Según Obitel

Las cadenas emitieron el año pasado 178 horas más de ficción a la semana

Las televisiones españolas, tanto nacionales como autonómicas, programaron cada semana el año pasado 178 horas más de series de ficción como promedio, en una tendencia que el Observatorio Iberoamericano de la Televisión (Obitel) achaca a la fragmentación del mercado nacional, “el más competitivo de Europa”. Durante el año pasado iniciaron sus emisiones cuatro nuevos canales autonómicos --Aragón, Asturias, Baleares y Murcia--, además de La Sexta y Cuatro, que inauguró su programación el noviembre anterior.

El estudio analiza el auge de la ficción como el género “de moda” en la televisión nacional, como estrategia de las cadenas para lograr la fidelización de la audiencia ante la oferta cada vez más creciente, y como fórmula de contención de costes. Como ejemplo, el informe, recogido por la revista de la Academia de la Televisión, toma una semana al azar de noviembre (del 6 al 12 de ese mes), durante la que se pudieron ver por las distintas televisiones en España hasta 233 series distintas, repartidas en un total de 644 capítulos en sólo siete días.

Esta tendencia ha reforzado, según el estudio, la del descenso de la presencia del cine, que apenas representa un 10,1 por ciento del tiempo de emisión frente al 11,1 por ciento de la oferta de series, durante las semanas estudiadas. Esta tendencia se acentúa en el caso de las cadenas nacionales, que dedican 126 horas semanales a series y telenovelas frente a las 59 de cine, que encuentra su resguardo en las cadenas autonómicas.

Otro de los desequilibrios principales viene dado por el origen de las producciones: más del 50 por ciento de la ficción tanto de cine como de televisión proviene de Estados Unidos y encuentra su sitio especialmente en las nuevas cadenas, Cuatro y La Sexta, una estrategia que los autores de este informe explican como fórmula para lograr la “diferenciación y captación de públicos comercialmente atractivos”.

Mientras, la presencia de productos europeos sigue siendo muy escasa tanto en los canales nacionales (un insignificante 0,8 por ciento) y regionales (apenas un 3,5 por ciento). Telecinco lidera la ficción de producción nacional, mientras las telenovelas de América Latina, según el estudio, ocupan el segundo lugar de preferencia de las cadenas autonómicas (especialmente TV Canarias y Canal 9) y nacionales (Antena 3).

Etiquetas
stats