Las galas arrancan el 28 de enero

Autores españoles y suecos lucharán desde el viernes por ir a Eurovisión

Autores españoles y suecos lucharán desde el viernes por ir a Eurovisión

TVE ha publicado ya el listado de las 20 canciones seleccionadas que competirán a partir del próximo viernes en las galas que la cadena pública emitirá para elegir el intérprete y la canción que representarán a España en Eurovisión.

En estos programas que produce Gestmusic (Operación Triunfo) también competirán entre sí los 24 artistas seleccionados en los castings que TVE ha llevado a cabo en los últimos meses.

Entre los temas elegidos, de los más de 1.000 que ha recibido la cadena pública, se encuentran canciones escritas por intérpretes españoles y suecos, país que goza de una arraigada tradición eurovisiva.

Además, muchos de los temas seleccionados corresponden a autores que ya han participado anteriormente en Eurovisión, tal y como recoge la web Eurovision-spain.com en un análisis que, por su interés, reproducimos a continuación.

Rafael Artesero, un clásico de las preselecciones en España y que ya estuvo en Eurovisión con La mirada interior y con Sense tu representando a Andorra en 2005 y 2006, es el autor español que más temas ha conseguido clasificar, un total de tres, todos con títulos en inglés: Only break my heart?, Teasing you y Weeping for you.

Los autores de “Algo pequeñito” lo vuelven a intentar este año

Le siguen el tándem formado por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo, responsables de Algo pequeñito, tema que representó a TVE en el último festival de Oslo, que han clasificado dos temas, Eos y Eres tan cool.

Otro de los dúos clásicos de las preselecciones españolas es el formado por Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G:sson, autores de I love you my vida, que representó a TVE en 2007, Todo está en tu mente y En una vida, ambos interpretados por Coral Segovia en las preselecciones de 2008 y 2010, y Nada es comparable a tí, que interpretó Mirela en 2009. En esta edición, han clasificado un tema, Abrázate a mi corazón.

El tema Eres todo lo que quiero es de Mikel Herzog, que representó a España en Eurovisión en 1998 como cantante con Qué voy a hacer sin ti.

Una canción del creador de varios éxitos de Chenoa

También encontramos al compositor hispano-venezolano William Luque, autor de los hits de Chenoa Cuando tú vas, En tu cruz me clavaste y Soy lo que me das. Luque también ha compuesto para artistas como Carlos Baute y Natalia. Asimismo. El tema de Luque elegido por TVE se titula Peligroso.

Además, Sueño y sueñas tiene como compositora a Amaya Martínez, que también tiene experiencia eurovisiva al ser autora de Dime, junto con Jesús María Pérez, canción que interpretó Beth en 2003. Tic tac está compuesta por una cantautora catalana de jazz, Rocío Romero Grau, mientras que Llueve está compuesta por Juan Guillénn, profesor de canto en la segunda edición de Factor X.

Una selección de canciones más internacional que nunca

La preselección española, en la convocatoria de temas, es más internacional que nunca y encontramos a autores como Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschaalch y Christina Schilling, responsables el primero de Et cétera, canción que representó a Irlanda 2009, y las dos últimas, de It's for you, tema que defendió Niamh Kavannagh en Oslo bajo los colores también irlandeses. Han compuesto para España dos temas finalistas, Away y Backwards Learning.

Golden Cadillac es un tema de los autores de Questa notte, que defendió Bonaparti, candidatura que representó a Letonia en 2007.

Susie Päivärinta, del dúo Lili & Susie, fue candidata en el Melodifestivalen en 2009 con Show me heaven y ha compuesto para TVE, junto con Nestor Geli, dos temas más: C'est la vie! It's allright y Diamonds. Evangeline también es de autores suecos.

Este es el listado completo:

• Abrázate a mi corazón - Música y letra: Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son

• Away - Música y letra: Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling

• Backwards Learning - Música y letra: Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschlack, Christina Schilling

• C'est la vie! It's alright! - Música y letra: W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, Per Andersson y Mats Lindberg

• Diamonds - Música y letra: Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn

• Envangeline - Música: Kjell Jennstig y Dejan Belgrenius / Letra: Kristin Molin

• Eos - Música y letra: Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo

• Eres tan cool - Música y letra: Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla

• Eres todo lo que quiero - Música: Mikel Herzog-Alberto Estébanez / Letra: Mikel Herzog

• Golden Cadillac - Música: Kjell Jennstig / Letra: Gerard James Borg y Leif Goldkuhl

• Llueve - Música y letra: Juan Guillénn

• Música - Música y letra: Vanessa Serrano

• Only break my heart? - Música y letra: Rafael Artesero Herrero

• Peligroso - Letra: William Luque / Música: Domingo Sánchez

• Sospechas - Música: Gustavo Castañeda y Yapci Cruz / Letra: Yolanda Ortiz

• Sueño y sueñas - Música: Pedro Romeo / Letra: Amaya Martínez

• Teasing you - Música y letra: Rafael Artesero Herrero

• The sun will shine - Música y letra: Rafael de Alba

• Tic, Tac - Música y letra: Rocío Romero Grau

• Weeping for joy - Música y letra: Rafael Artesero Herrero

Etiquetas
stats