Exclusiva Vertele.com

Antena 3 y laSexta: boda a la vista

Antena 3 y laSexta: boda a la vista

La lógica empresarial lleva a fusiones y concentraciones. También en España y en la televisión. La situación actual en nuestro país es atípica y todo hace pensar que es provisional a corto plazo: un gran grupo, formado por la integración de Telecinco y Cuatro; un grupo mediano, Antena 3; y, a continuación, laSexta y las demás cadenas pequeñas.

El gran grupo, Mediaset, tiene una capacidad de maniobra envidiable: para comprar películas, programas y derechos deportivos tanto para televisión abierto como de pago; también para vender publicidad. Su tamaño provoca, a veces, que Antena 3, a pesar de ser una empresa bien gestionada, esté en inferioridad de condiciones.

¿Dónde lleva la lógica empresarial? A crecer, a fusionar, a concentrar. ¿En qué dirección? En la más razonable: Antena 3 + laSexta.

Una fusión requeteanunciada, “a punto de caramelo”

La fusión de Antena 3 con laSexta ya se anunció a bombo y platillo en diciembre de 2009, a través de sendos artículos que se publicaron en El Mundo y Expansión y de los que nos hicimos eco. Dos años después, tras torcerse algo, la integración aún no se ha producido. Sin embargo, los indicios, impresiones y conversaciones que ha recogido Vertele.com en las últimas semanas apuntan a que la operación podría estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

Antena 3 y laSexta han estado manteniendo un intenso “noviazgo” desde que el Gobierno aprobara el decreto que liberalizó el sector audiovisual y que permitía las concentraciones audiovisuales. Tras el coqueteo frustrado de laSexta y Cuatro, que acabó en desamor, las conversaciones nunca se han interrumpido, aunque se han alternado momentos fríos y tórridos.

Las dos cadenas empezaron a negociar su fusión al mismo tiempo que Telecinco inició conversaciones para comprar Cuatro, pero mientras que ésta última se cerró en “boda”, el enlace de la cadena de Planeta con la de Imagina se frenó por diversos motivos.

Tras altibajos y rupturas, parecía que la fusión nunca se produciría. Pero todo indica, ahora, que en el último trimestre las dos cadenas están más cerca de llegar a un acuerdo que podría concluir, en enero, con el nacimiento de otro gran grupo de televisión: el formado por Antena 3 – laSexta.

Distintos analistas consultados por Vertele aseguran que la unión de los dos operadores, que creará el segundo gigante audiovisual español, está “a punto de caramelo”. “Parece que ya no habrá sorpresas” es el mensaje que llega a Vertele.com, siempre con la prudencia debida, recordando que no es la primera vez que esta fusión se ha dado por hecha y ha terminado torciéndose en el último momento.

Se baraja enero de 2012 para la entrada en vigor

Si el vaticinio de los expertos se cumple, y no surgen elementos nuevos que provoquen un distanciamiento, la operación está sólo pendiente de flecos, de las últimas auditorias y 'due dilligences“' con intención de anunciarse este mismo otoño para su ejecución a principios de 2012.

“La situación es favorable pero han de salir los números”

La acuciante crisis publicitaria que afecta a todos los medios de comunicación, pero con especial intensidad a laSexta, la presión de Televisa para la salida a Bolsa de la cadena, y la urgente necesidad de las dos compañías para enfrentarse en igualdad de condiciones a la competencia con Mediaset España, son algunos de los factores que han favorecido el acuerdo.

Después de un periodo de bloqueo, las negociaciones se han intensificado en buena dirección. ¿Está hecho? No, puesto que no hay nada firmado y cualquiera de las dos partes puede recular en cualquier momento. Al margen de la buena relación y sintonía empresarial entre los dos grupos, se trata de una operación matemática. “Tienen que salir los números”, es el mensaje extraoficial que transmiten ambas partes para dar el O.K. definitivo.

Y ahí está la clave. La situación actual del mercado publicitario ha propiciado el acercamiento. La caída de la inversión publicitaria y las dificultades para cerrar el año en números negros ha obligado a laSexta a ceder en alguna de sus pretensiones iniciales con Antena 3, quien a su vez se habría mostrado también más comprensiva en las negociaciones.

Las bazas de laSexta: marca consolidada y estructura sencilla

LaSexta tiene a su favor que es una marca consolidada, asociada a grandes eventos deportivos y a una imagen de modernidad por sus programas de humor, las series americanas y la transgresión, con especial incidencia entre un público juvenil, masculino y urbano.

Juega a favor del acuerdo el tamaño de La Sexta, una empresa de apenas 100 empleados, muy distinta a Cuatro, que partía de una estructura grande en personal y en deuda.

