Informe Vertele.com

Batalla de las cadenas por el 'box office'

Batalla de las cadenas por el 'box office'

Antena 3 ha salido vencedora en la batalla particular que han librado las cadenas españolas en la taquilla a lo largo de 2010.

La productora cinematográfica del grupo, Antena 3 Films, ha realizado las cinco películas españolas más vistas del año: “Tres metros sobre el cielo”, “Los ojos de Julia”, “Que se mueran los feos”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Lope”.

El Top 10 de las películas españolas más vistas del año

El Top 10 de los filmes españoles más taquilleros de 2010 se completa con tres títulos en los que ha participado TVE (“Entre lobos”, “Biutiful” y “Tensión sexual no resuelta”) y un último de Antena 3 (“Pájaros de papel”).

Entre los 25 primeros puestos del ranking encontramos también dos producciones de Telecinco, como “El mal ajeno” (11) o “Agnosia” )23), así como 8 largometrajes de TVE -entre ellos “Didi Hollywood” (20) y “Balada triste de trompeta” (21)-, y uno de TV3 (“Viaje mágico a África”).

De las 113 películas españolas que se estrenaron el pasado año, Antena 3 Films produjo 6, con las que logró acumular el 52,6% de la recaudación total de los títulos nacionales (más de 31 millones de euros).

“3 metros sobre el cielo”, protagonizada por Mario Casas y María Valverde, ha sido la película española más taquillera. Con tan sólo un mes en cartel (se estrenó el 3 de diciembre), el filme basado en el best-seller de Federico Moccia, recaudó más de 7 millones de euros.

Antena 3 Films ha lanzado en total seis películas en 2010, lo que supone el 5,41% del total de lo estrenos y consiguió 30.668.293 euros de recaudación , lo que representa el 51% del Total del cine español.

“Toy Story”, la película más taquillera del año

Sin embargo, sólo tres películas españolas han logrado colarse entre los 25 largometrajes más taquilleros del año en términos generales. En concreto, las mencionadas producciones de Antena 3 -“3 metros sobre el Cielo”, “Los Ojos de Julia” y “Que se mueran los Feos”-, que se sitúan en los puestos 19, 20 y 21 respectivamente.

El cine americano sigue superando ampliamente al nacional en la taquilla española. Las 18 películas con más recaudación de 2010 son made in USA. La más taquillera del año ha sido “Toy Story 3” ( 24.805.182), como podemos ver en la tabla.

• Informe elaborado a partir de datos Rentrak hasta el 19 de diciembre.

Etiquetas
stats