Nuevas declaraciones

Bertín, sobre su posible marcha a Mediaset: “El programa no es mío, yo no decido la cadena”

Bertín, sobre su posible marcha a Mediaset: "El programa no es mío, yo no decido la cadena"

En medio de la vorágine de noticias en torno al futuro de 'En la tuya o en la mía', solo quedaba por conocer de primera mano la opinión de Bertín Osborne. El presentador ha concedido unas declaraciones a Ecoteuve en las que explica su posición y recalca que ni Proamagna ni él han tomado una decisión cerrada sobre dónde pueden acabar con su formato.

“A día de hoy seguimos pensando qué hacer”, explica, y recuerda que a TVE “no le pedimos ni un euro más, solo estabilidad para poder planificar a largo plazo”. “Entendemos que no estaba en sus manos y lo aceptamos sin problemas”, comenta el presentador sobre la cadena pública, para quien tiene “un agradecimiento infinito”.

En cualquier caso, Osborne deja claro que él no es quien marca el camino a seguir en esta disyuntiva: “Yo no decido, el programa no es mío, a mí solo me piden opinión”.

De la misma manera, ha querido mantener que ninguno de los nombres registrados por Mediaset están en este punto siendo barajados ni han sido propuestos: “Ni se nos ha ocurrido todavía pensar en uno”, asegura.

Telecinco, esperando a Bertín con el programa 'Vienes tú o voy yo'

Recordemos que Mediaset había creado ya una marca, 'Vienes tú o voy yo', a la espera de que fructifiquen las conversaciones con la productora y el formato acabe recalando en el grupo.

Este movimiento consolida a Mediaset como la mejor posicionada de cara a acoger al presentador una vez salga de la Corporación, como ya les avanzó Vertele.

Con su fichaje, el grupo se quitaría la espinita clavada tras la marcha de Risto Mejide a Antena 3 y cubriría un hueco que desde entonces tiene vacante en cuanto a espacio de entrevistas. Además, con esta maniobra evitaría que Atresmedia, su gran rival, se hiciera con uno de los activos más atractivos de la actual temporada televisiva.

Bertín rompe con RTVE por la negativa del ente a renovar el formato por 18 entregas

Todo se remonta a la decisión del último Consejo de Administración de renovar el formato producido por Proamagna por solo 5 entregas. Esto chocaba de frente con las exigencias del cantante de rancheras, que pedía firmar por 18 y sin subir el precio de cada programa, fijado en 120.000 euros (un dato que lo hace más rentable que la emisión de una película).

Decepcionado por la negativa a darles la continuidad, Osborne inició conversaciones con los grupos privados, Mediaset, Atresmedia y Movistar+, así como a la FORTA. Ni que decir tiene que la decisión generó críticas aceradas en el seno de TVE, donde no se comprende que la televisión pública deje escapar su programa más exitoso, de largo, en los últimos tiempos.

El Consejo de RTVE da por hecho que Bertín “ha firmado con otra cadena”

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha relatado en el Consejo celebrado este martes 8 el devenir de los hechos, como ya hemos contado: la productora Proamagna habría aceptado inicialmente la renovación por 5 entregas aprobada en el anterior Consejo, con la voluntad de la pública de ampliarlo a 18 en abril, confiando en que la situación política estuviera más despejada.

Sin embargo, la productora y Bertín se habrían echado atrás 48 horas después, comunicando al propio presidente de la Corporación su decisión de no continuar en esas condiciones, y argumentando que ya habían firmado por otra televisión, dando incluso una fecha, el miércoles 2 de marzo. Otras fuentes cercanas a la productora de ‘En la tuya o en la mía’ consultadas por Vertele aseguran que “no hay nada firmado aún, solo negociaciones”.

Sánchez ha concluido su alocución anunciando que propiciará una reunión del nuevo director, Eladio Jareño, con Bertín Osborne para tratar de reconducir la situación, aunque con poca convicción de encontrar solución.

Los consejeros del PP, contrarios a la renovación de Bertín

Como ya les avanzamos,los consejeros del PP fueron los que se habrían mostrado contrarios a la renovación a largo plazo de ‘En la tuya o en la mía’. Se ampararon en la imposibilidad de comprometer una mayor inversión en un momento de incertidumbre política. El argumento, eso sí, resultaba contradictorio al contemplar la renovación en el último Consejo de otros programas de menor audiencia por 28 millones de euros, como ‘Acacias 38′, ‘Seis hermanas’ y ‘Centro médico’ hasta julio, además del regreso de ‘Víctor Ros’.

Según amplía El Confidencial,José Manuel Peñalosa, exsenador y exdiputado del Partido Popular en la IV, V y VI legislaturas y consejero de la Corporación desde 2008, fue el hombre que, el pasado 25 de febrero, frenó en el último minuto, cuando ya se había cerrado verbalmente la renovación, la prórroga de otros 18 programas, hasta el 31 de julio próximo.

Peñalosa, hombre muy afín al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, adujo que, por prudencia, era mejor firmar por solo cinco entregas y -en una decisión que escapa a toda lógica empresarial- fue secundado unánimemente por el resto de los consejeros del PP y el representante de CiU, Óscar Pierre, que aunque cuestionó la decisión y abogó por firmar los 18 pactados, acabó votando junto al resto de sus compañeros. Solo Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) votaron de forma diferente, aunque en su caso por su tradicional defensa de la producción interna de la cadena frente a las externalizaciones a productoras.

Así las cosas, Bertín Osborne ha pasado a sentarse con otros operadores, siendo Telecinco su posible nueva casa y ‘Vienes tú o voy yo’ un título tentativo para esta posible nueva etapa.

En cualquier caso, cabe indicar que el contrato de la productora Proamagna y TVE para ‘En la tuya o en la mía’ incluye una cláusula de derecho de tanteo a favor de la pública en el caso de que otra cadena pujase por el formato. En ese caso, RTVE tendría derecho a igualar la oferta de una privada para retener a Bertín y los suyos en el ‘prime time’ de La 1.

Etiquetas
stats