Tribunales

Archivan el caso del supuesto soborno de Moreno a Jaume Matas

Archivan el caso del supuesto soborno de Moreno a Jaume Matas

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha archivado la pieza número 1 del caso Palma Arena en la que se investigaba la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas vinculadas al productor televisivo José Luis Moreno, al no constatar que se produjesen irregularidades en estas concesiones para favorecer al empresario ni que éste pagase para ello sobornos al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas.

Se trata de la primera pieza de las 25 que componen este complejo caso para la que el juez ha acordado el sobreseimiento al no apreciar indicios delictivos en el marco de los hechos investigados. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado ha adoptado esta decisión a petición de la defensa de Moreno y al no considerar acreditadas las acusaciones que pesaban sobre él.

Un ex directivo de su pr0ductora le acusó de entregar un sobre con 250.000 €

Una de ellas es la que efectuó el ex directivo de una productora del productor, Luis Velasco, quien afirmó que durante la gala inaugural de IB3 Televisió, celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca, vio al empresario entregar un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del gobierno balear, Jaume Matas, como posible soborno por diversas adjudicaciones.

En un principio, los investigadores apuntaban que podría haber indicios del cobro de este cohecho y relacionaban a Matas con el presunto fraude en los concursos y licitaciones de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al popular ventrílocuo con IB3, lo que además fue corroborado por la ex jefa de Producción del Ente autonómico, Nani Bohigas.

Velasco, que fue citado en abril del pasado año por Castro en calidad de testigo aunque finalmente fue interrogado como encausado a petición de la Fiscalía, se reafirmó en la deposición que ya realizó en dependencias de la Fiscalía cuando a finales de 2008 el Ministerio Público abrió diligencias informativas por estos hechos bajo el nombre de Operación Cámara.

Unas pesquisas que, posteriormente, fueron remitidas al caso Palma Arena para que el magistrado prosiguiese con las investigaciones de estos hechos. El conocido productor negó las acusaciones, que atribuyó a una “venganza” personal de Velasco, a quien se refirió como “una persona con un amplio historial delictivo, numerosos juicios a sus espaldas y varias condenas que únicamente quiere venganza”.

Etiquetas
stats