba'

Antena 3 retira 'Allí abajo' de la guerra de los viernes para volver 'allí arriba'

Después de 6 capítulos peleando contra 'Deluxe' en la noche del viernes, 'Allí Abajo' se retira de la 'guerra' y vuelve a las 'trincheras' de su sitio natural, el martes, según ha sabido Vertele.

La comedia de María León y Jon Plazaola descansa esta Semana Santa pero regresará el próximo martes 29 de marzo con los capítulos restantes de esta segunda temporada.

Antena 3 está satisfecha con el rendimiento de 'Allí abajo' en viernes, donde ha plantado cara a 'Deluxe', alternándose el liderazgo. Sin embargo, la comedia se vio resentida con el cambio de día. La primera temporada, emitida la pasada primavera en la noche del martes, logró un 22,5% con 4,2 millones de espectadores de media, lo que la convirtió en lo más visto del curso en Antena 3 y la segunda ficción más exitosa tras 'El Príncipe'.

Pero esta segunda tanda de capítulos, ofrecidos en la noche de viernes, han registrado una audiencia cercana a los 3,2 millones de espectadores y 18,5% share. Sumando la audiencia en diferido, 'Allí abajo' reúne a 3,5 millones y 19,7% de share.

De los 6 capítulos hasta ahora en viernes, 'Allí Abajo' solo ganó en share a 'Deluxe' el día del estreno, pero consiguió imponerse en competencia en tres ocasiones más (4 en total), frente a los 2 liderazgos del programa rival de corazón. La serie de Antena 3 arrancó con un buen 20.5%, pero fue perdiendo share progresivamente en sus cuatro capítulos posteriores, frenando el descenso en el sexto:

'Allí abajo' ganó a 'Deluxe' pero perdió un millón de espectadores

Al igual que ocurrió con 'Tu cara me suena', Antena 3 ha elevado considerablemente sus datos en viernes con 'Allí abajo', pero la competencia con la serie no ha afectado al sólido seguimiento por 'Deluxe', que se ha mantenido con sus resultados habituales, entre el 18% y el 20% dependiendo de los invitados.

El rendimiento de 'Allí abajo' ha sido bueno, manteniendo en líneas generales el liderazgo para Antena 3 sobre Telecinco (17%), pero inferior al de su primera temporada. En concreto, 'Alli abajo' se ha dejado un millón de espectadores y 4 puntos de share con el cambio de día.

Durante la emisión de su primera temporada, el consumo medio de televisión en martes fue de un 42,6% y, en su emisión en viernes, está siendo de un 38,7% (los viernes se registra un consumo menor; en la temporada la media es de un 37% en la franja de la serie). La emisión de 'Allí abajo' en viernes merma el número de espectadores.

Una pérdida que Atresmedia, que lleva a gala la protección de su ficción, no puede ni quiere permitirse con su serie estrella. Consciente del potencial de 'Allí abajo', Antena 3 ha preferido 'tirar la toalla' en viernes y trasladarla de nuevo al martes, el día de mayor consumo televisivo de la semana, junto al lunes.

La cadena aprovecha el paréntesis de Semana Santa y el cambio de hábitos televisivos que suele darse en primavera con el buen tiempo -cuando disminuye aún más el consumo en viernes-, para sacar el máximo partido a 'Allí abajo' en un día laborable.

'Allí abajo', contra 'El Caso' y 'GH Vip: Límite 48 horas'

Así, a partir del próximo martes, 'Allí abajo' retorna a su día natural -el martes- para competir frente a frente con la nueva serie de TVE, 'El Caso' y el 'Límite 48 horas de GH VIP' en Telecinco.

El pasado martes fue un día atípico, ya que Antena 3 emitió el partido de Champions Atlético-PSV que se alargó hasta el latenight, con un 28,2% de share. El fútbol deslució el estreno de 'El Caso' en TVE (13,2%), mientras que el reality de Telecinco aguantó mejor dada su mayor duración (19,7%).

Los viernes, cine hasta la llegada de 'Top Dance'

En cuanto a la noche del viernes, la semana que viene, y hasta que 'Top Dance' esté listo para su emisión, Antena 3 cubrirá el hueco con cine, que siempre le ha dado un resultado aceptable (entre 13-15%) frente a 'Deluxe' (18-20%).

Audiencia de 'Allí abajo' esta temporada

La ficción de Antena 3 arrancó su segunda temporada el pasado viernes 12 de febrero con un 20,5% de cuota y 3.662.000 espectadores, lo que le convirtió entonces en el mejor regreso de una ficción en la temporada.

En sus 6 capítulos emitidos hasta el momento lidera entre los Jóvenes (21,7%), los espectadores de 45 a 54 años (22,6%) y los de 55 a 64 años (19,7%). En Target Comercial, su liderazgo se amplía a un 20,5% (frente al 14,6% de Telecinco), una distancia de casi +6 puntos con su competidor. La diferencia en este apreciado segmento era de +2,6 puntos en la anterior temporada (23,9% de 'Allí Abajo' frente al 21,3% de Telecinco), según datos facilitados por Atresmedia.

100.000 espectadores más en diferido que el año pasado

Si tenemos en cuenta la audiencia en diferido, los 4 capítulos con audiencia consolidada emitidos hasta ahora han sido lo más visto durante 4 semanas consecutivas, después de 'El Príncipe' (Telecinco) y se sitúan dentro del Top 10 de las emisiones con más audiencia diferida de la temporada (2º , 4º, 7º y 8º). Estos datos en diferido animan a Antena 3 a pensar que la audiencia tradicional se resiente por su emisión en viernes pero los espectadores mantienen el interés en el producto.

Esta es la evolución de la audiencia no lineal de la serie:

Así, si la media de audiencia en diferido que consiguió la ficción en su primera temporada fue de 266.000 espectadores, en esta segunda temporada, esa cifra aumenta hasta los 364.000 espectadores.

Etiquetas
stats