La Sexta necesita urgentemente el “break even point” para salir a Bolsa

¿Cuáles han sido las desventajas de laSexta en la negociación? Fundamentalmente, el precio. laSexta vale menos ahora por el estancamiento de su cuota de pantalla, por la fragmentación de la TDT, y la erosión de ingresos provocada por la crisis publicitaria. El plan inicial de la cadena, tal y como ha dicho Contreras en repetidas ocasiones, era llegar al ‘break even point’ para mantener el proyecto, si fuera necesario, en solitario y salir a Bolsa para captar inversores en buenas condiciones. Pero Televisa, propietaria del 40% del grupo, aprieta.

Los mexicanos no están dispuestos a desembolsar más dinero en el proyecto español. Son partidarios de una fusión con Antena 3 que le permita estar en Bolsa y realizar parte de sus inversiones, ya que “su interés por el mercado español se ha reducido”, según reconoció el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.

Cómo podría ser la fusión

Conclusión: laSexta necesita aclarar su futuro y la solución más inmediata y razonable pasa por la fusión con Antena 3, que algunos analistas consultados consideran que se acercaría más a una “absorción”, aunque parece claro que algunos puestos ejecutivos claves del nuevo grupo estarían en manos de directivos actuales de laSexta.

En lo que se refiere a la personalidad de las cadenas principales, el acuerdo podría contemplar que no sufrieran variación, incluyendo la línea editorial, tan distinta, de los Servicios Informativos.

Una absorción con mayoría accionarial para Antena 3

Según los términos iniciales del pacto, los propietarios de Antena 3, asesorados por Morgan Stanley, podrían controlar hasta el 80% del capital del nuevo grupo fusionado, aunque puede haber, en algunos aspectos, gestión compartida.

Fuentes del sector daban por seguro que Silvio González, consejero delegado de Antena 3 TV, será el primer ejecutivo del hólding, mientras que la Presidencia del Consejo seguirá siendo para José Manuel Lara.

Discrepancia sobre la “definición de la estructura y la organización final”

En la negociación histórica, los principales puntos de discrepancia se centraban en la “definición de la estructura y la organización final” del nuevo holding.

Antena 3 exigía una gestión conjunta y dominada por ellos, en definitiva, por peso accionarial, de la sociedad final. laSexta, por su parte, pretendía “blindar” su cadena y mantener el control de la misma.

Antena 3 habría dejado claro que, por eficacia y para conseguir una buena economía de escala y una optimización de recursos, pretende replicar el modelo de fusión Telecinco-Cuatro, donde la cadena de Mediaset absorbió a su rival mediante una compra.

Los canales de Unidad Editorial, el “plan B” de Antena 3

Hace unos meses se supo también que Antena 3 baraja otras opciones de futuro. Al margen de los contactos para la fusión con La Sexta, el grupo que dirige Silvio González “flirteó” con Unidad Editorial para adquirir su paquete de cuatro canales, conocido como múltiplex, y que ahora mismo está ocupado por Veo 7, Marca TV, 13 TV (propiedad de la Conferencia Episcopal) y AXN (canal de pago de Sony).

A continuación les contamos algunos antedentes:

La Sexta frenó en junio su salida a Bolsa

La Sexta decidió aparcar hace dos meses el business plan para los próximos cinco años que tenía prácticamente cerrado y que incluía su salida a bolsa en otoño de 2012. Según explicó su consejero delegado, José Miguel Contreras, “la crisis publicitaria de los últimos tres meses invita a apostar por la contención este año. El plan expansivo que teníamos en marcha implicaba un aumento creciente de los beneficios que terminara en una salida a bolsa. Algo que de momento no se va a producir”. Contreras consideraba “muy complicado” alcanzar números negros en 2011.

Contreras tenía dos planes. Uno era cerrar el año con beneficios y esperar un buen momento económico para salir a buscar fondos en el mercado. En función de esos parámetros, el movimiento podría demorarse hasta el primer trimestre de 2013. El plan B, más austero, se centraba en aquilatar la parrilla en costes y esperar para emprender otras aventuras.

El planteamiento original de La Sexta pasaba por equilibrar las cuentas de la cadena en el año 2010. El elevado gasto en derechos deportivos y la crisis publicitaria demoraron la expectativa de break-even hasta el presente ejercicio. Pero no está claro que ni siquiera este año puedan cuadrarse las cuentas. Contreras recordó, durante una intervención celebrada en un foro convocado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que la publicidad que acogió el sector en mayo de 2007 ascendió a 360 millones de euros; en mayo de 2011 se quedó en 190 millones. “Dependemos del cuarto trimestre del año. Si va bien, aún podemos terminar en números negros. En todo caso, de producirse pérdidas no serán como las de años anteriores”, confió el primer ejecutivo de la cadena.

Etiquetas
stats