Comentarios y comunicación no verbal de los protagonistas

El CAC alerta sobre contenidos sexistas en “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”

El CAC alerta sobre contenidos sexistas en "¿Quién quiere casarse con mi hijo?"

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se ha dirigido al Ministerio de Industria para alertar sobre posibles contenidos sexistas y discriminatorios en un episodio del exitoso programa de Cuatro ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que este lunes afronta su gran final.

Según ha informado el CAC, el pleno de este organismo acordó instar a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a adoptar las actuaciones que considere oportunas ante una posible vulneración de la Ley general de la comunicación audiovisual.

Ante una queja recibida de un telespectador, el CAC ha analizado la emisión del citado programa correspondiente al 30 de enero de 2012.

Posible trato de inferioridad por razones de sexo, raza, religión y procedencia social

Según el CAC, durante la emisión del programa se hicieron una serie de manifestaciones y valoraciones por parte de algunos de los participantes en el concurso y de sus madres que podrían ser consideradas como un trato de inferioridad a algunos de los candidatos por razón de raza, religión, sexo y procedencia social.

El CAC ha concluido que, a la vista de estas manifestaciones, podría existir un supuesto de falta de respeto a la dignidad y a los valores protegidos constitucionalmente hacia mujeres y hombres candidatos del concurso, lo que contribuiría a que algunos de los contenidos emitidos sean considerados sexistas y discriminatorios.

Gestos de menosprecio al origen social y al color de las candidatas

El acuerdo del Consejo añade que estas consideraciones se desprenden también de la comunicación no verbal del programa, como la focalización de las partes erógenas de las personas que han de ser evaluadas, o los gestos de menosprecio cuando se menciona el origen social o color de alguna de las candidatas.

Finalmente, el CAC señala que no se detecta ninguna sanción negativa de los responsables del programa hacia los comentarios susceptibles de ser considerados sexistas o racistas.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats