Cantó el himno patriótico 'Levanta la kefia'

El ganador de 'Arab Idol', embajador de los refugiados palestinos en la ONU

El ganador de 'Arab Idol', embajador de los refugiados palestinos en la ONU

Mohamed Assaf, un refugiado palestino de 23 años y flamante ganador del popular concurso de televisión Arab Idol, será nombrado como el primer embajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ante la ONU, según recoge Europa Press.

La victoria de Assaf, natural de la localidad gazací de Jan Yunis, ha sido recibida con júbilo por miles de palestinos tanto en las calles de la Franja de Gaza como en las de Cisjordania, donde también se han visto fuegos artificiales. Assaf, a lo largo del mes y medio de competición, ha conseguido avenir a gazacíes y cisjordanos.

Mahmud Abbas apoyó públicamente al cantante en su aventura en 'Arab Idol'

Su trayectoria en el concurso no ha pasado inadvertida en los Territorios Palestinos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el exprimer ministro palestino Salam Fayad, han llamado en reiteradas ocasiones al joven para expresarle su apoyo. Incluso, en la víspera del concurso, Abbas exhortó a las comunidades palestinas a votar por Assaf y al Ministerio de Asuntos Exteriores palestino a que contactaran con las Embajadas para movilizar a los palestinos para que apoyaran al joven en la versión árabe del talent show Pop Idol.

Assaf dedicó su victoria al “pueblo palestino, a sus mártires, presos y heridos”

Durante la fase final y en la última gala, las calles han permanecido desiertas durante la retransmisión del concurso por la cadena saudí MBC, al tiempo que los bares y restaurantes se han abarrotado de gente para seguir la actuación de Assaf.

La victoria de Assaf se hizo efectiva a las 23:44 horas del sábado 23 de junio. En ese momento exacto, tal y como recoge El Mundo, era proclamado ganador de la primera edición del concurso de talento, al imponerse al egipcio Ahmed Jamal y a la siria Farah Youssef. El cantante se arrodilló en ese momento y besó el escenario de Beirut, para, a continuación, dedicar su victoria al “pueblo palestino, a sus mártires, presos y heridos”.

“A los jóvenes de Gaza no les faltan talento o ambición, pero necesitan superar las penurias. Gaza no es sólo terrorismo, muerte y violencia”, decía la orgullosa madre tras conocerse su victoria. En la final, su hijo había intepretado Alli al-keffiyeh (Levanta la kefia), un himno nacional de los pueblos palestinos.

Hamás criticó con dureza el programa por su parecido con los formatos anglosajones

Sin embargo, no todos han dado su aprobación a la participación del joven refugiado palestino. Los sectores sociales más conservadores y el partido milicia islamista que gobierna en la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han criticado que concurra a un programa que guarda tantas similitudes a los concursos de abolengo estadounidense.

Assaf, arrestado una veintena de veces por Hamás, que le impedía cantar

Assaf sostuvo que ha sido arrestado en más de 20 ocasiones por miembros de Hamás por no respetar las advertencias del órgano político islamista contra participar en este concurso. “Una vez estuve arrestado durante una semana. Siguieron pidiéndome que firmara un compromiso de no cantar, pero mi mensaje, como palestino, es que no solo hablamos, luchamos o disparamos, sino que también cantamos”, declaró al diario británico The Guardian hace dos meses.

Embajador de los refugiados palestinos ante Naciones Unidas

Así, Assaf se convertirá en embajador de los refugiados palestinos ante Naciones Unidas, según ha confirmado un diplomático en Beirut (Líbano), donde se graba el programa. La decisión se adoptó hace unos días, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan, pese a que se ha filtrado después de que se proclamara vencedor del Arab Idol.

“Un hombre con una voz de oro va a ser la voz de los palestinos al Universo. Por fin, una fantástica historia de Gaza que tocará los corazones de todo el mundo”, ha ensalzado este diplomático, en declaraciones bajo la condición de anonimato. “Es un día maravilloso para Palestina y para la ONU”, ha apostillado.

Dará tres conciertos en Cisjordania

Assaf, en una entrevista previa a su actuación, ha agradecido el apoyo brindado por sus seguidores palestinos y por los líderes políticos palestinos, que han acudido a Beirut a presenciar la gala final. “Nunca será suficiente mis agradecimientos”, señalaba. “Su presencia me dará más energía para moverme y cantar mejor, y representar a Palestina en su hermosa imagen”, ha añadido Assaf, que ha sostenido que lo primero que hará será volver a su casa en la Franja de Gaza y dar tres conciertos en Cisjordania.

Sus canciones, con continuas referencias al amor y a la causa palestina, han causado furor en el concurso, pero Assaf ya las cantaba, desde que era niño, en bodas celebradas en la Franja de Gaza.

Etiquetas
stats