Informe Infoadex

Atresmedia, cerca de Mediaset en ingresos publicitarios pese a menor audiencia

Atresmedia, cerca de Mediaset en ingresos publicitarios pese a menor audiencia

La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido el 7% en este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando una cifra de 1.998 millones de euros frente a los 1.867 millones de 2014, según el informe de Infoadex.

En concreto, televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido un 9,9%, alcanzando los 1.028 millones de euros en el primer semestre del año. Mientras, Diarios, segundo medio por valor absoluto, ha sufrido en el período enero-junio de 2015 una disminución del 1,5%, con una inversión de 278,6 millones de euros.

Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 193,6 millones, presentando un crecimiento del 7,9% sobre la cifra correspondiente al año anterior.

Por su parte, Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el período del 9,1%, situándose en los 187,4 millones en el primer semestre del año y Exterior, con un crecimiento del 5,3%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 150,4 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 131,7 millones, presenta un crecimiento del 0,4% respecto al mismo período del año anterior.

Por el contrario, Dominicales presenta un índice de evolución negativa del 2,7% sobre el semestre correspondiente al año anterior, lo que los sitúa en 16,3 millones de euros y el cine crece en un porcentaje del 67,2%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2015 en 12 millones de euros.

La inversión en TV crece un 9.9%

En lo que respecta a la inversión publicitaria en televisión, ha crecido un 9,9% en los seis primeros meses de 2015, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 935 millones de euros en enero-junio del 2014 a los 1.028 millones alcanzados este año.

Además, en el primer semestre de 2015 ha crecido un 9,4% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 925,6 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 66,8 millones de euros, un crecimiento del 11,3% sobre los 60,0 millones que se registraron en igual período de 2014. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,5%.

Por último, los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 23%, alcanzando una facturación en 35,6 millones sobre los 28,9 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,5% del mercado.

Atresmedia se acerca a la facturación de Mediaset pese a tener dos canales menos

Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Boing y Energy) sigue dominando el mercado con unos ingresos en esta partida de 444,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,4% respecto al primer semestre de 2014. Estos resultados se traducen en una cuota de mercado del 43,2%. Excelentes resultados también para Atresmedia que acumula con sus canales (Antena 3, laSexta, Neox y Nova) 440,5 millones de euros. En los próximos resultados deberá unirse Mega, la frecuencia que ocupaba hasta el 30 de junio Gol-T y que desde julio ha pasado a ser TDT en abierto con el canal Mega. La diferencia entre ambas es por tanto simbólica, 4 millones de euros separan a ambos Grupos a pesar de tener Atresmedia dos canales y menos audiencia que Mediaset, informa PR Noticias.

El incremento interanual de la inversión publicitaria de Atresmedia en el primer semestre de 2015 es del 10,7%, lo que sitúa su cuota muy cerca de Mediaset con un 42,8%. En total los dos grandes Grupos acaparan el 86% de la cuota total. El resto de las televisiones nacionales en abierto han ganado por publicidad 32,2 millones de euros frente a los 25,9 millones que lograba de enero a junio de 2014 con un alza del 24,9%. Su cuota se cifra en el 3,1%.

Según Infoadex durante los seis primeros meses de 2015 las televisiones autonómicas en abierto también se han se han sumado a la tendencia positiva con un incremento del 11,3% en su partida de ingresos por publicidad. El conjunto de estos canales se embolsó 66,8 millones de euros, mientras que de enero a junio del pasado año este resultado era de 60 millones. Lo que se mantiene similar es su cuota de mercado pasando del 6,4% al 6,5% en lo que va de año.

Notable es también el aumento de la inversión publicitaria en los canales de pago en lo que se supone el despegue del sector tras la irrupción este mismo mes del gigante de Movistar+ con la confirmación de la venta de Canal+ a Telefónica. El conjunto de estos canales ingresó 35,6 millones de euros y un aumento del 23% en términos interanuales. La cuota de mercado se cifra de enero a junio en el 3,5%.

Etiquetas
stats