Más reacciones

El corresponsal de la BBC: “Lo de Ana Pastor nunca pasaría en Reino Unido”

El corresponsal de la BBC: "Lo de Ana Pastor nunca pasaría en Reino Unido"

El cese de Ana Pastor al frente de Los Desayunos de TVE sigue generando reacciones. Ahora es Tom Burridge, corresponsal en España de la BBC, la cadena pública británica, quien ha dado su opinión sobre la destitución de la periodista.

“Es una pena para el periodismo en España. En la BBC nunca pasaría algo así, porque el comité que gestiona la cadena es muy independiente y aunque haya elecciones, todo sigue igual”, ha dicho en declaraciones a Radioclable.com.

“Pastor ha preguntado de forma independiente al PP, PSOE y otros partidos”

Burridge considera que Pastor es una “muy buena periodista y la presentadora más famosa de la TV pública en España”, y cree que se ha distinguido por “hacer preguntas y entrevistas difíciles”, algo que en Reino Unido es habitual, según las explicaciones que da el corresponsal televisivo.

“En Reino Unido los políticos esperan que se les hagan preguntas muy directas y duras. Y de vez en cuando los presentadores pueden incluso ser maleducados y cruzar la línea. Pero cualquiera que asista a una entrevista en un canal de la BBC sobre un tema polémico ya sabe que no será fácil. Y creo que Ana Pastor ha sido un ejemplo no muy común en España de un programa que realmente hace eso”, comenta.

Asimismo, Burridge comenta que ha visto entrevistas de Pastor “a gente del PP, del PSOE y de cualquier partido, y siempre ha preguntado igual siendo independiente”.

“Me dijo que creía que la iban a echar y yo no me lo creí”

Por otra parte, el periodista de la BBC revela que acudió como invitado hace unos meses a Los Desayunos de TVE y llegó a preguntar a Pastor sobre su futuro: “Me dijo que creía que la iban a echar y yo no me lo creí. Pensé que aunque cambien a los directivos no pueden echar a todos los presentadores. Pero veo que su previsión era correcta”.

En este sentido, Burridge explica que un cese como el de Pastor “nunca sucedería en la BBC, porque los políticos no intervienen en la gestión. Los diputados tienen influencia sobre el comité que gestiona la cadena. Pero este comité es muy independiente y aunque haya elecciones no tienen ni gota de influencia en la BBC, todo sigue igual”.

“Es triste ver que la televisión pública española echa a una entrevistadora implacable”

Burridge no ha sido el único corresponsal extranjero en España que ha hablado de la destitución de Pastor, otros lo han hecho a través de Twitter, tal y como también recoge Radiocable.com

- Christopher Bjork, del Wall Street Journal: “Es triste ver que la televisión pública española echa a una entrevistadora implacable como Ana Pastor ¿Cómo será ahora la tv española de las mañanas”.

- Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Tras la designación por parte del gobierno de nuevos responsables, la presentadora emblemática de TVE Ana Pastor no seguirá”. Y añade: “Técnicamente no la han despedido. Según ella, o aceptaba ser empleada fantasma, algo que no quería, o tenía que presentar la dimisión sin indemnización.”

- Henry de Laguerie, de Europe 1 señala: “Varias personalidades del PP querían la cabeza de Ana Pastor. Ya la tienen. La periodistas ha sido despedida al igual que varios colegas”. Y añade: “Precisión: la periodista despedida en TVE había convertido el matinal en líder de audiencia en España”. “Imaginad a P. Cohen, P. Martin, Pujadas, Taddei y Leymergie despedidos tras la elección de Hollande: es lo que acaba de pasar en España.”

- Sonya Dowsett, de Reuters asegura: “Día triste para la tv española de actualidad al dejar de ser Ana Pastor la conductora de Los Desayunos”.

- Javier Cáceres, de Süddeustche Zeitung ha retuiteado el artículo de The Guardian que sostiene que “el gobierno español es acusado de purgar la televisión pública de periodistas críticos”.

Etiquetas
stats