Estreno el domingo en Cosmopolitan

Los otros “Borgia”, vapuleados en Alemania por sus escenas de sexo explícito

Los otros "Borgia", vapuleados en Alemania por sus escenas de sexo explícito

Junto con la exitosa versión de Los Borgia protagonizada por Jeremy Irons y a cargo de Neil Jordan, otra producción, en este caso enteramente europea, se ha lanzado a representar la historia de la poderosa familia valenciana presidida por Rodrigo Borgia; y de momento, esta nueva reconstrucción histórica está lejos de convencer, al menos a los alemanes.

Y es que The Borgias, además de ser la serie europea más cara hasta el momento con 25 millones de euros de presupuesto, está siendo la más polémica debido a sus contenidos de alto voltaje, tal y como informa la corresponsal de El Mundo en Berlín. La ficción histórica, estrenada el lunes en la televisión pública germana, ha generado encendidas críticas por sus escenas de sexo explícito, que se consideran demasiado duras como para emitirse en el prime time.

En los dos primeros epidios emitidos, pudo verse al actor alemán Udo Kier (colaborador habitual de Lars von Trier) en el papel del Papa Inocencio VIII, pidiendo en su lecho de muerte su última voluntad: beber la leche materna de una nodriza. Escenas como esta, así como la juventud de las actrices que protagonizan estas secuencias, han generado la controversia. Así, críticas como Elena Wagner manifiestan en sus reseñas que “sobra sexo y violencia que solo consiguen que la obra sea más burda, sin aportar significado”.

“No llega a la calidad de una mediana producción de Hollywood”

Pero no solo se ha ganado los abucheos por su descarnadas escenas; para la prensa especializada, la producción no hace honor al derroche de medios que han tenido a su disposición. En este aspecto se ha mostrado especialmente hiriente el periodista Friederike Haupt, del Frankfurter Allgemeine Zeitung, que se ríe de que hayan utilizado tan alto presupuesto para reconstruir el vestuario renacentista para que después “tres de las protagonistas aparezcan desnudas en los primeros 30 minutos de la serie”.

Elena Wagner redunda en esta idea: “El material que ofrece la historia de los Borgia es tan bueno que el éxito debía estar asegurado de antemano, pero la serie, a pesar de manejar un gran presupuesto, no consigue la calidad de una mediana producción de Hollywood”. En lo técnico, unos efectos especiales que no rayan a la altura, y en lo artístico, una mala dirección de actores, son las principales pegas que se le achacan a estos Borgia.

Cosmopolitan TV estrenará en España esta controvertida apuesta

Si Cuatro se encargó de emitir la versión americana de la serie durante la pasada temporada, será en este caso el canal de pago Cosmopolitan TV el que estrene en nuestro país esta versión europea. Lo hará durante el próximo domingo 23 de octubre a las 23:15 horas, tal y como informa la cadena en su web.

Del director de “El hundimiento” y el guionista de “Oz”

The Borgias es una coproducción franco alemana, y está producida por Atlantique Productions (subsidiaria de Lagardère Entertainment) y la germana EOS Entertainment para Canal + Francia. Rodada en inglés en localizaciones de República Checa, constará de una primera temporada de 12 capítulos. Tiene como principales nombres los de Olivier Hirschbieger, director de El hundimiento, la película sobre los últimos días de Adolf Hitler, así como el guionista Tom Fontana, creador de la serie carcerlaria de la HBO Oz, entre otras.

Fontana se ha encargado de escribir el piloto, así como los dos primeros episodios, y se encarga de supervisar el resto de libretos, escritos por guionistas europeos, tal y como destacó en nota de prensa la productora. En el equipo técnico les acompaña otro nombre de garantías como Ousama Rawi, director de fotografía de Los Tudor.

Después de haberse emitido en Francia, la llegada a Alemania era muy esperada; uno de sus principales defensores ha sido el jefe de programación de la ZDF, Thomas Bellut, para el cual el proyecto serviria para “recrear los años 90 del siglo XV, sin duda el momento punta de la historia cultural de la humanidad”. El resultado, sin embargo, no parece haber alcanzado tal altitud de miras.

Assumpta Serna figura en un variado reparto internacional

En el reparto de esta ambiciosa coproducción figuran una veintena de nacionalidades; destacan en el reparto dos intérpretes nacidos en España. Por un lado, Assumpta Serna, cuya última aparición en televisión fue en 2009, con 90-60-90. Diario secreto de una adolescente. La actriz catalana encarna a Vanozza Cattanei, la amante de Rodrigo Borgia.

No es el único rostro familiar que podemos encontrarnos: también figuran en el reparto Nicolás Belmonte, el que interpretara a Eloy en la serie adolescente Compañeros, y al que en cine pudimos ver también en Alatriste; y Elisa Mouliaá, Irene en Águila Roja.

Los tres secundan a John Doman (The Wire), Isolda Dychauk, Stanely Weber, Art Malik (Arriba y abajo), Mark Ryder (Robin Hood) o Marta Gastini (El rito).

Síguenos en Twitter: @Vertele

, para quien los planos panorámicos ocultan a duras penas la manipulación por ordenador, las escenas están sobreactuadas y en las que a su juicio “sobra sexo y violencia que solo consiguen que la obra sea más burda, sin aportar significado”.

Etiquetas
stats