Lo próximo, dirigir 'Penny Dreadful' (Showtime)

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

La carrera de Juan Antonio Bayona sigue su ascensión meteórica con un nuevo reconocimiento. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha galardonado al cineasta catalán, director de Lo imposible, con el Premio Nacional de Cinematografía 2013, según recoge Europa Press.

El barcelonés consigue este importante galardón con tan solo dos largometrajes en su haber, El orfanato y Lo Imposible, convertida en la película más taquillera del pasado año en España y cuya recaudación en los cines de todo el planeta superó los 130 millones de euros.

“Su trabajo en 'Lo imposible' ha sido decisivo y sobresaliente”

El jurado, que ha fallado a favor de Bayona de forma unánime, ha resaltado que “su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil”.

Y es que Bayona convirtió esta producción de Telecinco Cinema, basada en las vivencias de una familia española durante el trágico tsunami que arrasó el sudeste asiático, en la película más taquillera de la historia del cine en España, con una recaudación que superó los 40 millones de euros.

A nivel internacional, Lo imposible es la segunda producción española más taquillera de la historia con más de 130 millones de euros solo superada por los casi 210 millones de dólares (unos 160 millones de euros) que logró en 2001 Alejando Amenábar con Los Otros. Cinco Premios Goya, entre ellos el que designó a Bayona como mejor director, y una nominación al Oscar a la Mejor Actriz para Naomi Watts son otros de los reconocimientos recibidos por este largometraje en su carrera comercial.

Lo más inmediato de Bayona, la serie 'Penny Dreadful' para Showtime

Lo imposible ha servido como espaldarazo definitivo a la carrera de Bayona, después del considerable éxito que supuso su primer esfuerzo en el campo del largometraje, el filme de terror El Orfanato, producido por Guillermo del Toro y protagonizado por Belén Rueda y Fernando Cayo. Su carrera previa se había cimentado sobre el terreno del cortometraje (Mis vacaciones, El hombre esponja) y el videoclips. Artistas como Camela, Ella baila sola, OBK o más recientemente Keane han contado con sus servicios para sus clips promocionales.

Con varios proyectos en desarrollo en Estados Unidos -entre otros, un remake del thriller británico El sabor del miedo, y una gran superproducción de ciencia ficción escrita por Eric Roth (Forrest Gump)-, el más inmediato que contará con su firma será la serie de televisión Penny Dreadful. Se trata de una ficción de terror producida por Sam Mendes y John Logan para Showtime, de la que se encargará de dirigir dos capítulos.

Sucede a la figurinista Yvonne Blake (2012) y al cineasta Agustí Villaronga (2011)

Bayona sucede en este galardón al cineasta Agustí Villaronga, que recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011, y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, premiada el pasado año. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía

El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; por la Federación de Artistas del Estado Español, Salvador Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba; tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía, Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante; y la galardonada en la convocatoria anterior, Yvonne Blake.

Etiquetas
stats