Escisión en la entidad

Antón Reixa, destituido como presidente de la SGAE

Antón Reixa, destituido como presidente de la SGAE

El presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa, ha sido destituido al frente de la entidad tras perder la votación que decidía sobre su continuidad durante la Junta directiva celebrada este martes, según han informado a Europa Press fuentes de la SGAE.

El gallego Antón Reixa, que preside la entidad desde el 8 de mayo de 2012, no ha logrado en este tiempo renovar la imagen de la SGAE, ni llevar unidad a una entidad profundamente dividida y que se adentra en una situación de ingobernabilidad.

El 56% de los socios aprobó su primer año de gestión

El pasado 20 de junio se celebró la Asamblea General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que 1.148 socios votaron las cuentas de la entidad resultantes de la gestión del último año y también se hizo una valoración del primer año del presidente Antón Reixa al frente de la institución. El resultado fue que el 56,13 por ciento de los socios de dicha entidad aprobaron la gestión del pasado ejercicio. Sin embargo, a pesar de este aprobado, Reixa no ha sido capaz de pacificar una entidad tradicionalmente convulsa.

“Hacer pública y desarmar la rueda de la televisión”, el detonante que ha llevado a su destitución

Antes de abandonar su cargo, Reixa ha dicho que la SGAE vive inmersa en una lucha de poder entre sus miembros, que va más allá de lo legítimo y que es la causante última de su destitución. El músico y poeta ha definido esa división interna como la “confluencia de intereses de los nostálgicos del pasado y ambiciosos del futuro”, según recoge El País. Para Reixa, el detonante de su salida fue “hacer público y desarmar la llamada rueda de televisión”, en referencia a las supuestas prácticas fraudulentas en el cobro de derechos de autor en programas de madrugada, algo que adelantó este portal.

El director y guionista Miguel Hermoso, presidente interino hasta las nuevas elecciones

Hasta que se celebran las próximas elecciones para encontrar al nuevo presidente, que se celebrarán en un par de meses por decisión de la junta, el guionista Miguel Hermoso será el interino.

Este, elegido por ser la persona de mayor edad de los cuatro vicepresidentes (tal y como marcan los estatutos), cuenta con un importante bagaje en cine, televisión y teatro. En el medio catódico se ha encargado de guiones para La mujer de tu vida y Truhanes, serie esta basada en una película que él mismo escribió y dirigió. Su último trabajo fue el biopic Lola, la película, sobre la vida de Lola Flores.

Etiquetas
stats