'Un cómico es un cronista de su tiempo'

El Buenafuente más concienciado sale del plató por primera vez, rumbo a Lesbos

El Buenafuente más concienciado sale del plató por primera vez, rumbo a Lesbos

'Late Motiv' habitúa a proveer de risas a sus espectadores cada noche en #0. No obstante, para la emisión del lunes 16 de mayo, el late show que conduce Andreu Buenafuente pretende dar un giro concienciado a los contenidos.

El espacio de Movistar+ estará dedicado a la crisis de los refugiados de Siria, razón por la cual el programa viajará a la isla de Lesbos. Lo hace para mostrar su “agradecimiento a todos los que dedican su vida y su esfuerzo a ayudar a los refugiados”.

El Buenafuente más concienciado sale del plató por primera vez, rumbo a Lesbos 360

Así, Buenafuetne se desplaza hata Lesbos para entrevistar al cooperante Oscar Campos en una entrega que contará también con Joan Manuel Serrat. El propio cómico cuenta cómo surgió la posibilidad en una carta difundida a los medios.

Queridos compañeros y compañeras,

La próxima entrega de Late Motiv en #0 no buscará la risa el lunes 16 de mayo. ¿Por qué?. Porque la dolorosa actualidad de los refugiados nos ha buscado a nosotros y nos ha encontrado. Nos ha marcado un camino y un objetivo.

Desde que conocí su historia quise entrevistar a Oscar Camps, cooperante de Open Arms en Lesbos. Oscar es una de las miles de personas que lo han dejado todo para salvar a los que huyen de la guerra. Me imaginé una entrevista a Oscar en el plató de Late Motiv y fue entonces cuando tuve la certeza de que Oscar no tenía que venir al programa sino que nosotros debíamos ir a Lesbos. Nuestro instinto nos dijo que el programa entero estaba allí y no en nuestro plató de Madrid. Había que hacer una entrevista y mucho más. Todo lo que estuviera en nuestras manos.

Un cómico es un cronista de su tiempo y a nosotros nos gusta hablar de aquello que vivimos, que conocemos de primera mano y para explicar lo que sucede en los márgenes de Europa debíamos estar allí.

Creemos que desplazándonos a Lesbos a hacer nuestro programa reforzamos nuestra admiración y, sobre todo, subrayamos el proyecto de Oscar y el de todos los españoles que hacen tareas humanitarias, en muchos casos por su cuenta y riesgo, nunca mejor dicho. Y lo hacemos en uno de los escenarios más sombríos y vergonzosos de los últimos tiempos. Vamos a Lesbos a conseguir más atención y medios para toda esa gente a la deriva.

España es el país que más cooperantes moviliza y queremos usar nuestro programa de televisión, por primera vez, para darles la voz y las gracias a esos voluntarios, además de para sensibilizar y luchar contra el olvido del drama de los refugiados sirios, afganos, iraquíes... Para buscar el lado humano de toda esa “gente que ayuda a gente”.

Gente que ayuda a gente aportando su talento, como el fotógrafo Samuel Aranda, reciente premio Ortega y Gasset por una foto tomada precisamente en Lesbos, con el que coincidimos y pudimos hablar, o como Nico Casal, pianista y compositor ganador de un Oscar por el cortometraje Stutterer que va a crear la música original para este programa.

Una vez tomada la decisión de ir a Lesbos compartí la idea con mi amigo Joan Manuel Serrat, que enseguida quiso venir con nosotros, a la orilla de ese mar al que tanto le ha cantado y que ahora es el símbolo de la vergüenza. Cuando Serrat nos dijo que sí, nos dimos cuenta de que nuestro viaje era una buena idea. Cambiar de rutina y poner todos nuestros esfuerzos en algo que puede ayudar a los demás, siempre es una buena idea.

Lo volveremos a hacer siempre que haga falta. Con todo el respeto y la humildad del mundo.

Andreu Buenafuente

Etiquetas
stats