Informe Vertele

¿Qué cadena reina en las competidas mañanas de la tele?

¿Qué cadena reina en las competidas mañanas de la tele?

¿Quién dijo que la televisión se ve cada vez menos? En un momento en el que, en teoría, las grandes cadenas deberían estar cediendo audiencia a las pequeñas a consecuencia de la fragmentación, hay programas como “La voz” que superan el 30% y demuestran la fortaleza que siguen teniendo las cadenas generalistas.

Pero no solo de prime time viven las cadenas: hay otras franjas horarias que están experimentando una tendencia al alza, y en la que las grandes televisiones están desafiando, contra todo pronóstico, la ‘ley de la gravedad’ que empuja hacia abajo a todos los programas de televisión.

Casi todos los magacines matinales suben en octubre

Nos referimos a la mañana. Una franja que está experimentando en estos dos meses que llevamos de curso (de septiembre a octubre) una subida en sus magacines de actualidad. De septiembre a octubre de 2012 (hasta el día 24) todos los magacines matinales han ganado espectadores, a excepción de ‘Las Mañanas de Cuatro’, que los ha mantenido.

La subida de audiencia generalizada que han experimentado los dos grandes magacines competidores –‘Espejo Público’ (Antena 3) y ‘El programa de AR’ (Telecinco)- en este último mes, así como paralelamente ‘Al rojo vivo’ (laSexta)-, podría explicarse por la intensidad de la actualidad política que estamos viviendo y por la necesidad de información que genera la crisis, así como por la crónica negra, centrada en casos como los de Ruth y José, el niño de Vicálvaro y el más reciente del Salobral.

La mañana de Antena 3, la que más crece en conjunto

En el conjunto de la mañana es Antena 3 la televisión líder, y también la cadena que más cuota ha ganado de un mes a otro y desde el arranque de la temporada pasada a la actual. Mejoran todas sus ofertas matinales –‘Espejo Público’, ‘Arguiñano’ y ‘La Ruleta’, como demuestra el siguiente análisis pormenorizado.

Susanna Griso y Ana Rosa, la batalla más igualada de los últimos años

La batalla más encarnizada por la audiencia la han protagonizado Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, reforzando sus despliegues informativos y peleando por las exclusivas, lo que les ha llevado a vivir su duelo más igualado de los últimos años (ambos programas están empatados en lo que llevamos de curso en un 18.2% y 500.000 espectadores), lo que las lleva a alternar los liderazgos casi diariamente,y alejarse de La Mañana de La 1 de TVE (9.5%).

Sin embargo, es en la comparativa de este arranque de temporada 2012/13 en relación al inicio del pasado curso donde se aprecia la mayor subida de share que han experimentado todas las ofertas matinales de Antena 3, no solo ‘Espejo Público’.

‘Espejo Público’ vive el mejor arranque de curso de su historia

El programa de Susanna Griso, producido por los Servicios Informativos de Antena 3, ha protagonizado una espectacular escalada de más de 5 puntos en septiembre de 2012 respecto al mismo mes del año pasado, y de casi 4 puntos en octubre, en relación al año anterior.

Karlos Arguiñano encuentra la receta del éxito con 3 puntos más

‘Espejo Público’ firma en este curso 2012/2013 el mejor arranque de temporada de su historia. Esto ha beneficiado también a Karlos Arguiñano, producido por Bainet, que vive su momento más dulce este otoño con una mejora de más de 3 puntos en ambos meses (septiembre y octubre).

‘La Ruleta’ también crece y se instala por encima del 20%

Pero uno de los grandes pilares del éxito matinal de Antena 3 continúa siendo el incombustible concurso ‘La ruleta de la suerte’, el auténtico rey de las mañanas, con un liderazgo imbatible desde hace seis años. El concurso de Jorge Fernández también está al alza en este arranque de temporada, con un 19.4% en octubre (casi un punto más que el mismo mes del año anterior). El formato que produce Martingala atraviesa su mejor semana, con una media semanal por encima del 20%.

Ana Rosa Quintana mantiene sus buenos resultados

Por su parte, ‘El programa de AR’ (Cuarzo) no experimenta variación, manteniéndose en los mismos datos que tenía en septiembre y octubre de 2011 (17.6% y 19.2%). Además esta semana ha subido gracias a sus debates del fenómeno 'La Voz'. Los que sí están sufriendo la competencia este otoño son ‘La mañana de La 1’, que ha bajado en torno a 3 puntos; así como el dating ‘Mujeres y hombres’ (Telecinco), con un descenso de cerca de 2 puntos.

Antena 3 refuerza su liderazgo matinal con ‘Espejo’, Arguiñano y ‘Ruleta’

Antena 3 experimenta, por tanto, la subida más regular en el conjunto de su programación matinal, lo que le ha permitido no solo mantener el liderazgo que ostenta en esta franja desde enero de 2012, sino reforzarlo en cerca de un punto en lo que llevamos de octubre.

La cadena de Planeta domina la mañana de lunes a viernes con una media cercana al 17% de share, seguida de Telecinco (15.7%) y La 1 (11.4%).

* Periodo analizado: septiembre y octubre hasta el día 24

Etiquetas
stats