Grabación

Antena 3 rueda ya su ambiciosa serie medieval

Antena 3 rueda ya su ambiciosa serie medieval

Antena 3 ha iniciado ya la grabación de Toledo, su nueva serie para el prime time, que se rodará en la propia Toledo, Segovia, Madrid y Soria, entre otras localizaciones. Esta ficción histórica, que produce Ida y Vuelta (Los Protegidos, El secreto de Puente Viejo, El tiempo entre costuras) para la cadena, está protagonizada, entre otros, por Juan Diego, Eduard Farelo, Maxi Iglesias, Patricia Vico, Fernando Cayo, Rubén Ochandiano, Álex Angulo y Jaime Olías, informa la cadena de Planeta en una nota.

Marco histórico

Finales del siglo XIII. La Península Ibérica es un gigantesco campo de batalla entre cristianos y musulmanes. Al norte, los territorios reconquistados de Asturias, Castilla y León. Al sur, los todavía poderosos reinos musulmanes de Córdoba y Granada. En el centro, la lucha en torno a la estratégica y poderosa ciudad de Toledo.

En el pasado…

Una incursión de musulmanes comandados por Abu Bark (Daniel Holguín) siembra el caos en una pequeña aldea situada en zona de nadie entre la ciudad de Toledo y el reino árabe del sur. Los campesinos intentan hacer frente a las huestes musulmanas, pero la defensa es desesperada y estéril.

En una de las casas, Martín y su hermano mayor, Andrés, intentan proteger a su madre y a la pequeña Blanca a la espera de refuerzos. Andrés es un joven valeroso y cuando los soldados musulmanes llegan a su casa, lucha titánicamente contra ellos, pero son demasiados. Martín, escondido junto a Blanca, asiste impotente a la terrible muerte de su hermano y su madre.

Cuando las tropas cristianas comandadas por Rodrigo (Eduardo Farelo), el padre de Martín, llegan horas más tarde, ya es tarde. Martín y Blanca han sobrevivido, pero para el chico eso no es un consuelo. Él siente que es un cobarde, que no ha sabido proteger a los suyos. Esa herida le perseguirá el resto de su vida…

Toledo, diez años después

Tras décadas de cruentas batallas, la bandera de Castilla ondea en lo alto de las murallas de la majestuosa ciudad de Toledo, marcando el límite de los reinos cristianos. Ha llegado el momento de firmar una paz duradera con los musulmanes del sur.

El sueño del rey Alfonso X (Juan Diego) es lograr una convivencia pacífica y estable entre los habitantes de la ciudad; cristianos, musulmanes y judíos; y aprovechar el impulso de las tres comunidades para lograr una prosperidad cultural y económica nunca vista antes. Pero para que eso suceda, los recientes enemigos deben superar los asentados prejuicios y odios que existen entre ellos.

Con el rey vuelve a la ciudad su más fiel vasallo: Rodrigo, el noble guerrero que ha pasado la mitad de su vida batallando contra los musulmanes hasta convertirse en un mito viviente, una leyenda heroica. Ahora debe abandonar las armas para convertirse en la mano derecha de Alfonso X, el Magistrado real, encargado de velar que se cumpla la Justicia del Rey.

Rodrigo nunca pudo vengar la muerte de su mujer y su hijo primogénito a manos de Abu Bark. Ahora llega el momento de perdonar y firmar la paz con su antiguo enemigo. Y debe hacerlo para garantizar la seguridad de sus dos hijos vivos, Martín (Maxi Iglesias) y Blanca (Bea Vallhonrae).

Juan Diego será Alfonso X El Sabio', creador de la Escuela de Traductores

Juan Diego se meterá en la piel de 'Alfonso X: un rey culto, guerrero y filósofo al mismo tiempo. Ha tenido que batallar durante mucho tiempo para lograr la tan ansiada paz. Ahora sólo quiere consolidarla, que la convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes sea un hecho. Una situación idónea para acometer sus grandes proyectos: la elaboración del primer código legal de Occidente, encargado a Rodrigo, y la creación de la Escuela de Traductores, donde cristianos, musulmanes y judíos trabajen conjuntamente para traducir libros de una lengua a otra y transmitir el saber.

Pero el intento de establecer una convivencia pacífica entre las tres culturas va a chocar con intereses particulares: de su primogénito, de los nobles cristianos, ávidos de conquistas, y de la jerarquía eclesiástica, cada vez más poderosa. Su gran debilidad es la preferencia que siente hacia su segunda mujer, Violante, y el hijo de ambos, Fernando. Es su preferido, y no puede ocultarlo.

Iglesias se meterá en la piel de Martín, un joven vengativo que llegará a la Corte

Maxi Iglesias será Martín, un joven que con apenas 9 años vio morir a su madre y a su hermano mayor a manos de un grupo de guerreros musulmanes comandados por Abu Bark.

Diez años después, Martín es un joven habilidoso con la espada que se ha pasado media vida admirando en la distancia a su padre, soñando en convertirse en un poderoso y legendario guerrero, como él.

Pero llega la paz y Martín se traslada a Toledo junto a su padre. Una vez en la Corte, en lugar de seguir sus deseos, Rodrigo, su padre, le obliga a formarse como acompañante del infante Fernando, junto al que se verá inmerso en una conspiración para acabar con su vida.

Martín cree odiar a los musulmanes, obsesionado con vengar a su madre y su hermano, en un intento de expiación irrealizable. Pero le guste o no, su destino no parece ser el campo de batalla, sino la Corte, un sitio más seguro donde prosperar y hacer valer sus dotes. Es valiente, inteligente, responsable y de buen corazón, y es incapaz de hacer daño, y mucho menos matar a nadie.

Álex Angulo dará vida a Abraham, un poderoso judío

Angulo será Abraham, un próspero comerciante judío y recaudador de impuestos. Su fortuna ha crecido tanto que a veces presta dinero al propio monarca. Todo ello le hace necesario, pero odiado al mismo tiempo por los nobles y el pueblo. Es un hombre culto, una figura respetada dentro de su comunidad. Ayudará en la Escuela de Traductores, y el propio Rodrigo le consulta muchas veces para resolver cuestiones complicadas.

Vive en la Judería, pero frecuenta la casa de Rodrigo. Ambos crecieron juntos, y aunque las circunstancias les han hecho separarse y a veces convertirles en casi enemigos, siempre persiste entre ellos una amistad profunda. Ambos saben que harían cualquier cosa por el otro.

Etiquetas
stats