Vertele en la presentación

Antonio Gª Ferreras: “La Sexta es irreverente; si hay fusión el grupo decidirá el nuevo rumbo”

Antonio Gª Ferreras: "La Sexta es irreverente; si hay fusión el grupo decidirá el nuevo rumbo"

Antonio García Ferreras, director de laSexta y presentador de Al rojo vivo, ha presentado hoy ante los medios la nueva temporada del espacio diario de debate político, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

Como es lógico, Ferreras ha sido preguntado por su opinión al respecto de la rebaja en las condiciones de Competencia para la fusión de Antena 3 y laSexta que ha propiciado el Gobierno.

“El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: no podía haber reglas diferentes para un mismo juego”

“Me parece una decisión lógica porque lo que no puede haber son reglas diferentes para un mismo juego”. “El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, me costaba creer que pusieran normas diferentes para operaciones iguales”.

“laSexta siempre ha defendido la fusión, antes de la de Mediaset”

En su opinión, el Gobierno “ha acertado. Es una magnifica decisión tanto para laSexta como para Antena 3”. El director de laSexta ha recordado también que su cadena “siempre ha defendido las fusiones, antes de que se produjera la de Mediaset”.

“La unión hace la fuerza para competir con el gigante Mediaset”

Ferreras ha explicado cuál era el escenario de futuro de LaSexta. “Tenía dos opciones: seguir en solitario o formar parte de un gran grupo. En frente tenemos en un gigante como Mediaset, con Berlusconi, y la unión hace la fuerza para competir contra ellos. El mercado ahora está equilibrado y es similar al de otros países europeos.”

La decisión del Gobierno de Rajoy de suavizar los requisitos en materia de publicidad, para igualarlos con los de Mediaset, y facilitar así la fusión Antena 3-laSexta, ha generado rumores sobre un posible cambio de línea editorial en la cadena de Ferreras, moderando sus críticas al PP.

“LaSexta se caracteriza por ser crítica e irreverente; si hay fusión, se decidirá el nuevo rumbo”

A este respecto, el director de laSexta ha respondido: “Hacemos un tipo de TV que es crítico, con un punto irreverente, y eso nos caracteriza. Si se valida la fusión habrá un nuevo accionariado, que decidirá cuál es el rumbo de laSexta y Antena 3”

“El valor de la fusión es la mezcla: Antena 3 de centro derecha y familiar, y laSexta de izquierdas y urbana”

Ferreras cree que la fuerza de la integración de las dos cadenas estará en la complementariedad de líneas ideológicas. “Personalmente creo que el valor de esta fusión es que somos dos cadenas diferentes: Antena 3, de centro derecha con programas de calidad y familiares, y laSexta, de centro izquierda con espacios urbanos”.

“Pensar que laSexta va a cambiar su ideología con la fusion es una especulación basada en nada”

El directivo de laSexta es consciente de los rumores sombre un cambio ideológico en su cadena. “Sé que hay quien piensa que laSexta va a cambiar, pero son especulaciones e hipótesis basadas en nada”.

“Antena 3 y laSexta se van a unir, no a superponer”

“El valor de esta fusión es el mestizaje para competir contra Mediaset. Antena 3 y laSexta se van a unir, no a superponer”.

El director de laSexta está convencido de que “la fusión va a convertir al Grupo Antena 3 en uno de los grandes grupos audiovisuales europeos”.

“En 'Al rojo vivo' no nos confirmamos con la versión oficial”

Ferreras también ha repasado el primer año de Al rojo vivo, que se ha consolidado en la franja del access sobremesa con una audiencia media en torno al 8% de share.

“Después de un año empieza a ser el programa que queríamos, con periodismo, información, análisis y debate. Un espacio apasionado y con pluralidad ideológica, con presencia de todos los partidos, movimientos sociales, medios de comunicación... Somos un programa que pregunta lo que quiere saber la gente, que no se conforma con la versión oficial”.

Al rojo vivo cuenta con una amplia plantilla de colaboradores y analistas, pero Ferreras, eso sí, cierra la puerta a “cualquier tertuliano que cruce la línea de la descalificación o de la crispación, no me interesa. ¿Y a quién me gustaría tener en mi programa? Mi sueño es hacer una tertulia con Arturo Pérez Reverte, Juan Manuel de Prada, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Luis García Montero y Xavier Sardá, que es un periodista con una visión política de la vida muy interesante”.

