Resaca de una emisión histórica

Audiencia histórica y reflexión de Évole de la 'Ciutat morta' en Cataluña

Audiencia histórica y reflexión de Évole de la 'Ciutat morta' en Cataluña

Como ya les contó Vertele, la emisión del documental 'Ciutat morta' en el Canal 33 durante la noche del sábado generó una enorme convulsión en las redes sociales que se trasladó incluso a las calles de Barcelona. La premiada película de Xapo Ortega y Xavier Artigas disparó a la cadena a récord histórico y ha generado opiniones como la de Jordi Évole.

Histórica noche de audiencias para el Canal 33, primera opción en Cataluña

La enorme expectación creada por la emisión del documental se tradujo en un histórico resultado de audiencias para la cadena. Su emisión lideró con un 20% de cuota de pantalla y 569.000 espectadores, elevando al programa 'Sala 33', en el que se ofreció, a un 19.1% de share y 528.000 seguidores.

Este resultado, como explica El Periódico, batió récords en el canal, que superó a su “hermana mayor” TV3, y se convirtió en el programa más visto del sábado en Cataluña. Superó incluso a los 'Telenotícies' y a la emisión de 'El peliculón'de Antena 3 de esa noche (365.000 espectadores).

Reacciones en redes sociales, manifestación en Barcelona, movimientos políticos...

La emisión de 'Ciutat morta' no solo ha sido un exitoso evento televisivo. Su denuncia del 'Caso 4-F' ha generado muchas reacciones entre los espectadores en las redes sociales y en las calles de Barcelona, y opiniones al respecto de rostros televisivos como Jordi Évole.

Audiencia histórica y reflexión de Évole de la 'Ciutat morta' en Cataluña 360

Como explica el citado medio, tras la emisión, ya de madrugada, centenares de personas se concentraron en la plaça de Sant Jaume de Barcelona para protestar sobre los hechos, inundando el lugar de velas en un espontáneo homenajea a Patricia Heras. Los espectadores tampoco tardaron en expresar su indignación en las redes sociales. Así, los hashtags #ciutatmorta, #totciutatmorta y #ciutatmorta33 fueron trending topic en Catalunya y quinto a nivel español.

Ada Colau pide a ERC e ICV que “rompan el silencio” respecto al caso

También varios políticos se pronunciaron al respecto, como Ada Colau, pidiendo a ERC y ICV que “rompieran el silencio”. Por su parte, el alcalde Xavier Trias, en declaraciones el domingo a RAC 1, dijo estar “incondicionalmente” al lado de la Guardia Ubana, acusó a Guanyem de “electoralismo” y , tras reconocer que no vio el documental, sentenció que estaba rodado bajo “un único punto de vista”, opinión que contrasta con las infructuosas peticiones de los autores de conocer la versión del Ayuntamiento.

En este sentido, el director Xavi Artigas, se ha manifestado muy “contento y satisfecho” con el éxito de la emisión, pero especialmente, “porque finalmente se hable del caso a nivel social y político”.

El 'sindicat de mossos d'esquadra' también quiso dar su opinión sobre la proyección y escribió un tuit que calificaba el documental de fantasioso. En pocos segundos los internautas respondieron considerando la acción de “vergonzosa e indignante”. El 'sindicat' no tardó en contestar que tienen “derecho a opinar”.

Évole le dedica su columna, con este título: “Ciutat morta (o cómo la mierda flota)”

Jordi Évole ha dedicado su columna de este lunes en El Periódico al documental 'Ciutat morta'. El conductor de 'Salvados' defiende a los dos directores revelando que “Xavier Artigas y Carlos, Xapo, Ortega no lo tuvieron fácil”, para a continuación explicar por qué.

“Intentaron, sin éxito, coproducirlo con TV3. Pero para ser justos creo que no lo hubiesen logrado con ninguna tele: ni con otras públicas, ni con ninguna gran privada, incluido el grupo en el que trabajo. Lo hubiesen logrado si se hubiese sabido de antemano la enorme audiencia que tendría. El negocio -casi siempre- funciona así”, como recoge la Cadena Ser.

“Empujando desde abajo se puede lograr que una noticia silenciada por los de arriba llegue a ser portada”

Évole comienza su valoración así: “Ya no lo tienen tan fácil. A muchos que creían tenerlo todo muy bien atado, se les ha escapado el control de lo que no querían que se supiera. Siguen teniendo la sartén por el mango, pero el mango cada vez es más corto. Y no se enteran de que el mundo ya no es como ellos habían soñado, si es que esa gente alguna vez tuvo sueños”.

“Los esfuerzos políticos, mediáticos, policiales o judiciales para silenciar la historia de 'Ciutat morta' habrían triunfado en otra época. Pero ya no. Empujando desde abajo se puede lograr que una noticia silenciada por los de arriba llegue a ser portada”, escribe el conductor de 'Salvados'.

AUDIENCIAS EN CATALUÑA DE LA NOCHE DEL SÁBADO

Canal 33

- 'Sala 33': 19.1% y 528.000

*Incluye documental 'Ciutat morta': 20% y 569.000

Antena 3

- ‘El Peliculón: Peso pesado’: 12.4% y 365.000

- Cine: ‘Firewall’: 10% y 153.000

laSexta

- 'laSexta Noche’ (Albert Rivera, Rafael Álvarez “El Brujo”): 9.5% y 211.000

Telecinco

- ‘Un tiempo nuevo’ (Francisco Nicolás, Victoria Abril): 8.6% y 192.000

TV3

- 'Película: Menu degustacio': 7.2% y 221.000

- 'Película: Bobby Z': 5.1% y 117.000

Cuatro

- ‘El Blockbuster: El reino prohibido’: 6.8% y 208.000

- ‘Cine Cuatro: Las entrañas de la bestia’: 6.2% y 132.000

La 1

- ‘Hit – la canción’: 4.7% y 142.000

- Cine: ‘Bajo el sol de África’: 5.9% y 128.000

La 2

- ‘El comisario Montalbano’: 5.2% y 157.000

- ‘La noche temática’: 1.8% y 36.000

Etiquetas
stats