Ampliación Vertele

Bertín Osborne se planta y amenaza con abandonar TVE

Bertín Osborne se planta y amenaza con abandonar TVE

‘Ni en la tuya ni en la mía’. Bertín Osborne podría dejar TVE en las próximas semanas y mudarse a la casa de una televisión privada.

La noticia saltaba esta mañana. El cantante se niega a renovar solo por 5 entregas más que le ofrece la televisión pública, avanzaba El Español. Lo que a priori parecía un tira y afloja más de los muchos que hay en las negociaciones diarias entre cadenas y productoras, parece que esconde un problema real importante, con difícil solución, que podría terminar con la pérdida de TVE de su actual ‘gallina de los huevos de oro’.

Vertele les amplía y detalla la información. Desde el exitoso arranque de ‘En la tuya o en la mía’ el pasado mes de septiembre, liderando las audiencias desde entonces con un promedio del 18.5% y 3,8 millones de espectadores, cadena y productora (Proamagna) han ido renovando progresivamente las entregas para no interrumpir su emisión. El récord de share lo logró Casillas (24.5%) y el de espectadores, Alejandro Sanz (4.095.000). Este pasado miércoles, cuando el programa fue sustituido por el 'Debate de investidura', las audiencias se han desplomado a un 4.8% y 886.000 espectadores.

Las características del programa de entrevistas de Bertín requiere de un largo y complicado periodo previo de planificación, por lo que productora y cantante siempre han requerido a la cadena conocer el futuro del programa con antelación y firmar un buen número de entregas que les permita cuadrar agendas de invitados y compensar el esfuerzo de grabación.

El contrato actual entre TVE y Proamagna finaliza el 30 de marzo. De aquí a entonces se habrán emitido todas las entregas pactadas hasta ahora, las 3 ya grabadas con invitados como Juan y Medio (próximo miércoles), Bibiana Fernández y Pedro J Ramírez/Agatha Ruiz de la Prada, más una última aún por realizar con Lola Herrera.

Paralelamente, en las conversaciones de las últimas semanas, directivos de cadena y productora sí habían acordado realizar 18 entregas más para cubrir la emisión ininterrumpida del programa hasta julio. Productora y cantante ya se habían puesto manos a la obra para gestionar entrevistas con nuevos invitados, entre ellos Chiquito de la Calzada, Ángel Nieto o Francisco Rivera.

Pero un contratiempo de última hora se ha interpuesto en estos planes. El último Consejo de Administración de la corporación, celebrado la semana pasada, solo ha aprobado la renovación por 5 entregas más. Bertín Osborne se niega a continuar en estas condiciones, declinando aceptar esta renovación al considerar que no compensa grabar sólo cinco nuevas entregas por el esfuerzo de planificación que supone.

El cantante, respaldado por la productora, ya ha dejado claro que solo seguirá después de marzo si le garantizan las 18 nuevas entregas acordadas inicialmente y sobre las que ya estaban trabajando.

Si no hay acuerdo antes del 30 de marzo, cuando vence el contrato actual, ‘En la tuya o en la mía’ abandonaría TVE y quedaría libre para escuchar ofertas de otros grupos, como Atresmedia o Mediaset.

Así las cosas, Bertín tiene ‘la sartén por el mango’, respaldado por el fenómeno de audiencias que ha supuesto para TVE su programa. Lo razonable sería que la cadena pública diera su brazo a torcer para no perder la actual joya de su programación. El coste por programa ronda los 70.000 euros, inferior al pase de una película.

Sin embargo, la actual situación de incertidumbre en RTVE, sin saber aún cuál será el próximo Gobierno y la imposibilidad de comprometer decisiones a largo plazo, hace que los directivos de TVE se vean con las manos atadas para satisfacer las exigencias del presentador.

De decantarse finalmente por la renovación del programa hasta julio, ésta no podrá aprobarse hasta el próximo Consejo de Administración, que podría tardar un mes en celebrarse o convocar un Consejo de urgencia para garantizar la permanencia de Bertín en la pública.

El tiempo y la burocracia de TVE juegan en contra de la cadena pública. Salvo que haya un consejo de urgencia y se apruebe la renovación por más entregas, Bertín y productora dan por hecho que su contrato finaliza el día 30 y podrían comenzar a planificar el futuro del programa en otra cadena.

Si no hay acuerdo, TVE perdería uno de sus grandes formatos de los últimos años, por culpa del contexto actual de incertidumbre, como ya ocurrió anteriormente con otros productos como ‘Amar en tiempos revueltos’, serial que Diagonal terminó llevándose a Antena 3 (‘Amar es para siempre’) al no tener garantía de continuidad en TVE, u ‘Operación Triunfo’, que mudó a Telecinco por un motivo similar.

Bertín estalla contra las acusaciones de machista: 'Gilipollez propia de cortitos mentales'

El cantante es noticia hoy también por otro motivo. La última entrega de 'En la tuya o en la mía', en la que Bertín Osborne se desplazó a Oporto para entrevistar a Iker Casillas en su nuevo domicilio, levantó algunas críticas en la red. ¿El motivo? La escasa presencia de Sara Carbonero, que únicamente apareció en la cocina.

Numerosas voces alzaron sus críticas en redes sociales y le tildaron de machista, comentando que el presentador cortaba constantemente a la periodista al hablar. No es la primera vez que acusan al cantante de ello, ya que en su día Gemma Nierga le criticó en antena por sus “frases machistas” en la visita de Mariano Rajoy al programa.

Este miércoles, Bertín fue cuestionado en un acto acerca de su opinión al respecto de estos comentarios. Unas acusaciones que no le sentaron demasiado bien, por lo que terminó por estallar:“Esa es una gilipollez propia de cortitos mentales.Esto parece un país de gilipollas con las cosas que se dicen, yo no he sido machista en mi puñetera vida y el que lo crea,que le den por el saco, que a mí me da igual”, afirmó.

“¿A qué se debió eso? ¿En qué momento del programa? Yo no he cortado en mi vida a nadie. Ella entró en la cocina porque le dio la gana, si se hubiera sentado en el sofá, yo encantado. Ya está bien de gilipolleces”, aclaró Bertín, tal como recoge la agencia Gtres en este vídeo.

Bertín Osborne se planta y amenaza con abandonar TVE 360

Posteriormente, el presentador aseguró que “yo estoy en mi salsa siempre, sino no lo hago, cierro y me voy, como estoy a punto de hacer ahora mismo porque me está tocando las pelotas esta estupidez”, dejando patente su enfado.

“Se publican muchas gilipolleces, y como llevo muchos años en esto he escuchado de todo. A mí me han 'matado' dos veces, una en México y otra en Venezuela, y a mi madre casi le da un infarto. Eso se ha publicado también, lo que quiere decir que lo que se publica no siempre es verdad. Eso es una gilipollez y a quien lo haya publicado le estoy llamando gilipollas”.

Pablo Carrasco, director y productor ejecutivo de ‘En la tuya o en la mía’, habló a Vertele sobre la preparación del programa del portero y otros secretos del formato, aclarando que la escasa presencia de Carbonero se debió a “que el protagonista era Iker. Nosotros cada programa lo hacemos a medida de nuestro invitado, para que esté cómodo y brille. Y hablamos con Sara y le preguntamos qué le apetecía hacer, cómo se sentiría más cómoda y así lo hicimos”, aseguró.

Confirma que ha invitado al Rey Juan Carlos, aunque “de momento no puede ser”

Además, Bertín aprovechó para hacer balance de los invitados que ha recibido a lo largo de la temporada, destacando a Mariano Rajoy y Pablo Alborán como los entrevistados que más le han sorprendido: “A los demás ya los conocía, y a Pedro Sánchez me lo esperaba así”.

El presentador confirmó que ya ha grabado las entregas de Juan y Medio, Bibiana Fernández y Agata Ruiz de la Prada, y que está pendiente de grabación la entrevista a Fran Rivera.

Bertín no se fue del acto sin desvelar una sorpresa. Y es que el cantante confirmó que ha invitado al Rey Juan Carlos a 'En la tuya o en la mía', aunque “de momento no puede ser”. Osborne apuntó que “no pierdo la esperanza. Su entrevista da para tres programas, pero yo me conformo con uno”.

No es la primera vez que el artista estalla contra los medios en relación a una polémica con su programa. Preguntado por su entrevista a la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, en la que fue criticado por no preguntarle nada incómodo sobre su abuelo, Osborne aseguró que eso pasó hace tiempo y que si él ha podido olvidar también lo pueden hacer otros,recoge Cadena Ser.“A mí me mataron a 7 tíos carnales en Paracuellos y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás”, apuntó en 'Hoy por Hoy' con Gemma Nierga con un tono muy elevado provocando un silencio entre los presentes. Además, añadió que quería dejar el tema porquese estaba“encabronando”.

Etiquetas
stats