Encuentro Vertele con el directivo de Mediaset

La “batalla final” de Vasile contra la crisis en televisión

La "batalla final" de Vasile contra la crisis en televisión

El joven que abraza en la foto a su padre con cara de admiración, poco o nada podría intuir que 30 años después dirigiría uno de los gigantes audiovisuales españoles y se convertiría en uno de los directivos más poderosos de nuestra televisión.

Cuando Mediaset le ofreció venir a España para dirigir Telecinco su mujer le animó (“yo no hago nada sin su permiso”), e inició una travesía de 14 años que le ha llevado dirigir la cadena más vista y ha convertido al directivo en icono de un modelo de televisión, basado en el “todo por la audiencia”, admirado y odiado a partes iguales.

* Paolo Vasile (28 años) con su padre, en el día de su boda (Esquire)

Con ayuda de sus ‘gladiadores’, como Vasile define a los directivos que le han acompañado en todo este tiempo, el ejecutivo ha librado todo tipo de batallas, que han coincidido con los grandes desafíos que ha afrontado nuestra televisión a lo largo de esta última década: Varios planteamientos de negocio, la llegada de nuevos competidores (Cuatro y laSexta), apagones digitales, defensa a ultranza de sus contenidos polémicos.... Todo ello bajo las mismas consignas: “Hacemos televisión para conseguir el éxito, no para la gloria” o “En televisión no te duermas porque te despiertas muerto”.

La guerra ya no es por la audiencia, sino por el coste

En un encuentro reciente con los medios de comunicación, en su Roma natal, Paolo Vasile se sinceró y, como es habitual en él, dejó ver su lado más humano. Confesó, sin tapujos, que ahora está viviendo la “batalla más difícil” de toda su carrera.

El directivo italiano compartió su preocupación por la grave crisis de la publicidad, su ‘Dios’ en su vida empresarial, de la que viven todas las televisiones privadas, se ha venido abajo.

La crisis económica brutal que está hundiendo el mercado, que afecta por primera vez gravemente a la televisión, un negocio que parecía inmune, le está obligando a replantearse su manera de gestionar Mediaset.

Vasile constató ante la prensa una realidad presente en todas las cadenas, no solo la suya. La guerra por la audiencia, por crear y mantener programas de éxito consiguiendo la mayor cuota de pantalla para tener una tarta publicitaria óptima, ha dejado paso a la guerra por la supervivencia, por hacer televisión al menor coste posible. El objetivo ya no es ganar dinero, sino no perderlo.

Las cadenas han pasado de intentar tener el mejor share posible, a gestionar para tener la parrilla más barata. Por eso Vasile mira a Antena 3 y alardea de su austeridad cuando lanza este dardo: “Su tarde es cinco veces más cara que la nuestra”, o el que dirigió la semana pasada a TVE: “La Roja nos ha costado la mitad que en la pública”.

El encuentro de Roma sirvió para ponernos al día sobre cómo respira Paolo Vasile, tras meses alejado del foco mediático, y para conocer cómo afronta la mayor crisis publicitaria de la historia.

“Mi batalla final es llegar al otro lado del río con la misma plantilla”

En marzo se calcula que habrá una nueva caída de la inversión publicitaria del 17%, avanza Vasile, que hace hincapié en que su “objetivo es conseguir llegar al otro lado del río con las mismas personas con las que empecé”. “Al margen de alguna situación puntual, quiero llegar al final de la crisis con toda la plantilla”.

“Prefiero seguir dando trabajo, aunque tengamos que renunciar a audiencia, antes que despedir gente”. “Echar a alguien a la calle ahora es matar a toda una familia”, dice un Vasile sensible al dramático problema del paro en el sector de los medios de comunicación.

“Mi batalla final es superar esta crisis brutal sin quitar el trabajo a nadie”, dice. “Tengo que ser capaz de aguantar hasta el final” aunque teme que la crisis va para largo. “No se ve la luz al final del túnel, pero nosotros estamos fuertes”, dice.

“Podemos estrenar mil programas, pero sin publicidad, es tirar el dinero”

El consejero delegado de Mediase insiste en que “la batalla ya no es por la audiencia, sino por contener costes”. “Es frustrante ver que hagas lo que hagas, el éxito no depende de ti, sino del mercado”. “Podemos estrenar muchos programas y hacer mucha audiencia, pero si no hay publicidad, no sirve de nada”.

Y pasa de su lado más humano al más beligerante. “En Telecinco no queremos hacer inversiones extras y disparar costes solo por un titular”, declara en alusión al triunfo de su rival Antena 3 en enero, al que critica por incrementar supuestamente sus gastos para liderar.

Comprensivo con TVE: “No queremos ser enemigos”

A pesar de que la publicidad se ha convertido más que nunca en el bien más codiciado de los canales de televisión, Vasile es “comprensivo” con el problema de la TV pública en España y no ve una amenaza en el hecho de que TVE pueda recuperar la publicidad: “No creo que eso suceda, aunque la publicidad ya ha vuelto un poco a TVE, a través de los patrocinios”, asegura en un tono que su interlocutor no acaba de adivinar si es sincero o con este punto de sarcasmo romano que le caracteriza.

Pero ¿que pasaría si el Gobierno permitiera que la publicidad volviera a las cadenas públicas? Vasile afirma que: “No queremos ser enemigos de TVE”. “No nos quejaremos ni tomaremos ninguna medida, mientras no se pasen de la raya”. ¿Un aviso para navegantes?

Vasile es sensible con “el grave problema que atraviesa TVE tras los recortes y su cambio de modelo de financiación”, pero plantea a su favor que “si los patrocinios de TVE no son publicidad, nosotros también podremos empezar a hacerlo, ¿no?; y si resulta que el patrocinio de TVE sí es publicidad, entonces ellos no deberían poder hacerlo”. Aquí sí que no hay duda: habla de forma irónica.

“No quiero pensar que la retirada de canales es un arma de presión del Gobierno”

Vasile, además de sortear la crisis publicitaria, tiene otros problemas. Los que planteó El Gobierno al ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que acabará con la retirada de licencias para nueve canales de televisión, dos de los cuales a Mediaset: “No quiero pensar que sea un arma de presión del Gobierno a los medios”, decía Vasile dos semanas antes de conocerse la ejecución de la sentencia, que definió como “misteriosa y absolutamente incomprensible”.

Matizó también que no tenía la sensación de que su grupo creara más malestar al PP que a otro partido. “Los Gobiernos nos odian todos por igual, porque somos independientes”.

El directivo de Mediaset no mostró entonces especial preocupación por las consecuencias de la decisión para su grupo: “A nosotros no nos afectaría, las más perjudicadas serían Veo y Net”.

La integración de Cuatro era una necesidad imperiosa para el sector

Si hay algo que todos los medios reprochan a Mediaset, y que Vasile no admite, es que su grupo anulara la personalidad de Cuatro tras la compra. Lo que se conoce como el presunto “telecinqueamiento” de la ex cadena de Prisa. Niega la mayor y recuerda: “Nos fusionamos con Cuatro porque entonces las integraciones de canales era una necesidad imperiosa del sector”. “Descartamos la opción de laSexta porque era imposible entenderse con ellos”. “La Sexta ha elegido su camino, y nosotros con Cuatro, otro diferente”.

“Antena 3 fue hábil al esperar a dejar morir a laSexta”

Sobre la operación de integración de Antena 3 con laSexta reconoce que “Antena 3 fue muy hábil por esperar a que laSexta estuviera desangrada para comprarla”. Y admite “el acierto de gestión de la Sexta su salto en audiencia” (el mes pasado le adelantó por primera vez sin eventos deportivos), pero quita mérito a su programación. “LaSexta, con Antonio García Ferreras, (‘Al rojo vivo’) sube en audiencia en función de quién gobierne, no de los programas que tengan o la inversión que hayan hecho”. “Su postura crítica con el Gobierno les beneficia”.

“Gran Hermano es un programa para batallar con la competencia”



‘Gran Hermano’ no terminaba de arrancar cuando hablamos con Vasile y había nubes negras en el horizonte porque sucumbió dos noches frente a ‘Splash’. Pero el directivo mostró su confianza en la fortaleza de uno de los buques insignia de Telecinco. “Es verdad que este año decidimos apostar por un casting de concursantes más normales, como en la primera edición”, reconoció, pero no creo que esto penalice la audiencia.

“GH es un programa que va enganchando poco a poco, un casting de concursantes normales es más lento, pero a la larga más acertado porque penetra y engancha más a los fans”.

Paolo Vasile no se arrepiente de la estrategia de lanzarlo en la recta final de ‘Tu cara’, y después enfrentarlo a ‘Splash’, con quien perdió al principio. “Gran Hermano es un programa para batallar. Si no pongo ‘GH’ contra ‘Tu Cara’ y ‘Splash’, ¿qué voy a poner?”.

“Vamos a potenciar las tramas juveniles y de comedia de ‘Familia’”

Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset, también presente en Roma, refrendó esta estrategia. En ficción mostró su confianza en el reformateo de la serie ‘Familia’, interrumpida antes de tiempo por falta de audiencia y mandada a talleres. “Hemos pedido a la productora de Familia que trabaje las tramas jóvenes y la comedia, que es lo que fallaba en la primera temporada”.

¿La “penúltima” batalla de Vasile?

¿Será esta realmente la “batalla final” de Vasile? ¿O su ‘penúltima’ batalla en España? El directivo lleva años viviendo en nuestro país de lunes a jueves, y volando de viernes a domingo a Roma para ver a su familia. “La gente no lo entiende pero yo lo llevo muy bien, porque de lunes a jueves trabajo sin descanso, y los fines de semana me centro en los míos”. Sin embargo, la sombra de su regreso a Italia planea desde hace tiempo. ¿Cuándo tiene pensado volver? Le preguntamos los periodistas. “El viernes”, responde Vasile, dando a entender que vive el día a día y que su batalla en Madrid aún no ha terminado.

Etiquetas
stats