Con el visto bueno de la SEPI

Cambios y contrataciones externas de Somoano en TVE

Cambios y contrataciones externas de Somoano en TVE

Los recortes a los que ha tenido que hacer frente parecen no haber importado a TVE, que ha contratado a cinco nuevos trabajadores externos a la Corporación que se incorporarán a los Telediarios de la cadena pública.

El director de informativos Julio Somoano ha sumado a su equipo a seis periodistas provenientes de otros medios, incluyendo de Telemadrid, del que él mismo procede. Además ha nombrado a una nueva jefa de la sección de Sociedad.

Mavi Doñate, que ya era redactora de este área en la cadena, asciende al puesto que dejó Cristina Alcaine este mismo lunes, según adelanta Ecoteuve.

Cinco nuevos periodistas que se prevé sean de la confianza de Somoano

La redacción de Informativos de televisión incorporará a cinco personas procedentes de otros medios, según reconocen desde la cadena al diario El Mundo.

Dos de estos profesionales se sumarían a la redacción de Madrid, uno para la edición matinal del Telediario y otro para cubrir información de Tribunales. Además, la directiva de la pública pretende ubicar una persona nueva en el centro de Barcelona y otras dos en la sección de infografía.

El Consejo de Informativos ha convocado una asamblea este jueves ante la posibilidad de la llegada de periodistas ajenos a la casa. El órgano interno de participación había solicitado una reunión previa con el director de Informativos de RTVE, Julio Somoano, un encuentro aclaratorio que no se ha producido.

Cuenta con el visto bueno de la Sepi para realizar las contrataciones

En los pasillos de Torrespaña se prevé que los fichajes sean profesionales de confianza de Somoano, que asumió la dirección de Informativos de la pública en el verano de 2012. Alguno de los futuros contratados, aún por desvelar, ha pasado por Telemadrid, cadena autonómica en la que trabajó Somoano antes de llegar a RTVE.

Aunque el diario no da nombres, desde la plataforma 'Salvemos Telemadrid' señalan a Pedro José Rodríguez Rabadán, hasta ahora editor de Telenoticias 2 en la cadena autonómica madrileña.

Los contratos serían en principio interinos y sin cargo directivo. Además, ya cuentan con el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), un beneplácito indispensable por los límites actuales a las contrataciones en el sector público.

El 84.6% de los trabajadores de Sociedad se siente presionado por sus jefes

La sección de Sociedad que ahora dirigirá Doñate ha sido noticia en las últimas semanas, ya que una encuesta a los trabajadores de los servicios informativos de TVE sacó a relucir un alto índice de descontento en esa área. No obstante, desde la pública se desvinculó la baja de Alcaine con los resultados de esta encuesta.

*Mavi Doñate, nueva jefa de Sociedad de los Telediarios

El mencionado documento, propuesto por el Consejo de Informativos, reveló que en Sociedad se encuentran las tasas más altas de insatisfacción y de crítica al trabajo que se realiza“ de todos los informativos.

La encuesta plasma en sus resultados que el 84.6% de los trabajadores de Sociedad se siente presionado por sus jefes. Además, el 92.3% de los redactores que respondieron la encuesta entiende que los temas que les adjudican sus superiores para elaborar noticias careen de la relevancia necesaria para figurar en la televisión pública. En ambos apartados, el descontento de Sociedad está 40 puntos por encima que en el resto de secciones de informativos.

Etiquetas
stats