César G. Antón: “Al Rojo Vivo ha sido un pelotazo de frescura”

“laSexta es la cadena de la información y el análisis, donde se hace periodismo. Al Rojo Vivo ha sido un pelotazo de frescura”, ha añadido César G. Antón, director de Informativos de la cadena.

Sobre la posibilidad que laSexta amplíe su oferta de programas informativos, Ferreras ha explicado que “en estos momentos estamos inmersos en un proceso de fusión y tenemos que esperar a que termine. Tenemos muchas ideas en la cabeza que plantearemos en su momento”.

Ferreras: “Ana Pastor detesta la mentira y que hablen en su nombre”

En este sentido, laSexta es una de las cadenas por las que podría fichar Ana Pastor, recientemente cesada de Los Desayunos. Además es la opción preferida por los lectores de Vertele, según una encuesta de esta web.

Ferreras ha sido preguntado sobre su opinión sobre la destitución de la periodista, que a su vez es su pareja: “Hay dos cosas que Ana Pastor detesta profundamente y creo que es lo que más le enfada: una es la mentira y otra, que alguien hable en su nombre. Y conozco de lo que hablo, no puedo ser yo quien hable en su nombre”.

“No hemos entrado a debatir sobre quién puede incorporarse a la cadena”

Preguntado por el posible fichaje de Pastor por laSexta, Ferreras ha vuelto a referirse “al proceso de fusión complicado que vive la cadena. Ahora mismo no hemos entrado a debatir sobre quién puede incorporarse, sino que estamos centrados en que el proceso de fusión sea lo más fluido posible y a partir de ahí debatiremos o debatirán los nuevos responsables del grupo”.

“Habrá una nueva estructura en la cadena, pero soy una persona sin interés en ningún cargo”

Precisamente, Ferreras ha opinado sobre el futuro de su cargo como director de laSexta: “Yo soy una persona que no tengo ningún tipo de interés en ningún tipo de cargo. Tendrá que haber una nueva estructura en la cadena, es lógico. A mí lo que me importa es el periodismo y la información y a partir de ahí estoy dispuesto a escuchar lo que me tengan que decir”.

“TVE ha respirado pluralidad y honestidad con Fran Llorente”

A propósito del cese de Pastor y el resto de cambios en TVE, Ferreras también ha dado su opinión sobre este asunto:

“No me gusta hacer valoraciones con hipótesis. Cuando hagan su trabajo, analizaremos cómo ha sido. Creo que tienen el listón muy alto. El equipo de Fran Llorente ha hecho un trabajo excepcional y la TV pública ha respirado pluralidad y honestidad como nunca. Han hecho un trabajo que ha resultado incómodo para PP y PSOE, y esa es la verdad, guste o no a algunos”, ha relatado Ferreras.

“No se ha valorado en profundidad el gesto que tuvo Zapatero liberando a la televisión pública de las cadenas del partido. Lo hizo en contra de muchas personas del PSOE. Aún hay gente en el PSOE y PP que no entienden que las cosas no son como hace 15 u 8 años. Antes TVE era la televisión del partido de turno, pero eso ha cambiado y lo han visto los ciudadanos. Además, lo van a analizar con una especial sensibilidad porque ahora hay muchas herramientas para hacerlo, como las redes sociales”.

“No creo que Ana Rosa y Griso hayan traspasado ningún límite con el caso Bretón”

Ferreras también ha sido preguntado por otras cuestiones de actualidad, como las coberturas que Antena 3 y Telecinco están ofreciendo sobre el caso de los niños de Córdoba, que muchos consideran de “amarillista”.

“No engaño cuando digo que en estos últimos días no he podido ver lo que ha hecho la competencia. Yo no me siento cómodo con este tipo de acontecimientos, pero creo que Ana Rosa y Griso son dos profesionales espectaculares, de máximo nivel, que lo demuestran cada día y no creo que hayan traspasado ningún límite”.

“Mi programa es una apuesta por el periodismo político, la economía, etc., pero esta noticia es un hecho que ha conmovido tanto a la sociedad que entiendo que hayan adelantado el regreso a sus programas”.

Etiquetas
stats