Polémica

Aralar rechaza que la TV vasca emitiera el discurso del Rey

Aralar rechaza que la TV vasca emitiera el discurso del Rey

Aralar, uno de los partidos que integran la coalición abertzale Amaiur, organizó este sábado una protesta frente a la sede de la ETB en Bilbao pidiendo que la cadena pública no emitiera el mensaje del Rey, como informó El Economista.

Un portavoz de Aralar explicó que este es el tercer año que realizan esta concentración, debido a que, desde que Patxi López es lehendakari, el mensaje navideño del Monarca se emite por la ETB2. Este año, el discurso en la cadena autonómica pública vasca obtuvo un 9.9% de cuota de pantalla media y 45.000 espectadores.

“El mensaje no aporta nada a la sociedad vasca”

El portavoz consultado explicó que su formación política entiende que el mensaje de don Juan Carlos “no aporta nada a la sociedad vasca”, por lo que no debería emitirse en un canal público de esta comunidad autónoma.

Además, desde Aralar se asegura que la monarquía es una “institución caduca”, por lo que es prescindible que se emitan las palabras del Rey a los ciudadanos del País Vasco y que esto se haga por una televisión pública. Los organizadores de esta protesta se concentraron a las 11.00 de la mañana frente a la sede de la ETB en Bilbao. Los congregados llevaron una pancarta en la que expresaron su rechazo al mensaje navideño del Monarca.

Iosu Murgia, coordinador en Bizkaia de Aralar, culpó al lehendakari Patxi López

Iosu Murgia, coordinador en Bizkaia de Aralar (formación integrada en Amaiur), culpó al lehendakari Patxi López, “como máximo responsable de la gestión de ETB”, de fomentar la “lucha de identidades” cediendo el ente público “al Rey de España para que lance mensajes políticos”.

“España es cada vez más un país de cuento, lleno de reinas, reyes, príncipes y con cada vez más duentes malos”, añadió Murgia en clara alusión al escándalo que gira entorno al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, por su implicación en una presunta trama de desvío de fondos públicos. “Ante la crisis, Aralar pide menos recortes sociales y más en la Casa Real”, concluyó.

El mensaje se emite en ETB desde 2009, cuando empezó el gobierno de Patxi López

El saludo navideño del monarca se pudo ver por primera vez en la televisión pública vasca en 2009, tras la llegada al Gobierno vasco del PSE. Hasta entonces, Euskadi era el único canal generalista, nacional o autonómico, que no lo emitía.

Los partidos vascos criticaron el discurso tras la emisión del mensaje real

Las claves y análisis políticos del tradicional mensaje navideño del Rey no tardaron en producirse en el seno de los diferentes partidos de nuestro país.

Los más críticos con el discurso fueron los grupos vascos. A la cabeza de las reivindicaciones se situó el representante de Aralar, Dani Maeztu, que criticó duramente las alusiones realizadas por el Rey al terrorismo en su mensaje navideño y destacó que lo que el monarca demostró es “la lejanía” que mantiene con la sociedad vasca al hacer un discurso de “vencedores y vencidos”. Maeztu también consideró “erróneo, en estos momentos” trasladar un mensaje de estas características, recoge El País.

PNV y Ezker Batua también criticaron el discurso

Otros dos grupos parlamentarios que se unieron a esta vertiente crítica del discurso fueron el Partido Nacionalista Vasco y Ezker Batua. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, echó en falta una “referencia más entusiasta” a la situación creada en Euskadi tras el cese de ETA, y consideró que el monarca debería haber sido “más claro” con “la grave crisis” de la Corona.

Más duro se mostró el parlamentario de EB, Mikel Arana, que exigió al día siguiente un referéndum sobre la continuidad de la Corona y expresó que lo que trató de hacer ayer el Rey en su discurso navideño es “perpetuar una institución anacrónica y antidemocrática”.

Los dos principales partidos, PP y PSOE, a favor del mensaje

Por su parte, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista hicieron una valoración positiva muy diferente del mensaje navideño de este año del Rey.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, aplaudió el discurso al señalar que éste reflejaba “con claridad y precisión los problemas actuales y los retos a los que se enfrenta la sociedad española”, entre ellos, la “profunda preocupación por el problema del paro”.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también aprobó el mensaje del Rey al asegurar que el monarca “ha sabido estar a la altura de las circunstancias” con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Etiquetas
stats