Análisis Vertele

Antonio Esteva, la última 'diana' de narradores deportivos 'apedreados' en Twitter

Antonio Esteva, la última 'diana' de narradores deportivos 'apedreados' en Twitter

Las redes sociales se han erigido como la vía perfecta para que muchos ejerciten el verdadero deporte nacional de España: criticar. El narrador de la Champions en Antena 3, Antonio Esteva, es el último ejemplo de narrador deportivo en TV que es “apedreado” en Twitter.

Su apellido, “Esteva”, se coló anoche entre los 10 Trending Topics de dicha red social durante la retransmisión del Real Madrid-Wolfsburgo que ofreció la cadena de Atresmedia. Y no fue precisamente por alabanzas a su trabajo, sino por ataques y graves faltas de respeto dirigidas contra él.

Partiendo de la base de que, como cualquier persona y profesional, los narradores deportivos pueden estar más o menos acertados, el de Antonio Esteva no es más que un nuevo ejemplo que se suma a la larga lista a este respecto. Una “moda” más que preocupante.

Esteva, Marcos López, Guti y Susana Guasch; todos criticados

A Esteva le “tocó” anoche por su frase sobre “Modric, el niño que se crió bajo las bombas en los Balcanes”, sus observaciones deportivas o simplemente por su estilo de narración. Tampoco era la primera vez, con una u otra excusa. El periodista incluso ha compartido un tuit para explicar esa frase aludiendo al mismo futbolista.

Sus compañeros tampoco se libraron. A los comentaristas Guti y Marcos López les criticaron por sus supuestas “obviedades”, por sus análisis o por sus opiniones. A Susana Guasch también, por sus aportaciones a pie de campo. Ninguno quedó libre de pena. Contra Guti, de hecho, ya se habían dirigido antes.

El equipo de la Champions de Antena 3 no es ni el primero ni será el último que reciba las iras de los espectadores. A otros muchos, y en distintos deportes, ya les había tocado anteriormente, y les sigue tocando cada vez que hacen su trabajo.

Carlos Martínez, Sauca, Rivero y Carreño, otros 'objetivos' futbolísticos

Al narrador de Canal+/Movistar+ y su compañero también les llueven los ataques. Muchos de sus espectadores ven en cada retransmisión de Carlos Martínez y Michael Robinson una excusa perfecta de insultarles por ser, supuestamente, subjetivamente contrarios a sus equipos.

Sin salir del fútbol, pero desplazándonos a la cadena pública TVE, Sergio Sauca y Juan Carlos Rivero también han sido foco de las críticas y ataques cuando han narrado partidos para La 1. Las razones para criticarles eran incluso más espúreas, puesto que se quejaban por su estilo, tono...

Lo mismo ha ocurrido con Manu Carreño cuando se ha puesto al frente de las retransmisiones futbolísticas de Mediaset, bien sea en Cuatro o en Telecinco.

Nico Abad, Lobato y Siro López, ejemplos fuera del fútbol

Pero no es una situación exclusiva del 'deporte rey'. Un caso muy reseñable es el de Nico Abad en las motos de Telecinco. Antes de afrontar su segunda temporada en el motor, el narrador nos reconoció en una entrevista que “hay una práctica que nos ha puesto muy a huevo las redes sociales, que es quejarte”, y confesó su cierto hartazgo: “Pues que cambien, que se abonen a Movistar TV o que quiten el volumen”.

En el mundo del motor se hicieron también habituales las críticas a Antonio Lobato por mostrar sin tapujos su predilección por los pilotos españoles, y sobre todo por Fernando Alonso. Algo que el mismo periodista confesó no comprender, puesto que ha reconocido muchas veces su buena relación con los pilotos españoles, y al retransmitir para nuestro país ve lógico darles más atención.

El baloncesto tampoco se libra. Siro López, pese a tener una dilatadísima trayectoria como narrador en los parquets, se convirtió en uno de los tristes protagonistas del Eurobasket en Mediaset por las críticas contra sus narraciones, que a menudo alcanzaban el ámbito personal y no el profesional.

A mayor fama y exposición, mayor nivel de ataques

Los insultos y ataques a los narradores deportivos son, como vemos, algo transversal que no entiende de deportes ni cadenas. Además, parece corresponderse con la exposición y fama de los mismos, puesto que otros narradores de deportes minoritarios o de categorías inferiores no reciben tal caudal de críticas.

Cabe destacar, además, que curiosamente casi todos los insultos y ataques son por el estilo de narración, cuando obviamente cada uno tiene el suyo, y puede gustar o no, pero no ser objeto de insultos. Algunos incluso llegan a acusar de “no tener ni p... idea” del deporte en cuestión a los narradores, pese a ser periodistas especializados en ellos.

Esta nueva “moda” la supo recoger muy bien el colaborador y guionista de 'Zapeando' Quique Peinado, también con carrera en el periodismo deportivo. A través de su cuenta de Twitter, preguntó a sus seguidores si los narradores iban siempre contra su equipo. La conclusión es reseñable.

Aunque lógicamente lo que piensen los tuiteros que siguen a Peinado no es concluyente, sí pone de relevancia que para los espectadores deportivos en la TV, los narradores siempre van en contra de sus equipos. Es más, según ellos siempre van a favor del equipo al que ellos más odian.

Una situación que se extiende a todo el mundo del deporte en TV

Pero los insultos no van solo dirigidos a los narradores deportivos. Los presentadores de informativos deportivos también reciben diariamente su ración de insultos, ataques y críticas.

Los dos ejemplos más paradigmáticos son 'Los Manolos' de Cuatro y Josep Pedrerol en 'Jugones' de laSexta. Cada día que se emiten sus programas, las redes sociales se llenas de insultos y graves faltas contra ellos por reflejar las noticias de uno u otro modo.

En declaraciones a Vertele, Manolo Lama quitó hierro al asunto explicando que “no pasa nada, los periodistas siempre estamos expuestos a las críticas, como lo están los futbolistas”. El caso es que los insultos que él, Carreño y Castaño reciben son a menudo objeto de bromas en 'Tiempo de juego' de la Cadena COPE, donde prefieren tomárselo con filosofía.

“Ningún otro tema o tweet provoca más respuestas, insultos y saña”

Sin ir más lejos ayer mismo, durante el partido de Champions Real Madrid-Wolfsburgo, Iñaki Urrutia reflejó esta peligrosa situación. El guionista, colaborador televisivo y cómico se lamentó irónicamente así: “Me encanta que lo que más agita Twitter es el odio cuando hablas de fútbol. Ningún otro tema o tweet provoca más respuestas, insultos y saña”.

Etiquetas
stats