VERTELE, EN EL FESTVAL 2014

Atresmedia nos adentra 'En tierra hostil', una 'road movie' en la que 'sentimos más peligro que en Encarcelados'

Atresmedia nos adentra 'En tierra hostil', una 'road movie' en la que 'sentimos más peligro que en Encarcelados'

Tras Encarcelados, Atresmedia Televisión presenta esta temporada En tierra hostil, una serie de 10 reportajes elaborados por el equipo que encabezan Jalis de la Serna y Alejandra Andrade.

La búsqueda de 30 españoles, cuyas historias inéditas les ubican en 10 zonas calientes del planeta, es el punto de partida de este “documento periodístico valiente y arriesgado”, según sus responsables. Los dos reporteros, acompañados del cámara y de su inseparable productor de contenidos, se adentran en países de América, África y Europa, donde informar se paga con la vida.

La odisea de llegar hasta esos españoles descubre la intolerable hostilidad que sufren millones de ciudadanos. Cada reportaje evoca una “road movie” que nos acerca a una realidad desconocida, y nos descubre que no está tan alejada como creemos de nuestro día a día.

“Buscamos historias inéditas que no salgan en los periódicos”

En la presentación celebrada en el FesTVal de Vitoria, a la que ha asistido Vertele, la directora Luz Aldama ha asegurado que “buscamos historias inéditas que no salgan en los periódicos. Hay un trabajo de búsqueda de contenidos, de llegar a contar algo nuevo.”

“Estamos obsesionados en contarle algo a la gente y nos preocupamos por el español que esta allí, que parece muy lejano pero está más cerca de lo que imaginamos. Asi queremos atrapar al espectador.”

Según Aldama, “el objetivo es que la gente sepa que esta pasando y por qué. Si al día siguiente de nuestra emisión, cualquier persona que nos rodee habla de lo que esta ocurriendo en El Congo, Colombia, Brasil... significará que hemos tenido repercusión.”

“Gran denuncia de la violación de los derechos humanos”

Los responsable de En tierra hostil han contado que “cada episodio no tiene nada que ver con el otro. No tiene nada que ver lo que ocurre en México con lo que vemos en otro programa del Congo. Proponemos un viaje al espectador. Es una peripecia vital, una odisea que retrata lo que esta sucediendo en el mundo.”

Aldama ha dicho que “es un trabajo periodistico excepcional. Quiero resaltar el trabajo de los productores de contenidos, pero también el de los realizadores y los editores que son los que crean la atmósfera, los que muestran lo que vive el equipo en esa tierra hostil.”

Jalis de la Serna ha contado que “buscamos españoles que viven en lugares coflictivos del mundo, que al final se transforma en una gran denuncia de la violación de los derechos humanos. Hemos conseguido localizar historias inéditas muy potentes que denuncian grandes injusticias del mundo.”

Los lugares más impactantes

Alejandra Andrade ha asegurado que “es difícil encontrar el lugar mas impactante, pero a mí me impresiono mucho México. Visitamos un pueblo armado hasta los dientes que luchaban contra narcotraficantes, y en mitad de esa gente hay una española.”

“Venezuela tambien impresionará por el peligro del secuestro, por cómo hay españoles que no tienen para comer, los enfermos de cancer... Hay historias para el guion de una pelicula.”

Por su parte, Jalis de la Serna ha dicho que “la que mas me impresionó a mí es la historia de una española que acaba de volver de un campamento islámico. Cerca de España está el lugar donde mas personas reclutan los yihadistas, a dos minutos de Ceuta. Son personas que asustan por lo radical de su pensamiento.”

En esta caso, se trata de “una mujer que fue en busca de su marido que fue reclutado por ellos. Llegó hasta él y logró convencerle para huir de los yihadistas. Es una historia muy impactante.”

“He sentido mas peligro que en 'Encarcelados'”

Así se ha referido a En Tierra Hostil la reportera Alejandra Andrade. “Además, aquí la grabación no acaba nunca como en otros programas, que después te vas al hotel. No parábamos, siempre teníamos que contar historias, aunque la gente tiene miedo a hablar y había lugares en los que no gustaba que grabaran”.

En este sentido, Jalis de la Serna añade que “la cámara es un ingrediente añadido, porque te podía causar mas problemas de los deseados.”

Precisamente sobre Encarcelados, han comentado que es un programa que “no está descartado hacer una segunda temporada”, y que “ha suscitado mucho interés fuera”. Canal Historia lo ha comprado y en Italia se ha interesado.“

Así son los capítulos de 'En tierra hostil'

Jalis se introduce en el principal vivero yihadista en Europa

En la ciudad marroquí de Castillejos, Jalis de la Serna localiza a una madre española, la única persona que ha conseguido regresar de un campamento de radicales islamistas en Siria. El arduo periplo del equipo hasta encontrar a la mujer destapa la facilidad con la que se reclutan en Ceuta combatientes cada vez más jóvenes, incluso menores.

Alejandra logra hablar con la familia de un hostelero gallego secuestrado

El cautiverio del propietario de uno de los mejores restaurantes de Caracas, tiene conmocionada a la colonia española. El reportaje destapa la industria del secuestro que se ha instalado en el segundo país con la tasa más alta de criminalidad, según la ONU. En una carrera contrarreloj, y ante la posibilidad de no poder sacar las imágenes del país, la hija de un constructor vasco muestra el mercado negro de alimentos básicos.

Al este del Congo donde se cometen las mayores atrocidades por hacerse con el coltán

El Coltán es una mezcla rara y muy codiciada de dos minerales, estratégicos para la fabricación de móviles. En Kinshasa, Jalis logra contactar con un madrileño que trabaja de intermediario en la compra de coltán, un mercado turbio y muy opaco.

Una española está viviendo, en México, el fenómeno de las autodefensas

Alejandra cruza el peligroso Estado mexicano de Michoacán en busca de la leonesa que trabaja con el impulsor moral de la guerra contra los narcotraficantes. El equipo sigue el sangriento rastro de los Caballeros Templarios y descubre a un pueblo armado hasta los dientes.

Etiquetas
stats