Vídeo en español de la polémica

La BBC enfada a los anfitriones de la Eurocopa

La BBC enfada a los anfitriones de la Eurocopa

Un reportaje de la BBC ha levantado ampollas en los dos países organizadores de la Eurocopa de este verano, Ucrania y Polonia. La cadena británica se trasladó con su programa “Panorama” a varios partidos de fútbol en Ucrania y comprobó que en sus estadios hay actitudes racistas.

Las imágenes confirman las quejas que se levantaron desde la asignación de la sede para la competición, y resultan más que llamativas en un estamento como la UEFA, que siempre hace bandera de mostrar “tolerancia cero” con cualquier tipo de discriminación racial.En un comunicado, la asociación de fútbol europea ha dicho estar trabajando con los países anfitriones para garantizar la seguridad de los aficionados.

La misma cadena mostró las imágenes al ex-capitán de la selección inglesa Sol Campbell, de raza negra, que volvió a repetir a la BBC que la competición no se le debió conceder a Polonia y Ucrania por el racismo y la violencia. El mítico central aconsejó a los aficionados ingleses que se queden en casa y vean el evento por televisión.

El gobierno británico, por su parte, dijo que los aficionados de origen africano y caribeño debe tener mucho cuidado cuando asistan a los estadios.

Ucrania se defiende: “acusar a Ucrania de fascista y racista es simplemente escandaloso”

Kiev calificó de escandalosas las acusaciones de los medios y de los futbolistas ingleses que instaron a sus seguidores a no viajar a ese país para presenciar los partidos de la Eurocopa 2012, al día siguiente de que la BBC denunciase racismo en Ucrania, como recoge AFP.

“Acusar a Ucrania de ser fascista y racista y hacerlo de la manera como lo hacen los medios, los futbolistas y políticos británicos es simplemente escandaloso”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Volochin. “No es la primera vez que países como Ucrania, Polonia, Rumanía y la República Checa son acusados por Europa Occidental de no ser capaces de establecer normas de respeto para las minorías étnicas, sexuales u otras”, añadió.

“Pero en lo que se refiere al racismo, una parte de la Unión Europea está muy por delante de Ucrania”, aseguró el portavoz. “Nosotros no tenemos violencia interétnica en nuestras calles, como ocurrió en París hace unos años o en Londres el año pasado”, afirmó.

Polonia, el otro país organizador de la Eurocopa, también reaccionó

“Quiero invitar a Sol Campbell a Polonia, con su familia y amigos. Estimado Sol, estás invitado, ven a sentirte en Polonia como en tu casa, por nuestra Eurocopa 2012 común. Ven a vernos tal como somos realmente”, dijo en un comunicado el portavoz de la organización polaca del torneo, Mikolaj Piotrowski.

Más de 2.000 aficionados realizando el saludo nazi ante las cámaras

La BBC vio que el 14 de abril en el estadio Metalist de Kharkiv, una de las ciudades en Ucrania anfitrionas de la Eurocopa 2012, hasta 2.000 aficionados realizaron un saludo nazi a su equipo, como recoge su web.

Algunos aficionados en el partido dijeron a la BBC que estaban realizando el “Sieg Heil (el saludo nazi)”, porque Hitler “odiaba a los judíos y los negros”, y que esa es la forma de apoyar a su equipo.

Pero el coronel de la policía local, Volodymyr Kovrygin, negó que se tratara de un saludo nazi de inspiración, sino que señalar es una forma de llamar la atención de los aficionados rivales. Pero además de los gestos y cánticos de extrema de derecha, hay actitudes que revelan sentimientos antisemitas.

Las familias de dos jugadores ingleses de raza negra no viajarán por miedo

“La aproximación de la UEFA de cero tolerancia ante el racismo todavía está vigente, tanto adentro como afuera del terreno de juego, y en casos extremos los árbitros tienen el poder de detener el partido”, dijo la UEFA en el comunicado.

*Oxlade-Chamberlain y Walcott, cuyas familias no viajarán por miedo

Pero a pesar de estas garantías, las familias de dos jugadores de Inglaterra –Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain– no asistirán a la Eurocopa 2012 por temor a los ataques racistas.

UEFA: “lo filmado por la BBC son partidos locales y depende de las autoridades nacionales”

La UEFA dijo que las escenas de insultos racistas filmadas por la BBC fueron en partidos locales y son responsabilidad de las autoridades nacionales. Esta cultura del racismo no es el primer fenómeno que genera críticas desde occidente de este país como sede del evento.

Se han hecho acusaciones de que los directivos del fútbol en Ucrania realizan prácticas extorsivas, lavado de dinero y tráfico de drogas; que la corrupción, pues, es una parte esencial del fútbol en ese país.

Hace no más de un mes, varios líderes europeos cancelaron su asistencia al evento después de la controversia sobre el supuesto maltrato a la encarcelada líder de la oposición Yulia Tymoshenko, quien hace una semana terminó una huelga de hambre.

El seleccionador inglés pide a la UEFA que tome medidas si hay problemas raciales

Incluso el seleccionador inglés Roy Hogdson ha querido intervenir en la polémica. El técnico ha pedido públicamente a la UEFA que tome medidas si en cualqueir partido hay insultos racistas o cualquier otro tipo de ofensa por motivos de raza contra los jugadores.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats